Jurassic World y Tomorrowland: cuando la calidad (y no la piratería) hace fracasar películas

Escrito por David Valero
P2P

En ocasiones se compara el impacto de la piratería sobre las grandes y pequeñas películas y se puede caer en el error de olvidar que independientemente del presupuesto o los medios, lo que va a primar sobre todo es la calidad para el espectador. En los tiempos actuales, pagar hasta 10 euros de entrada por ver una película de dos o dos horas y media genera unas expectativas que los estudios a veces no saben cumplir. “Jurassic World” y “Tomorrowland: El mundo del mañana” han dado el último ejemplo sobre esto.

En 2014 la afluencia a las salas de cine españolas creció con respecto a 2013 en un 26% y la recaudación en taquilla aumentó un 6% comparando las cifras del año anterior. Buena culpa de esto la han tenido fenómenos como “Ocho apellidos vascos” que supusieron un auténtico boom para las salas de cine de todo el país unido a eventos como la Fiesta del Cine. Pero por ahora ese tipo de promociones son puntuales y de hecho en la de este año la afluencia de espectadores ha caído respecto a la anterior edición. Es en estos momentos cuando la calidad de las películas, unida a una maquinaria de marketing bien engrasada, debe salir a relucir. Ante eso, el efecto dañino de la piratería se diluye.

De Hollywood llegan dos ejemplos comparables y contrapuestos. Por un lado tenemos “Jurassic World”, la última entrega de la saga de los dinosaurios que ha sido catalogada ya como la mejor secuela de la cinta original creada por Steven Spielberg. Esta producción ha supuesto una inversión colosal por parte los productores, y Universal Pictures, encargada de su distribución, se frota las manos al respecto de la taquilla obtenida. Unas cifras de récord que han hecho que incluso pueda superar a otro de los mayores éxitos de 2015, “Los Vengadores: la era de Ultron”. Como suele suceder, la película empieza a copar también las primeras posiciones de las listas de descargas ilegales pero eso no ha impedido que en apenas unos días haya rebasado la cifra de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y hay que recordar que su estreno solo se remonta al pasado 12 de junio.

descargas

Disney teme otro caso “John Carter” con “Tomorrowland”

Por su parte, “Tomorrowland” llegaba como una de las apuestas estrella de la factoría Disney para el 2015. De nuevo una inversión millonaria endulzada con la presencia de un actor de talla mundial como es George Clooney. Pero en esta ocasión los números respecto a la recaudación solo han sido salvables cuando no ha tenido otro competidor en liza, aunque ni mucho menos se acercan a los esperados por los productores. Se habla de pérdidas estimadas en 140 millones de dólares que podrían ser recuperadas con creces cuando se estrene el próximo mes de diciembre la última película de la saga Star Wars.

sala-cine

Seguramente el Episodio VII será una de las películas más descargadas de la red, pero salvo catástrofe, eso no mermará su capacidad recaudatoria en las salas. Y es que aunque la piratería supone uno de los males endémicos de la industria, no se debería descuidar la calidad final y el interés para el espectador, al menos hasta que los precios del cine no bajen para compensar unos niveles más bajos de ambos.

¿Creéis que la piratería tiene mucho peso a la hora de hacer fracasar una película?

Quizá te interese…

La piratería golpea de nuevo a las series: Supergirl filtrada medio año antes de su estreno

Cerrar webs de series, películas y música pirata no es efectivo

No estrenar nuevas películas, la absurda solución a la piratería de la India

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. drdig 17 Jun, 15 1:23 pm

    Mientras haya garrulos, ineptos y “personas” a las que la calidad audiovisual les importa un bledo seguirá existiendo el mercado de piratería cutre.

    Entre éstos se encuentran aquellos que “ven” películas en teléfonos, tablets, ordenadores portátiles, etc.

    1. Juan8 17 Jun, 15 2:13 pm

      Luego están los que ven contenidos en HD. Están en las mismas páginas que los screener, pero tardan un poco más en aparecer.

    2. Iron88 17 Jun, 15 2:24 pm

      Estás totalmente equivocado. A mí me engañaron pero bien para ir a ver Tomorrowland en el cine. Leyendo la sinopsis y viendo el tráiler te crea unas expectativas mucho más altas de lo que en verdad ofrece la película, que por cierto es un fiasco y no se la recomiendo a nadie.

      Ahora, este viernes volveré al cine PAGANDO para ver Jurassic World y espero que esta no me defraude.

      El problema no es la piratería sino que cualquier película ya sea buena o mala la reproduce en el cine y si luego no recauda lo que debe, le dan la culpa a la piratería.

      Luego está el tema de las subvenciones, que den dinero a las películas españolas que por su mala calidad no recaudan lo que deben a mí al menos me da pie a poder “piratearla” ya que la he pagado yo con mis impuestos y me niego a volverla a pagar en el cine.

      1. m55945 17 Jun, 15 9:48 pm

        Hola amigo IRON88.

        El sábado pasado fui a ver la pelicula de Jurassic World pagando y tengo que decirte que es las misma historia de siempre, eso sí, con mas calidad de imagen y mas fantástica. Es mi opinión, que habrá personas que si le haya parecido maravillosa.

        10,70 € la entrada, que sale por un pico.

  2. Islander 17 Jun, 15 1:26 pm

    El problema con Tomorrowland no es su publicidad, presentación, o los actores, sino que a media película pierde muchísimo, bajando la hasta entonces muy considerable calidad de la cinta. Normal que eso lleve a malas críticas y por tanto a menor interés en ser vista.

    Jurassic World es simplemente un Blockbuster, no se le pide nada en cuanto a contenido, pero si encima lo trae, pues pasa lo que pasa. Además, seamos sinceros, más de uno quería simplemente ver a Star-Lord dominando el mundo de los dinosaurios también! 😀

  3. Nova6K0 17 Jun, 15 4:37 pm

    El problema es que la gente ve cuatro luces y ya dice que la película es buena. Me recuerda al tema de los videojuegos y como se centran antes en los gráficos que en la jugabilidad.

    Pocas películas/series o videojuegos han superado mis expectativas al verlas o jugarlos respectivamente.

    Salu2

    1. TheV1ruSS 17 Jun, 15 7:03 pm

      ya, pero eso no tiene nada que ver. Tienen que hacer películas para los espectadores, no hacerlas para ellos mismos y luego quejarse porque la gente no llena las salas…hombre, si no me gusta, no me gusta, que quieres que te diga…y con los juegos, mas de lo mismo, ni gráficas ni ostias, hay que darle al consumidor lo que pide, si pide una mierda pinchada en el palo se lo das, el te la paga y todo el mundo contento. si voy al bar a hincharme de cerveza me importa un pepino los beneficios del zumo de manzana que me ofrecen.

      1. Nova6K0 17 Jun, 15 10:26 pm

        Tiene que ver cuando es una de las causas de que la gente descargue dichos juegos o películas. Algunos se piensan que es el hecho de no pagar porque sí. Es el el hecho de no pagar porque cree que no tiene la calidad suficiente, como para pagar la entrada de cine, por ejemplo.

        Y a veces ni eso, porque la gente ni se lo descarga, ya que no cree necesario gastar ancho de banda para eso.

        Lo que quiero decir es que depende de la cantidad de clientes o consumidores que quieran.

        Salu2