¿Mac no necesita antivirus? Este grave fallo de seguridad demuestra que sí

Virus

Los sistemas Mac han tenido siempre un aura de invulnerabilidad frente a virus y malware de todo tipo que en contadas ocasiones se ha visto resquebrajada. Pero un importante fallo de seguridad redescubierto en la conexión Thunderbolt ha permitido que la vulnerabilidad Thunderstrike 2.0 regreso a pesar de que se la creía desterrada a principios de año.

No es simplemente que Mac vuelva a tener el problema de seguridad Thunderstrike, sino que con esta versión ya no solamente se limita a los equipos conectados vía cable, sino que puede propagarse a otros ordenadores Mac a través de Internet, lo que multiplica tanto su radio de efecto como los riesgos para otros usuarios.

El descubridor de este bug es Xeno Kovah y de momento el problema no está cerca de solucionarse ya que el parche aún no está listo. El bootkit Thunderstike se aprovechaba de una vulnerabilidad en el núcleo del sistema operativo OS X de Apple, pudiendo llegar a tomar el control de todo el ordenador. Protegerse contra este tipo de infecciones no es sencillo ya que incluso borrando el sistema operativo puede mantenerse el bootkit para futuras infecciones al iniciar el dispositivo antes de cargar el sistema operativo.

apertura-virus-mp3

Sin duda una de las grandes limitaciones que tenía cuando se descubrió a finales del pasado año era que solamente afectaba a los equipos que hacían uso de la conexión Thunderbolt por lo que al menos para muchos usuarios el peligro no acechaba mientras se evitara el uso de este cable. Pero en esta ocasión, Thunderstrike 2.0 puede propagarse por la red lo que hace mucho más difícil que pueda ser contrarrestado por las soluciones de seguridad informática que están disponibles en el mercado, que analizaran la memoria RAM de la máquina pasando por alto en muchos casos el núcleo del problema.

Las agencias de seguridad detrás de Thunderstrike 2.0

Lo que ha quedado claro con las investigaciones de Xeno Kovah es que este tipo de virus informático que ahora vuelve a azotar a Mac, podría estar siendo utilizado por las agencias de seguridad que han sido muy protagonistas durante los últimos meses por los casos de espionaje realizados sobre los ciudadanos, otros gobiernos y organizaciones de todo tipo.

El descubrimiento de esta nueva vulnerabilidad ha sido puesto en conocimiento de Apple por lo que es de esperar que en próximas actualizaciones de Mac OS X llegue la solución a un grave problema que puede comprometer todo el equipo si cae bajo el control indebido de manos ajenas.

Quizá te interese…

Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual

Tu ordenador y tu móvil no necesitan antivirus, según Apple

Thunderbolt 3 se viste de USB Type C para entregar una película 4K en medio minuto

Escrito por David Valero

Fuente > Silicon Republic

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. ccartola 04 Ago, 15 1:20 pm

    “El descubrimiento de esta nueva vulnerabilidad ha sido puesto en conocimiento de Apple por lo que es de esperar que en próximas actualizaciones de Mac OS X llegue la solución”

    ¿Entonces si este fallo demuestra que sí y lo arreglan, es te artículo demuestra que no? ¿O cómo va esto?

    1. Islander 04 Ago, 15 4:18 pm

      Depende… si das por hecho que no hay otro fallo como ese entre las cientos de millones de líneas de código del sistema….

  2. BNG 04 Ago, 15 3:14 pm

    Señor redactor… ¡¡ES UN PROBLEMA EN UNA BETA PARA DESARROLLADORES!! Nadie en su sano juicio tiene una beta en su equipo principal. ¿Qué tiene que ver esto con necesitar antivirus o no?
    Repito, es una BETA, no la versión que todos los usuarios de a pie tienen instalada.

    1. xDarkPeTruSx 04 Ago, 15 4:10 pm

      Pues yo no estaré en mi sano juicio porque tenía la beta de Windows 10 instalada desde que esta disponible en mi equipo principal…

      No hace falta ser Developer para tener betas de sistemas o programas instaladas. En mi caso soy informático y necesitaba un cambio ya en el sistema.

      Y para tu información, esta noticia trata de una vulnerabilidad en concreto, vale, pero no significa que Mac OSX no tenga virus y requiera de un buen antivirus instalado.

      Ese es el fallo de todos. En el mercado negro se venden cuentas de Apple con programas comprados y son robadas a través de virus instalados en equipos MAC….

  3. 308Alliure 04 Ago, 15 5:02 pm

    No es tendencioso y manipulador el artículo, nooo, que va…

    Seguid con vuestra mierda de Windows 10 XDDDD

    1. zoompyy 04 Ago, 15 5:49 pm

      Que dices, si es la primera noticia negativa de Apple despues de 50 seguidas estilo “Cuidado con Windows!”, “Windows te roba la privacidad!”, “Alarma con Windows, es inseguro!”, “El nuevo windows 10 da problema tal”, “El nuevo windows 10 da el problema cual”….

      1. PedroArant 04 Ago, 15 9:46 pm

        Jaja ni caso, es que así son los de Apple, siempre quedandose por encima de los demás. Seguro que dentro de un rato borran mis comentarios por dar una opinión contraria a lo bueno que es Apple.

    2. Monofeliz99 04 Ago, 15 6:35 pm

      Ahora vendrá Belén Esteban a explicar exactamente en qué consiste el error. Tened paciencia y escuchad con atención.

    3. PedroArant 04 Ago, 15 9:43 pm

      ¿Te paga Apple por defenderla? como sois los de Apple que os creéis tan perfectos que ponen una noticia que por culpa de un error un Mac se puede infectar con un virus. Además de que siempre teneis que meter otros sistemas operativos por medio en cuanto publican una noticia negativa sobre Apple, relájate chico que eres como los aficionas del Barça que siempre que sale una noticia negativa del Barçca se tienen que acordar del Madrid, aquí lo mismo, sale una noticia negativa de Apple y tenéis que acordaros de los demás sistemas operativos dejando siempre a Apple por encima y las los demás como una mierda.

      1. PedroArant 04 Ago, 15 9:44 pm

        Si no se entiende mi escritura no es mi culpa es culpa del autocorrector del Mac desde donde estoy escribiendo que pone lo primero que encuentra.

      2. zoompyy 04 Ago, 15 9:52 pm

        Lo que dices yo lo veo más aplicado a los fanboys de Linux. En casi todas las noticias de Windows o Mac encuentras Linuxeros, no recomendando, sino dando por ley fundamental que hay que cambiar a Linux porque es mejor, y todos los errores que dan se corrijen en Linux.

        Entras en las noticias sobre las distribuciones de Linux y no encuentras fanboys de M$ haciendo lo mismo, ni appeleros (En gran número me refiero). Es más, ellos mismos siguen metiendose con Windows en sus propias noticias, será una tara genética o algo…

        1. TheV1ruSS 05 Ago, 15 1:10 pm

          es porque las noticias de linux no las entienden los no linuxeros. Pero los que manejan linux, por norma general, son mas experimentados y han pasado ya por MS o Apple.

  4. Monofeliz99 04 Ago, 15 6:34 pm

    ¿Qué esperáis de SálvameZone?