¿Reantenizar la TDT antes de lo esperado? Presiones desde Europa para adelantar otro apagón

Escrito por David Valero
Televisión

Acabamos de finalizar el apagón de la Televisión Digital Terrestre en la banda de frecuencias de 800 MHz a favor de la telefonía 4G y ya se vislumbra en el horizonte una nueva polémica para volver a migrar las emisiones de la TDT, en este caso de la banda de 700 MHz . Aunque el proceso del nuevo cambio está fijado para 2020, diversos países de la Unión Europea están forzando para que se adelante ese momento.

No parece que últimamente en la TDT se puedan vivir demasiados momento de tranquilidad tras todas las noticias acontecidas en los últimos meses. Si todavía estamos digiriendo los efectos de la liberación del dividendo digital en la banda de 800 MHz que se completó a finales del mes de marzo y que provocó una reantenización de casi un millón de edificios en todo el país, ahora vuelve a ponerse en la mesa un nuevo apagón en la TDT que podría llegar antes de lo esperado.

En principio, 2020 es la fecha marcada por Europa para realizar el apagón de las emisiones de Televisión Digital Terrestre sobre la banda de frecuencias de 700 MHz, pero países como Alemania, Finlandia o Suecia, que ya tienen liberadas esas frecuencias previamente, quieren que no se demore tanto este proceso y han comenzado a presionar para que se produzca antes de lo esperado. La TDT tiene un fuerte peso en nuestro país, pero en otros territorios como por ejemplo Alemania, cede protagonismo frente a otras tecnologías como la televisión por satélite.

tdt-antenista

El Gobierno de España ya fue claro al respecto de este nuevo apagón en el que se quieren causar las menores molestias posibles a la ciudadanía y por ello se ha contemplado en el plan técnico de la TDT, pero vista la experiencia del último finalizado hace apenas unos meses, a pesar de no contarse de ahora en adelante con nuevos canales sobre esas bandas, el apagón podría derivar en un proceso similar que afectaría tanto al sector de la televisión como al de la telefonía móvil.

A la vista un nuevo cierre de canales de TDT en España

Para la próxima semana se espera la decisión de los tribunales al respecto del cierre de ocho canales de TDT, que volvería a dejar la parrilla de la TDT en mínimos. Los grandes canales generalistas no corren riesgos pero opciones alternativas como Nova, Neox, Dinivity, FDF o 13 TV corren riesgo de desaparecer antes de que se produzca la adjudicación de las nuevas licencias sacadas a concurso por el Gobierno recientemente.

¿Pensáis que el nuevo apagón en la TDT causará tantas molestias como el realizado en marzo?

Quizá te interese…

Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

Los nuevos canales de TDT no llegarán hasta pasado el verano

Neox, Nova, FDF, Divinity,13TV…a menos de 15 días de su posible desaparición de la TDT

Fuente > SatCesc

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. brillante
    1. miguel019 15 Jun, 15 6:30 pm

      Entonces sera cuando las teles viejas se tiren y los fabricantes se forren con teles nuevas y compatibles. pero yo lo tengo claro por caja no pienso pasar

  2. ccartola 15 Jun, 15 2:54 pm

    Al final un amigo mío va a tener razón: Me cawen Europa…

    1. PedroArant 15 Jun, 15 9:17 pm

      Me gusta lo de las cadenas en HD pero que sea HD autentico no una simulación. El Telecirco que lo eliminen que no hay ganas de ver a la princesa analfabeta del pueblo en HD (Belén Esteban)

      1. alexpotterweb 15 Jun, 15 10:18 pm

        te equivocas en decir que eliminen “telecirco” por eso, ya que telecinco emite también películas y a veces emite futbol y la motogp, además de que las ancianas y las cuarentonas que trabajan lo necesitan pues llegan mentalmente achicharradas y no hay ganas de ver nada en concreto, creeme, tengo una vecina que mi madre se la encontró en el camino y nos dejó mentalmente agotados,de tanto hablar de su pelo, al final yo pedía el salvame, aunque menos mal que estaba lo de los morancos

        además es un generalista y está desde l analógica, así que es más fácil decir bye a energy o divinity

    2. alexpotterweb 15 Jun, 15 10:25 pm

      ah se me olvidó decir que la parte matemática del asunto sería que como el dvb-t2 da para 40Mbps (creo) lo pondrán a 29,91Mbps en cada mux, pero para canales y radios sería 26,91 y con eso se podría 5 canales HD a casi 5 Mbps cada uno, pero mejor por si acaso 4 canales HD a casi 5Mbps o max 5050kbps y el resto entre audio y radios, unas 3 radios x mux y el canal 4k a 22Mbps, aunque mejor que sea 2k así el bitrate es suficiente

  3. ML2000 15 Jun, 15 3:56 pm

    Ya me quitaron Xplora, ahora se cargan Divinity, Energy , Discovery y tiro la Tele!!!!

    1. isa2015 15 Jun, 15 8:42 pm

      yo creo ke esta para tirarla igualmente………

      1. hserna74 16 Jun, 15 8:20 am

        Están invitando a que todo el mundo tenga que contratar TV de pago. ONO, D+, …

  4. tondo 18 Jun, 15 11:59 am

    ya viene el futuro y eso pasa por que el sistema de televisión que tenemos ira desapareciendo tal y como lo conocemos ahora, la tele pasara por cable nada de antenas, solo cable y eso es lo que se esta haciendo, hay que ir mentalizándose en el cambio

    1. david12_45 21 Jun, 15 12:22 am

      La tendencia es Internet, y bien por cable o banda ancha móvil, la tele será bajo demanda, hay que ir mentalizándose 😉