Orange bate récords al probar con éxito una conexión de fibra de 38 Tbps

Fibra Óptica

La operadora Orange ha concluido con éxito unas pruebas en Francia sobre una red de fibra óptica ultrarrápida consiguiendo una transmisión de datos de 38,4 Tbps de capacidad. Esta cifra representa un récord a nivel mundial al haber cubierto una distancia de más de 700 kilómetros y plantea nuevos horizontes en el desarrollo de infraestructuras de banda ancha fija en toda Europa.

El mundo de las telecomunicaciones está en constante desarrollo y en ocasiones no acaba de producirse el anuncio de la llegada de una nueva tecnología cuando ya tenemos en desarrollo otra más potente o funcional. Este es el caso de la prueba que Orange ha llevado a cabo entre las localidades de Lyon y Marsella, donde se ha completado una transmisión de datos alcanzándose una capacidad de 38,4 teras, gracias a los súper canales de 1 Tbps utilizados (24 x 1 Tbps/DP-16QAM, 32 x 1 Tbps/DP-32QAM ,y 32 x 1.2 Tbps/DP-64QAM).

Para poder conseguir dicha velocidad se ha echado mano del equipamiento tecnológico suministrado por las compañías Ekinops y Keopsys, expertos en el desarrollo de infraestructuras de fibra óptica, quienes habrían suministrado los amplificadores ópticos Erbiumalong y Raman en el trayecto que discurre entre ambas localidades.

apertura-velocidad-internet

 

Como han comunicado desde estas compañías, la colaboración exitosa que han llevado a cabo con Orange ha abierto las puertas a nuevos proyectos en el futuro, que podían usar una tecnología similar para ofrecer servicios de banda ancha fija a velocidades ultrarrápidas.Ha sido muy importante el nivel de estabilidad ofrecido por la red de fibra óptica que ha soportado un gran volumen (38,4 teras) y que ha cubierto una distancia total de 762 kilómetros atravesando el país galo (Lyon-Marsella-Lyon).

La velocidad media se ha incrementado en Europa un 10% el último trimestre

Y es que poco a poco Europa empieza a coger velocidad de crucero. La velocidad de conexión media ha alcanzado por primera vez los 5 Mbps en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 10% comparando los datos de los últimos tres meses del pasado año. En cuanto a España, la velocidad media se situó en 8,9 Mbps, un buen dato que supone un incremento anual del 25% con respecto a la cifra obtenida en el primer trimestre de 2014.También se han registrado buenos números en el sector de la banda ancha móvil, donde se han registrado velocidades pico de 57,1 Mbps lo que la coloca en tercer lugar en el Viejo Continente justo por detrás de Reino Unido y Alemania.

¿Cuánto pensáis que tardará en llegar comercialmente una conexión de fibra como la lograda por Orange en estas pruebas?

Quizá te interese…

Cuadruplican la velocidad de fibra óptica de 100 gigas sin coste ni apenas cambios

Los 1.000 Mbps de fibra Fast! de Adamo llegan a Madrid

Las ofertas 4G en tu casa siguen sin ser opción para los usuarios con el ADSL más lento

Escrito por David Valero

Fuente > IDW

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. MarcoPolo2015 24 Jun, 15 9:48 pm

    Nunca llegaremos a ésa velocidad,incluso la.velocidad de51Mb/s es ciencia.ficción para mi y para mi línea.Que pena que no.vivo en Francia.

  2. MarcoPolo2015 24 Jun, 15 9:50 pm

    Perdón,era57,1 de.bajada.mmmm éso en Madrid,en la Gran Vía)))

  3. Borjitasstoi 24 Jun, 15 10:37 pm

    si fuera eso fuera a pasar en el hipotetico caso en el que alcanzemos semejante capacidad me avisais a ver si PUEDO VER UN MALDITO STREAM EN CONDICIONES

  4. TAD 25 Jun, 15 12:34 am

    Señores, esto es red de transporte. Es decir, la red que conecta miles de usuarios.

  5. Aegis 25 Jun, 15 9:57 am

    Esque si un tio tiene 300Mb de fibra y dos tienen 1 Mb ADSL la media de los tres sale 101Mb siendo absolutamente infiel a la realidad del panorama. No creo que la media de conexión sea un indicativo válido sabiendo que la velocidad se ha multiplicado desde la llegada de los 30Mb por fibra.

    1. MarcoPolo2015 25 Jun, 15 4:51 pm

      +1