¿Me van a cobrar por usar las llamadas de WhatsApp?

Escrito por Claudio Valero
Software

Las llamadas de WhatsApp están en boca de todos, con cientos de preguntas por responder. El consumo, su posible coste, la posibilidad de activarlas, el desembarco de la función en el iPhone. Son muchas las dudas de los usuarios, peros sobre todo una que incluso se ha convertido en una cadena que va circulando por toda España: ¿Me van a cobrar por usar las llamadas de WhatsApp?

Ayer me preguntaron varias personas por un mensaje que habían recibido a través de WhatsApp, precisamente cuestionando la función de llamadas de esa aplicación. El mensaje que ha ido circulando como la pólvora es el siguiente:

“Ojo para aquellos que activéis (si podéis) las llamadas por voz en whatsapp. El consumo de datos no es nimio (hay que tenerlo en cuenta): 600 Kb por minuto (cada dos minutos 1 Mb más o menos) y, lo más importante: no todas las tarifas incluyen la posibilidad de VoIP y te lo pueden cobrar a parte (hasta 2,5€ al día). Comentarlo sobre todo a aquellos que tienen niños (y no tan niños) para que cada uno se atenga a las posibles consecuencias (costes)”

La cadena, como la gran mayoría de las circulan por ahí, busca sembrar el pánico entre los usuarios. Son muy habituales las cadenas de “van a cerrar el servicio tal”, “envía este mensaje para seguir utilizándolo”, etc. Muchas veces por desconocimiento, reenviamos ese mensaje o nos lo creemos, sin buscar mucha más información al respecto. Sobre las llamadas de WhatsApp y su coste, vamos a aclarar unas cosas:

NO te van cobrar más por llamar por WhatsApp

Las llamadas por WhatsApp son llamadas por Internet, que a diferencia “de las normales”, utilizan nuestra conexión de datos para establecerse. Podemos realizarlas con cobertura móvil, normalmente 3G o 4G, y con WiFi. Suelen requerir el uso de una aplicación que ambos interlocutores tengan instalada. Otros ejemplos de aplicaciones que ofrecen estos servicios son Skype, Line o Viber.

whatsapp-llamadas

Al utilizar nuestra conexión a Internet, estas llamadas no suponen un incremento de precio, de igual forma que no lo supone que entremos en una web, veamos un vídeo en YouTube o mandemos un mensajes por WhatsApp. En este punto debemos aclarar que lo que sí es posible es que nuestra tarifa no permite realizar llamadas VoIP. Revisa las tarifas compatibles con llamadas de WhatsApp.

En este mismo punto, recalcar que los operadores que no permiten implícitamente las llamadas VoIP en sus tarifas, suelen ofrecen bonos adicionales para realizarlas. Estos siempre se activan a voluntad del usuario y no nos van a cobrar nada que nosotros no hayamos activado y confirmado. Lo que sí implican las llamadas de voz de WhatsApp es un consumo más rápido del bono de datos, al “gastar” unos 600KB por minuto hablado.

Dicho todo esto, hay que dejar claro que NO te van a cobrar por realizar llamadas por WhatsApp salvo que actives voluntariamente uno de los bonos VoIP en caso de que tu tarifa no te lo permita. Esto es algo que no gusta en Europa al entender que se trata de competencia desleal, pero eso ya es un tema para otro artículo.

Quizás te interese….

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Demodj 27 Mar, 15 5:58 pm

    Después de leer vuestro articulo solo puedo matizar algunos puntos.

    A los mensajes en cadena jamas hay que hacerles caso, pero aunque se repita mil veces la gente las sigue mandando…

    Al coste de las llamadas en WhatsApp, no cobraran nada por llamar seas de la compañía que seas. Si la compañía permite la VOIP pues llamara y consumirás datos, si no pues no dejara hacer la llamada y tan normal.

    Y respecto al uso de datos por minuto de WhatsApp he de decir que nada de 600 kb por min. Probado por mi durante media hora y solo consumí 4.4 mb, si se hacen las cuentas salen a unos 140 kb por min mas o menos. La llamada fue vía Wifi y la calidad de la llamada deja muchísimo que desear. Mi conexión es de fibra óptica y por skype la calidad es excelente tanto llamando desde un móvil con la app como desde la aplicación para pc.

    Saludos.

  2. petoro 27 Mar, 15 6:40 pm

    Ojo, que algunas compañías, una vez consumido el bono de datos, empiezan a cobrar por MB.

    Y el coste no es precisamente barato.

  3. petoro 27 Mar, 15 6:46 pm

    Si la conversación consume 600 Kb por minuto de la tarifa de datos…

    Eso son 75 KB por minuto, o 4,5 MB por hora.

    Es decir, que si tienes un bono de 1GB, te da para 222 horas. (En el caso de que lo utilices solo para voz, claro.)

    Casi siete horas y media al día.

  4. sakun-ice 27 Mar, 15 8:35 pm

    El consumo de las llamadas dependerá del sonido que se emita o reciba. No es lo mismo total silencio que muchos ruidos distintos.
    Hablando de la noticia en general, está mas bien sobrando. Una persona que a estas alturas no sepa la diferencia entre datos y llamadas no creo ni que acceda a esta web, porque a duras penas sabra navegar por internet.