Cae la mayor estafa de SMS premium: más de 1 millón de afectados

Escrito por David Valero
Telefonía

La Guardia Civil ha informado del desenlace de la operación Telemensaje en la que se han detenido a 11 personas acusadas de montar la mayor trama de fraude mediante SMS de pago en nuestro país. Los usuarios afectados superaron el millón de personas y se veían sujetos al pago de cuantiosos importes por estos mensajes de texto.

Muchas veces os hemos alertado de timos y estafas que tratan de explotar al máximo el lucro mediante servicios de tarificación adicional sin avisar a los usuarios del coste del mensaje. Pagar por un servicio premium, no es el problema ni es ilegal, ya que muchas campañas publicitarias o de solidaridad echan mano de este tipo de servicios Premium para financiarse. El problema viene cuando el usuario no es conscientede que está registrándose en un determinado servicio de SMS de pago y a final de mes se encuentra de frente con el susto a la hora de comprobar la factura.

En los casos más extremos  el coste por SMS puede elevarse hasta los 7 euros, cuando en la mayoría de tarifas o bien los regalan o como mucho tienen un coste de 18 céntimos. Y es que con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, los SMS tienen los días contados, pero aún hay quien busca sacar un rendimiento ilegal con este servicio.

fraude-sms

De momento no se conocen más detalles acerca de esta operación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, aunque se espera que se ofrezca más información al respecto próximamente. Con la cantidad de personas afectadas y el importe de estos SMS, el beneficio obtenido habría sido bastante elevado y desde las autoridades se aconseja a los usuarios extremar la precaución para evitar este tipo de estafas.

Destacado: SMS Premium, cómo protegernos de este fraude

Cómo protegerse ante los SMS Premium no autorizados

El principal peligro radica en las aplicaciones móviles disponibles en Internet o incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales que muchas veces no informan correctamente al usuario acerca de las consecuencias de su uso. Es frecuente que en los casos de afectados por este timo, se hayan otorgado permisos sobre los SMS a aplicaciones que no tienen nada que ver con el envío o recepción de mensajes de texto, lo que ya da una buena pista acerca del riesgo de su instalación y uso.

Aunque la mayoría de OMV no permiten estos servicios, algunas operadoras que sí lo hacen ofrecen herramientas para evitar estas desagradables situaciones. Es el caso de Movistar, que solicita a los usuarios la confirmación expresa de que se desea recibir un SMS. Otras como Yoigo también piden la autorización antes de proceder a la suscripción de un servicio de mensajes de texto de pago. En el área privada de cliente de operadoras como Vodafone u Orange podremos desactivar los SMS Premium.

Quizá te interese…

Escáner desnudo y Super Jumper X, las apps Android que te suscriben a SMS Premium

Los autores de un fraude por SMS se enfrentan a una multa de 2 millones de euros

Un fraude telefónico que aprovecha el éxito de Juego de Tronos

Fuente > Movilonia

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Funiker 15 Abr, 15 1:12 pm

    En Vodafone los SMS premium por defecto están activos.. Menuda gracia que le hizo mi padre cuando estaba usando la aplicación de linterna sin querer pq estaba oscuro presionó un anuncio y listos registrado y decía que cada semana pagaría 4 euros y que para dar de baja enviara un email…
    Pero los 4 euros de ese sms si que le cobraron…
    Eso sí Vodafone despues te dice que puedes desactivar esos sms premium… Seguro que ganan dinero si cae algún que otro inocente…