Un email intenta robarte el dinero de la declaración de la Renta 2014

Escrito por David Valero
Virus

La campaña de la declaración de la Renta 2014 está en marcha desde hace tres días y los primeros intentos de fraude online no se han hecho esperar. La policía advierte de un caso de phising que mediante un correo electrónico fraudulento trata de obtener los datos de tarjetas bancarias con la excusa de una devolución del impuesto.

Suelen ser habituales este tipo de estafas a través de Internet o SMS que buscan engañar mediante el incentivo de una supuesta devolución de la Renta que requiere de nuestros datos bancarios para poder procesarse. Lo cierto es que Hacienda advierte en su portal tributario acerca de este tipo de engaños, advirtiendo que nunca solicitará a los contribuyentes.

phishing-renta

En esta ocasión el “modus operandi” es similar a otros casos de phising. Se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con los logotipos y membretes de la AEAT para simular un supuesto formulario de reembolso en el que es necesario introducir los datos personales, los datos de nuestra tarjeta bancaria, incluyéndose el código de seguridad y el código pin. Vamos, una auténtica alfombra roja para que los ladrones se hagan con nuestros datos financieros.

Destacado: Consejos para navegar por la red sin problemas

La policía alerta en Twitter de esta estafa

La cuenta de Twitter de la policía ya ha comenzado a divulgar la falsa noticia para que el número de afectados sea el mínimo posible. Este tipo de información bancaria personal no debe darse nunca a través de Internet a remitentes desconocidos y de hecho tanto los bancos como la propia Agencia Tributaria advierten de que jamás solicitarán esta clase de información por esta vía.

En el caso de la Renta, Hacienda procesará el impuesto una vez que haya sido presentado y dispondrá de 6 meses a partir del 30 de junio de 2014 (último día de plazo) para devolver el dinero al contribuyente. No obstante, en caso de que no haya habido ninguna comprobación entre medias, la devolución podría demorarse aún más pagándose eso sí, intereses por los días de retraso. En cualquier caso la única información bancaria a transmitir a Hacienda será el número de cuenta bancaria incluido en la propia declaración a la hora de presentar la misma, y nunca se solicitarán datos de tarjetas bancarias por este motivo.

Quizá te interese…

Renta 2014: Todo lo que puedes hacer en la web de la AEAT

Comprueba si te han robado la cuenta de PlayStation Network, Windows Live o 2K

Fuente > El Economista