Frenazo en la banda ancha, se pierden líneas a pesar de la fibra

El mes de abril dejó un cambio de marcha en cuanto a las líneas contratadas de accesos a Internet de banda ancha. Tras una larga tendencia que venía repitiéndose mes a mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que el descenso de las líneas DSL ha podido más que las ganancias aportadas por las conexiones de fibra óptica hasta el hogar.

Se ha producido una significativa desaceleración en la ganancia de nuevas líneas FTTH en nuestro país. La pérdida de líneas DSL motivadas sobre todo entre clientes de Telefónica ha provocado que el balance en este tipo de conexiones sea negativo a pesar de superarse ya los 2 millones de clientes de fibra óptica.

La fibra es sin duda la tecnología reina en cuanto al acceso a Internet de muy alta velocidad en nuestro país y es de esperar que la oferta de paquetes convergentes entre los que a partir de este mes se incluyen contenidos tan atractivos como la retransmisión de partidos de la Liga, Copa del Rey o la Champions League, puedan servir de impulsor para la contratación de nuevas líneas de fibra óptica. Esta tecnología mantiene el ritmo y sigue en positivo generando ganancia de nuevas líneas mes tras mes.

Por su parte el cierre progresivo de centrales de cobre que Telefónica está haciendo y que mantendrá durante los próximos años está obligando a adoptar nuevas tecnologías y mientras que algunos clientes dan el salto al cable o a la fibra óptica, otros prefieren prescindir de servicios de banda ancha fija para centrar todo el acceso a Internet que requieren a través de sus dispositivos móviles gracias a la tecnología 4G.

líneas banda ancha abril 2015

La inversión en fibra óptica debe continuar

A pesar de este frenazo en la banda ancha, la tecnología FTTH goza de muy buena salud ya que contamos con 1,2 millones de líneas de fibra más que en abril de 2014, un dato que contrasta con los accesos DSL ya que en términos interanuales se perdieron alrededor de 800.000 líneas. La operadora Telefónica sigue llevando la voz de mando con un 79,5% de líneas FTTH del total del mercado y sin duda su postura marcará con fuerza el devenir del sector ya que ha sido la encargada de llevar a cabo importantes inversiones en este sector en los últimos tiempos.

El resto de operadoras también han movido ficha y las subidas de velocidad a los clientes de fibra están siendo la nota predominante ya que las compañías saben desde hace tiempo que esta tecnología será un importante motor para su crecimiento.

¿Creéis que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses?