Un mercado de PC en descenso recibe a Windows 10 como última esperanza
Las ventas de ordenadores llevan varios años de capa caída y, pese a que se pensaba que en 2015 volverían a la senda del crecimiento, los últimos datos han echado por tierra estas predicciones. Según dos de las firmas más importantes que analizan los mercados, las ventas habrían caído un 10% en comparación con el año anterior. Ahora mismo, Windows 10 parece la última esperanza de los ordenadores.
No, no es que vayamos a dejar de utilizar los ordenadores ni que vayan a desparecer de la faz de la tierra pero es cierto que otros dispositivos le están ganando la partida. Muchas personas ya sólo utilizan el móvil, tableta, Smart TV o videoconsola para su ocio y tiempo libre, quedando el PC para tareas más de trabajo y complejas. Esto ha disminuido las ventas durante los últimos dos años aunque se esperaba que este fuera el año de la recuperación.
Los analistas atribuyen esta caída al auge de las ventas que se produjo tras el final del soporte de Windows XP y la reducción de inventario de los fabricantes y cadenas de distribución a la espera de los nuevos modelos que ya cuenten con Windows 10. De hecho, se cree que el mercado de los PC debería volver al crecimiento, al menos ligero, a partir del año 2016 como fruto del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.
Tanto IDC como Gartner ponen toda la presión sobre Windows 10 y apuntan a que el lanzamiento de éste irá “relativamente bien” para las ventas aunque advierte que la mayoría de usuarios apostarán por actualizar sus ordenadores con Windows 7 y Windows 8.1. Muchos de estos equipos son perfectamente capaces de hacer funcionar el nuevo sistema operativo al no tener mayores requisitos mínimos que los anteriores.
Por fabricantes, Lenovo sigue siendo el rey indiscutible del sector y ya van unos cuantos meses consecutivos. La segunda plaza es para HP y la tercera para Dell. Para encontrar a Apple tenemos que bajar a la cuarta posición aunque, según IDC, sus ventas ha crecido un 16,1% si las comparamos con las del último año. La quinta plaza es para Asus y luego tenemos a Acer.
Con este panorama, Windows 10 es la gran oportunidad de un mercado que lleva unos años sin levantar cabeza. Lo último de Microsoft llegará de forma progresiva a todos los usuarios a partir del 29 de julio. Hemos creado una etiqueta especial que agrupa todos los temas de Windows 10 y que os invitamos a visitar para estar informados de todas las novedades.