El desarrollo del ADSL más potente se ha truncado, culpa de la fibra óptica

ADSL

Los principales operadores de telecomunicaciones mantienen su fuerte apuesta por la fibra óptica inviertiendo en el desarrollo de sus propias infraestructuras. Ahora bien, la capacidad de las variantes más potentes del ADSL permite, según el catálogo de servicios actual de las telecos, mantener la competencia entre tecnologías por velocidad de transferencia. En este artículo te mostramos que el ADSL sí podría competir con la fibra y cómo el desarrollo de esta tecnología se ha truncado.

Actualmente, con tecnología basada en fibra óptica, los operadores de telecomunicaciones ofrecen conexiones a Internet que parten desde los 20 Mbps, y varios mantienen otra modalidad de 30 Mbps. Esta velocidad de transferencia en descarga también la puede soportar el ADSL, y por sus capacidades garantizar el mismo tipo de servicios. Sin embargo, el desarrollo de las variantes más potentes del ADSL se ha truncado en España.Captura de pantalla 2015-07-11 a las 17.46.14

VDSL, el ADSL más veloz que no ha sobrevivido a la fibra óptica

El VDSL es una variante del ADSL que ofrece hasta 52 Mbps como velocidad de descarga y 16 Mbps en subida, siempre hablando de la capacidad máxima de la tecnología en condiciones óptimas. Ahora bien, dadas estas cifras, hablamos de una tecnología capaz de igualar perfectamente los 30 Mbps de las modalidades básicas de fibra óptica. Ahora bien, tiene otra particularidad, y es que con respecto al ADSL2+ ofrece la posibilidad de prestar servicios de televisión digital y HDTV. En cuanto al cableado, hablamos de cuatro canales para la transmisión de datos, donde la mitad se usan para descarga y la otra mitad para subida.

650_1200 (7)

 

Y hay otra evolución interesante del VDSL, el VDSL2, que soporta hasta 100 Mbps en descarga, aunque su velocidad se reduce considerablemente a medida que aumenta la distancia a la central, como vemos en el gráfico anterior. Y esta tecnología ha sido utilizada por Jazztel, pero ignorada por Telefónica que ha llegado poco más allá de algunas pruebas. Es decir, la posibilidad de haber mantenido el desarrollo del ADSL es una realidad, pero no se ha llevado a cabo por un mayor interés sobre la fibra óptica.

El ADSL podría haber tenido una vida más larga… ¿o no?

En varias ocasiones hemos anunciado la muerte del ADSL, que llegará más tarde o más pronto, pero está relativamente próxima. Las cifras que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia así lo reflejan, y cada vez es menor la cifra de abonados con esta tecnología. Ahora bien, lo cierto es que la capacidad de esta tecnología está por encima de lo que se está entregando, que en su mayoría está por debajo de los 10 Mbps (89% de cobertura) y bien podría hacer frente a los paquetes básicos de fibra óptica con 20 y 30 Mbps.

cable-adsl

Aunque Yoigo rechazó la compra de los activos sobrantes de la operación Jazztel – Orange, que era ADSL en su práctica totalidad, lo cierto es que la apuesta por la fibra óptica por parte de los principales operadores es absoluta, pero el ADSL podría seguir conviviendo con la fibra óptica. Evidentemente, hablamos de las tecnologías VDSL y VDSL2, mientras que otras variantes quedan demasiado limitadas. Por otra parte, estas últimas permiten la configuración, también, de paquetes convergentes con televisión en alta definición.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
    1. mikke_r 27 Jul, 15 3:07 pm

      tengo los 300mb de movistar y va de lujo ping de 4 a 8ms, mi cuñado tiene los 200mb siemtricos de jazztel y tiene 30 a 40msde ping, le revisaron la linea y demas y dicen que todo correcto, asi que creo que la mejor fibra a dia de hoy es de la de movistar, y piensa que para vídeo como netflix en 4k hará falta de 40 a 60mb… asi que los de 30mb y demas, en descarga del 4k lo tienen dificil, los de adsl ni soñarlo, y esto esta a la vuelta de la esquina

  1. mikke_r 27 Jul, 15 3:03 pm

    En serio alguien cree en el adsl, vdsl o algo que lleve esas siglas? yo cuando las veo me da tirria! tengo fibra, y ni aunque me regalaran vdsl a 100mb lo cojeria. La fibra optica le pega mil patadas al cobre en muchos sentido.
    no cobre… RIP

  2. alexpotterweb 27 Jul, 15 4:01 pm

    yo pienso que a la vez que poner fibra óptica, debieron mejorar lo del ADSL para que en vez de 2MB llegase a cada rincón 6Mbps para mientras se extiende la fibra óptica, así los que no se puedan pasar a fibra óptica tendrían una conexión mas decente para reproducir HD 720p y SD

    por cierto ya estando casi seguro que tengo fibra óptica (lo dijo un técnico de movistar), fui a contratar fusión de fibra óptica y me dejé liar y tendré de 300Mbps, por que segun ella bla bla y bla (a los lorelai gilmore)

  3. pirulo6666666 27 Jul, 15 6:39 pm

    Yo tuve 12mb de ADSL, un dia se cayo a 9 MB y nunca mas recupere los 12 MB estando a 1.5 km de la central .Llámenlo falta de mantenimiento o lo que quieran pero la fibra no se degrada para nada con el tiempo, no sufre degradación por distancia y salvo que la corten se mantiene siempre igual.
    Tengo 200/200 y se que da para mucho mas, basta de querer seguir con obsolescencias del siglo pasado, XD

  4. Konata400 28 Jul, 15 12:41 am

    Menos excusas y que pasen Fibra Optica de una p*** vez.

    El futuro: Conexiones Simetricas, que movistar no quiere pues perdera usuarios, yo a la que tenga la minima oportunidad me cambio.