Nos han engañado: el 4G en 800 MHz no se desplegará totalmente hasta 2018

LTE

Tanto correr, tanto adaptar, tanta resintonización, tanta murga con las posibilidades de los 800 MHz para enterarnos ahora que no llegarán totalmente ¡¡¡hasta 2018!!! Sí, habéis leído bien. Una nueva chapuza a sumar a las interminables que ha protagonizado la TDT en nuestro país. Mala planificación y toma de decisiones siempre erróneas nos dejan, como siempre, en muy mal lugar.

Pensábamos que íbamos a disfrutar de las capacidades de las redes 4G en la banda 800 MHz y que eso sucedería a partir del 1 de abril, fecha en que se dejó de usar esta frecuencia para la TDT y se dejó libre para la telefonía móvil. Ya comenzamos a tener la mosca en la oreja cuando íbamos conociendo que el encendido del 4G en esta banda iba a demorarse y que podrían aparecer problemas de interferencias con la TDT, todo muy del nivel de lo que estamos acostumbrados en este país.

apertura-4g-lte-españa-22

¿Hasta 2018?

Ayer conocíamos la creación de la plataforma llega800 con una página web donde informar a los ciudadanos del proceso. En ella encontramos más información sobre los 800 MHz y sobre los posibles problemas que se pueden producir en la recepción de la señal de la TDT. Pero lo más sorprendente viene cuando buscamos más información sobre la fecha de encendido de esta frecuencia.

La fecha de encendido de las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G comienza a principios de julio de 2015 y durará hasta marzo de 2018, fecha en la que estará encendida toda España.

El encendido de nodos se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta llegar a marzo de 2018 con todos encendidos y el despliegue total de la tecnología 4G.

Es decir, que los 800 MHz sólo estarán disponibles para toda la población española en marzo de 2018. Hasta entonces se hará un encendido progresivo y controlado que evitará que miles de personas se quejen al mismo tiempo de problemas para ver la televisión. En cuanto a disfrutar de las cualidades de esta banda de frecuencias en nuestros móviles, nos podemos ir olvidando en algún tiempo.

Gestión de problemas

Llega800 será la entidad que gestionará los posibles problemas que afecten a la recepción de señal TDT. Se realizará un procedimiento predictivo antes del encendido de los nodos, recibiendo los posibles afectados una comunicación en casa sobre la posibilidad de solicitar la adaptación de su antena. También habrá un procedimiento correctivo después del encendido que se tramitará según las incidencias recibidas.

apertura-timo

Para la gestión de incidencias se ha habilitado la web con un formulario de contacto o el teléfono gratuito 900833999. Los vecinos de comunidades de propietarios deberán dejar el proceso en mano del presidente o administrador mientras que los que estén en viviendas unifamiliares deberán gestionarlo ellos mismo.

¿Qué os parece la enésima chapuza de la TDT, los 800 MHz y el 4G?

Quizá te interese…

Movistar, Vodafone y Orange posponen el uso de los 800 Mhz hasta otoño

Tanta prisa para nada… Los 800 MHz para el mejor 4G aún tardarán

¿Qué necesita mi móvil para usar el 4G en la banda de 800 MHz?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. alexpotterweb 09 Jul, 15 1:09 pm

    si es verdad ojala no lo hagan y lo reserven para un 5G light, luego seria cosa de liberar la frecuencia que tenga el 3G, pasar ampliar el 4G con esa frecuencia y la frecuencia actual del 4G dejar una cuarta parte para 5G, así no se tocan los muxes TDT actuales, se pasa a dvb-t2, 4 canales HD en cada mux y ya, todo perfecto

  2. dani86 09 Jul, 15 3:53 pm

    Os habeis engañado vosotros solitos, o que os creiais, que de un dia para otro iban a encender en toda españa el 4g en 800, claaaro, de un dia para otro ibamos a pasar de no tener cobertura en casi ningun lado a tenerla en toda españa, esto es proceso largo, hay que encender nodos y comprobar que no interfieren en la tdt, no se pueden encender 14000 de cada operador (que mas o menos seran los que tendran cada uno) de la noche a la mañana porque entonces eso seria un descontrol

  3. wopper 09 Jul, 15 5:25 pm

    Se trata de territorio total como ahora 3g H+ que esta Hasta en pueblecitos, pero 4g a 800 habrá en todos los núcleos de 10.000 personas o menos y autovía y ferrocarril.

    Creo que es un máximo. Un saludo

    1. felipelotero 09 Jul, 15 5:43 pm

      Faltan el AVE y el aeropuerto, para no ser menos que el vecino. Definitivamente nunca aprenderemos….