Tesla acerca la energía asequible a los hogares

Escrito por David Onieva
Ciencia

La crisis financiera es algo que nos afecta en mayor o menor medida a la mayoría desde hace ya algunos años. Uno de los más afectados por la misma es precisamente nuestro país, donde los índices de paro y de pobreza comienzan a ser alarmantes. Precisamente por esta razón la gente tiene que agudizar su ingenio para ahorrar lo máximo posible, incluyendo el sector que a nosotros nos ocupa e interesa, el tecnológico.

En este caso nos vamos a centrar en el sector energético, uno de los sectores que más quebraderos de cabeza nos está produciendo en los últimos años debido a paulatino encarecimiento de las tarifas, que es inversamente proporcional a lo que está sucediendo con el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Desde hace ya unos años estamos escuchado noticias relacionadas con una compañía llamada Tesla, sobre todo noticias relacionadas con el éxito y la buena aceptación que están teniendo sus coches eléctricos. Pues bien, esta firma no es solo un fabricante de coches, sino que se trata de una compañía ubicada en Silicon Valley que también se dedica al desarrollo y fabricación de sus propios sistemas de almacenamiento energético.

tesla

Es por ello que a nadie le ha sorprendido el reciente lanzamiento que ha llevado a cabo de sus baterías Tesla Powerwall, un sistema que podría revolucionar todo el mercado energético actual. Como nos ha dado a conocer el diario El Mundo, la firma ha lanzado dos baterías basadas en Ion-Litio que tienen una potencia energética de 7 y 10 kWh al día. Estos dos dispositivos podrían convertirse en dos grandes aliados a la hora de ahorrar en la factura de la luz, ya que podrían estar acumulando energía solar durante el día para que pudiésemos utilizarlas por la noche, que es precisamente cuando la tarificación eléctrica es más alta.

Eso sí, estos dos productos de momento aún nos presentan algunos hándicap. Por un lado está el precio, que sobrepasa los 3.000 euros. Además en este coste inicial habría que sumarle, llegado el caso, el de los paneles solares y el de toda la instalación del conjunto.

Destacado:

La escasez de metales raros pone en jaque la fabricación de móviles en el futuro

De todos modos hay que tener en cuenta que nos encontramos ante el comienzo de lo que podría ser toda una revolución, este es el primer paso. Seguro que si estos sistemas comenzasen a extenderse por nuestros hogares, los costes irían bajando poco a poco para adaptarse más a todos los bolsillos. ¿Os imagináis un futuro relativamente cercano con estos sistemas eléctricos en nuestras casas? Sin duda, tal y como están las cosas hoy en día con las eléctricas, el ahorro mensual sería importante.

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. invitado12 03 May, 15 4:03 pm

    como? que la tarificacion electrica es mas alta durante la noche?, en que pais?

  2. winkel 03 May, 15 4:14 pm

    El titular es engañoso.

    Lo que anuncia Tesla no es nada más que una batería como las miles que hay en el mercado.

    Son tan “solares” como cualquier otra batería de las que ya se emplean en servicios similares.

    Habrá que cargarlas con energía eólica, solar o, lo que es peor en el caso de que no tengas donde poner las placas o lo aerogeneradores, con la energía de las eléctricas alas que ¿van a sustituir? y que tendrás que pagar.

    Luego necesitarás un equipo, llamémosle un inversor, que te convierta la energía almacenada de corriente continua a alterna haga la “mezcla” con la de la red en el caso de que te estés conectando también a ella.

    Puede ser una muy buena batería, de unas características inmejorables , de momento, pero es solo eso. No va a revolucionar nada, si acaso el gallinero.

    No justifica la legión de comentarios despotricando de las eléctricas, del gobierno y de la legislación y diciendo tonterías como que aquí no van a dejar venderlas.

    Aquí no habrá quien las compre porque no todo el mundo tiene su casa en el campo con una parcela de 50 m2 para poner una instalación eólico-fotovoltaica.

    Yo en mi piso, un cuarto de 100 m2 en un bloque de ocho plantas y con la fachada mirando al norte, pocas placas y pocos aerogeneradores voy a poder poner.

    Incluso en el supuesto que tuviese una casa con una parcela de 500 m2 el vecino me dejaría poner las placas pero ni hablar del aerogenerador.

    Y lo de nivelar cargas para disminuir la potencia contratada o aprovechar horarios de tarifas baratas en la práctica es una milonga y seguro que, antes del primer mes, conociendo al personal que tenemos en este país, el descontrol es tal que saltará el limitador, tendremos la batería descargada y/o nos habremos cargado el inversor. Con lo amigos que somos a adaptarnos a normas y procedimientos…

  3. winkel 04 May, 15 8:54 am

    Tirando por tierra el principio del artículo:

    La crisis y la pobreza no tienen nada que ver con la batería de Tesla. Si eres pobre no vas a poder “disfrutar” de ella. No vas a tener dinero ni sitio para plantearte una instalación solar que, en todo caso, harías con baterías más convencionales.

    Si eres pobre no te vas a comprar el último modelo de teléfono inteligente… a lo mejor no puedes ni tener teléfono… y no va ser el ultimo modelo el que te salve.

    Tampoco te ibas a poder comprar un coche eléctrico… por mucho que ahorres … en teoría.