Los precios de la tecnología bajarán en Europa

Los precios de la tecnología bajarán en Europa

Carlos González

Europa pretende con esta nueva medida bajar los precios de los productos afectados y crear nuevos puestos de trabajo. Según estas novedades, que por el momento no han sido concretadas en su totalidad, en Europa se eliminarán los aranceles sobre más de 200 productos tecnológicos, gracias a la firma de 54 países y tras la firma de 162 miembros de la Organización Mundial del Comercio. Se espera que se reduzcan los precios del mercado y se creen puestos de trabajo.

La Organización Mundial del Comercio, con la firma de este pacto que actualiza el Acuerdo sobre Tecnología de la Información de 1997, ha visto firmado el primer acuerdo para recortar sobre tasas impuestas a los productos. El dato más interesante, sin duda, está en que el acuerdo ha sido suscrito por las partes más importantes en este mercado, es decir, la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros. En cifras menos amplias, hablamos de que los participantes de este acuerdo firmado son los responsables del 97% del comercio mundial sobre productos de alta tecnología.

tecnologia europa

Afecta a todo tipo de dispositivos, desde videojuegos hasta navegadores GPS, pasando por cartuchos de impresora. Según las estimaciones, el recorte de tasas superará el billón de dólares, una cifra más que interesante para contemplar algunas ligeras reducciones de precios sobre los productos considerados tecnológicos, y afectados por estos «recortes» beneficiosos para el mercado y, cómo no, los consumidores finales.

Como adelantábamos, los detalles no han sido concretados y será en los próximos meses, un plazo máximo de cuatro, cuando se negociarán los matices y se presentará la implementación con los detalles concretos. De esta forma, no será hasta el próximo mes de diciembre cuando podamos conocer todos los detalles y el futuro del mercado dedicado a la tecnología. Ahora bien, los aranceles serán eliminados a lo largo de tres años y comenzando en enero de 2016. Esto último quiere decir que, aunque desde principios de 2016 podremos encontrar novedades y cambios en el mercado, el cambio llevará algo más de tiempo.