Internet rural: Este acuerdo puede hacer olvidar al ADSL de una vez

Escrito por Carlos González
ADSL

Una de las partes es Huawei, firma china que está dedicando grandes esfuerzos al desarrollo de la próxima generación de redes móviles, el 5G. Y con este acuerdo, en que la otra parte es el grupo Eurona Telecom, se pretende atacar la brecha digital, favorecer el Internet rural gracias a la tecnología 4G LTE-TD. Las intenciones del operador pasan por ofrecer hasta 100 Mbps sin límite de descarga en zonas donde la cobertura de banda ancha fija es pobre, o ni siquiera existe.

La banda ancha fija ofrece extensa cobertura con tecnologías obsoletas basadas en ADSL, la cobertura supera el 95% pero con tasas de transferencia inferiores a 2 Mbps, motivo por el cual la brecha digital es una realidad que afecta a zonas rurales impidiendo a los usuarios navegar por contenidos multimedia de forma fluida. Y esto es lo que Eurona y Huawei se han propuesto solucionar con el acuerdo que han anunciado, por el cual se dará un nuevo paso en la evolución de la red Wimax que actualmente ofrece el operador con más de 20.000 clientes.

internet rural 4g

La banda de 2,5 GHz utilizada por el operador de telecomunicaciones Eurona servirá ahora para ofrecer “la misma calidad de la fibra óptica a poblaciones donde esta tecnología no llega”, y es que según cifras ofrecidas por Eurona son 2,5 millones de personas las que no cuentan con acceso a Internet en España, y otro dato sorprendente es que sól 10 millones podrán acceder a Internet con conexiones basadas en fibra óptica a lo largo de este año. Por lo tanto, no cabe duda de que son necesarias alternativas a la fibra óptica que ofrezcan condiciones similares en cuanto a velocidad, estabilidad y calidad… al menos por el momento.

En los objetivos de Eurona, listados en su Plan Estratégico, están los núcleos urbanos con menos de 100.000 habitantes. Según el planteamiento del operador de telecomunicaciones, con el 4G LTE-TD se podrán ofrecer servicios de banda ancha a “pequeñas y medianas poblaciones” con la ventaja de que no necesita “ni instalación ni cableado”, con respecto al ADSL. Por otra parte, es evidente que la velocidad de transferencia que se puede ofrecer es muy superior, aunque el máximo teórico para esta tecnología ofrecida por Eurona está fijada en 100 Mbps.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Nova6K0 27 Jul, 15 1:45 pm

    Menos da una piedra. Pero de todas formas no se yo la estabilidad de estas conexiones, en todo tipo de aplicaciones.

    Salu2

    1. ffff1111 27 Jul, 15 11:48 pm

      Yo he tenido Wimax y actualmente estoy con Wifi a larga distancia…. y no hay ningún problema de estabilidad.

      Lo interesante sería que diesen 10Mb o 20Mb a un precio económico. De nada me sirve decir que puedo contratar 100Mb si, como siempre, me van a costar más que en la ciudad.

      1. petoro 28 Jul, 15 5:55 pm

        ¿Qué es eso de Wi-Fi a larga distancia?