No se regulará la fibra óptica hasta que no se resuelva la operación Orange-Jazztel

Fibra Óptica

El obligar a Telefónica a abrir sus redes de fibra óptica a la competencia es parte de la regulación que propone la CNMC para estos mercados. Aunque todavía está en fase previa, lo cierto es que la mera propuesta ha traído cola. Ahora, parece que todo quedará en standby hasta que Bruselas se pronuncie sobre la compra de Jazztel por parte de Orange, a la que podría incluso obligar a abrir su red.

Queda menos de mes y medio para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la viabilidad de la operación Orange-Jazztel, una decisión que puede terminar de reconfigurar el escenario español de las telecomunicaciones. Europa se está tomando su tiempo por las dudas que plantea esta consolidación y también estaría imponiendo condiciones para aprobar finalmente la compra.

apertura-orange-jazztel

Según hemos podido leer en elEconomista, Bruselas podría incluso obligar a Orange a abrir su red de banda ancha fija en caso de hacerse con Jazztel. Esto haría que la francesa tuviera que tener ofertas mayoristas en ADSL y en fibra óptica para el resto de competidores. Esta podría ser una de las condiciones de Europa para aprobar la operación y reducir el riesgo que suponen las fusiones que conllevan una concentración de operadores.

Recordemos que en España actualmente existen cuatro operadores de referencia en lo que a banda ancha se refiere. Movistar, Orange, Jazztel y Vodafone-ONO son los cuatro máximos exponentes aunque el grupo quedaría reducido a sólo tres en caso de que se aprueba la integración de Jazztel en Orange. Por ello, Europa vería con buenos ojos que Orange-Jazztel revendieran también en el mercado mayorista.

La CMNC pendiente de Europa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no quiere dar ningún paso en falso en este delicado asunto. Lo primero que harán será esperar a que Europa se manifieste sobre la operación de Orange y después evaluarán sus condiciones. No tendría demasiado sentido que el tercer operador de banda ancha abriera sus redes y el primero no (en alusión a Telefónica).

Por todo ello, la regulación sobre la fibra vive pendiente de una decisión, que en el mejor de los casos, llegará a finales de abril. La CNMC continúa la fase de análisis después de terminar la fase de consulta pública. No olvidemos que la idea preliminar pasaba por obligar a Telefónica a abrir sus redes en toda España salvo en nueve ciudades.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
    1. Nova6K0 16 Mar, 15 3:19 pm

      Cierto, por las dimensiones de la red de ONU así tendría que ser. Eso sí sería curioso que se diese que las tres grandes tuviesen que abrir sus redes. No en vano es lo que ocurre con la Telefonía móvil donde Movistar, Vodafone y Orange tienen PSM (Peso Significativo en el Mercado) y por eso deben prestar sus redes a otros operadores (OMV. Operadores Móviles Virtuales)

      En todo caso sería un hecho sin precedentes que todos (entendiendo como los operadores más grandes o con capacidad de red) tengan que compartir su red.

      Salu2

      1. Nova6K0 16 Mar, 15 4:03 pm

        Perdón quería poner ONO, que yo sepa la ONU aún no tiene red propia. xD

        Salu2

  1. zalbes 16 Mar, 15 12:31 pm

    Estoy significa que la CNMC ha reculado y ya no es partidaria de que Movistar comparta su red.
    Ya que suspender su decisión solo tiene un motivo: que Europa pueda obligar a Orange -caso poco probable- a compartir su red.
    Si la decisión actual de la CNMC fuera que Movistar comparta su red, le daría igual que Orange la tuviera que compartir o no.

    1. Talskubilos 27 Mar, 15 2:02 pm

      A lo mejor te has confundido con “Optical Network Unit” (ONU). 😉