¿Reantenizar la TDT antes de lo esperado? Presiones desde Europa para adelantar otro apagón

¿Reantenizar la TDT antes de lo esperado? Presiones desde Europa para adelantar otro apagón

David Valero

Acabamos de finalizar el apagón de la Televisión Digital Terrestre en la banda de frecuencias de 800 MHz a favor de la telefonía 4G y ya se vislumbra en el horizonte una nueva polémica para volver a migrar las emisiones de la TDT, en este caso de la banda de 700 MHz . Aunque el proceso del nuevo cambio está fijado para 2020, diversos países de la Unión Europea están forzando para que se adelante ese momento.

No parece que últimamente en la TDT se puedan vivir demasiados momentos de tranquilidad tras todas las noticias acontecidas en los últimos meses. Si todavía estamos digiriendo los efectos de la liberación del dividendo digital en la banda de 800 MHz que se completó a finales del mes de marzo y que provocó una reantenización de casi un millón de edificios en todo el país, ahora vuelve a ponerse en la mesa un nuevo apagón en la TDT que podría llegar antes de lo esperado.

En principio, 2020 es la fecha marcada por Europa para realizar el apagón de las emisiones de Televisión Digital Terrestre sobre la banda de frecuencias de 700 MHz, pero países como Alemania, Finlandia o Suecia, que ya tienen liberadas esas frecuencias previamente, quieren que no se demore tanto este proceso y han comenzado a presionar para que se produzca antes de lo esperado. La TDT tiene un fuerte peso en nuestro país, pero en otros territorios como por ejemplo Alemania, cede protagonismo frente a otras tecnologías como la televisión por satélite.

tdt-antenista

El Gobierno de España ya fue claro al respecto de este nuevo apagón en el que se quieren causar las menores molestias posibles a la ciudadanía y por ello se ha contemplado en el plan técnico de la TDT, pero vista la experiencia del último finalizado hace apenas unos meses, a pesar de no contarse de ahora en adelante con nuevos canales sobre esas bandas, el apagón podría derivar en un proceso similar que afectaría tanto al sector de la televisión como al de la telefonía móvil.

A la vista un nuevo cierre de canales de TDT en España

Para la próxima semana se espera la decisión de los tribunales al respecto del cierre de ocho canales de TDT, que volvería a dejar la parrilla de la TDT en mínimos. Los grandes canales generalistas no corren riesgos pero opciones alternativas como Nova, Neox, Dinivity, FDF o 13 TV corren riesgo de desaparecer antes de que se produzca la adjudicación de las nuevas licencias sacadas a concurso por el Gobierno recientemente.

¿Pensáis que el nuevo apagón en la TDT causará tantas molestias como el realizado en marzo?

13 Comentarios