Un mercado de PC en descenso recibe a Windows 10 como última esperanza

Las ventas de ordenadores llevan varios años de capa caída y, pese a que se pensaba que en 2015 volverían a la senda del crecimiento, los últimos datos han echado por tierra estas predicciones. Según dos de las firmas más importantes que analizan los mercados, las ventas habrían caído un 10% en comparación con el año anterior. Ahora mismo, Windows 10 parece la última esperanza de los ordenadores.

No, no es que vayamos a dejar de utilizar los ordenadores ni que vayan a desparecer de la faz de la tierra pero es cierto que otros dispositivos le están ganando la partida. Muchas personas ya sólo utilizan el móvil, tableta, Smart TV o videoconsola para su ocio y tiempo libre, quedando el PC para tareas más de trabajo y complejas. Esto ha disminuido las ventas durante los últimos dos años aunque se esperaba que este fuera el año de la recuperación.

pc-obsoleto

Los analistas atribuyen esta caída al auge de las ventas que se produjo tras el final del soporte de Windows XP y la reducción de inventario de los fabricantes y cadenas de distribución a la espera de los nuevos modelos que ya cuenten con Windows 10. De hecho, se cree que el mercado de los PC debería volver al crecimiento, al menos ligero, a partir del año 2016 como fruto del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Tanto IDC como Gartner ponen toda la presión sobre Windows 10 y apuntan a que el lanzamiento de éste irá “relativamente bien” para las ventas aunque advierte que la mayoría de usuarios apostarán por actualizar sus ordenadores con Windows 7 y Windows 8.1. Muchos de estos equipos son perfectamente capaces de hacer funcionar el nuevo sistema operativo al no tener mayores requisitos mínimos que los anteriores.

apertura-windows-7-pc

Por fabricantes, Lenovo sigue siendo el rey indiscutible del sector y ya van unos cuantos meses consecutivos. La segunda plaza es para HP y la tercera para Dell. Para encontrar a Apple tenemos que bajar a la cuarta posición aunque, según IDC, sus ventas ha crecido un 16,1% si las comparamos con las del último año. La quinta plaza es para Asus y luego tenemos a Acer.

Con este panorama, Windows 10 es la gran oportunidad de un mercado que lleva unos años sin levantar cabeza. Lo último de Microsoft llegará de forma progresiva a todos los usuarios a partir del 29 de julio. Hemos creado una etiqueta especial que agrupa todos los temas de Windows 10 y que os invitamos a visitar para estar informados de todas las novedades.