WhatsApp prepara sus llamadas de voz ante el bloqueo de operadores

Telefonía

La compañía de Mark Zuckerberg prepara para el servicio de mensajería instantánea más popular, WhatsApp, el despliegue generalizado de sus llamadas de voz sobre el protocolo IP. Aunque llevamos algunos días probando este servicio, aún no está disponible para todos, y WhatsApp no ha hecho el anuncio oficial correspondiente. Mientras tanto, ya se están preparando para el bloqueo del servicio por parte de los operadores.

En las últimas semanas hemos visto cómo las declaraciones públicas de importantes telcos en relación con servicios OTT, como son las llamadas de voz de WhatsApp, apuntaban a un “desequilibrio” en los ingresos. Este tipo de servicios no resultan interesantes para algunos operadores, puesto que no permiten la monetización de la infraestructura de redes móviles. Por ello, como ya sabemos, algunos operadores bloquean el servicio de llamadas de voz sobre IP en algunas de sus modalidades.

Aunque todo está aún en el aire, dado que WhatsApp no ha hecho anuncio oficial del servicio de llamadas de voz sobre IP, desde la compañía de Mark Zuckerberg cuentan ya con que los operadores vayan a plantear problemas. Esta afirmación la evidencia una nueva entrada en su centro de traducción en la cual, como podréis ver a continuación, WhatsApp refleja que “la red móvil impide hacer llamadas de voz -Internet-, por lo que necesitaremos conectar a una red WiFi“.

whats (1)

 

Y es que el principal objetivo de WhatsApp, que es hacer funcionar de forma estable este servicio sobre redes de telefonía 2G, choca directamente con los intereses de los operadores. Alcanzar esta meta supondría, evidentemente, la posibilidad de utilizar las llamadas VoIP de WhatsApp en prácticamente cualquier situación, por lo que se estaría eclipsando el interés de los paquetes de llamadas de los operadores.

Interesante: Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp.

Es decir, si tenemos la posibilidad de llamar por Internet incluso con cobertura débil ¿qué nos importa nuestro bono de llamadas? Ahora bien, quizá lo que deberían plantearse algunos operadores es que las tarifas, cada vez, son más interesantes por sus modalidades en ancho de banda que en llamadas de voz. ¿Acabarán siendo gratis los minutos en llamadas en todas las tarifas, como ocurre ya con los SMS? Dicho de otra forma ¿conseguirá WhatsApp “matar las llamadas” como consiguió “acabar con los SMS”?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
    1. adriamel 08 Mar, 15 12:38 pm

      Yo estoy en jazztel y tengo las llamadas de whatsapp activadas. Tanto por WI-FI como por datos 4g de jazztel se oye perfectamente la conbersacón. Debo decir que desde el viernes que me lo activaron el Grupo ADSLzone he probado las llamdas continuamente para ver como se comportaba este servicio. Por WI-FI van muy bien y probado en la calle en centro de Madrid con datos de Jazztel y la conversación se oye muy bien. Lo que debo comentar es que, si estás más de una hora hablando, a los 60 minutos se empieza a escuchar el sonido bajo y a veces se entrecorta (como si no tuviesemos cobertura). También añado que no consume apenas nada de datos. Estuve activando como a unas 50 personas y hablando con 6 de ellas bastante tiempo y segun el uso de datos de whatsapp, solo he usado 1018 kb, es decir, ¡¡solo he usado 1 Mb!! por lo que está muy bien optimizado en ese aspecto. A este servicio e daria un 9/10 ya que a los 60 minutos la voz empieza a entrecortarse y si no realizas una nueva llamada, el sonido es pesimo.

      A todo esto, y como comenta el invitado12, Jazztel no bloquea (de momento) las llamadas voip de whatsapp

      1. petoro 08 Mar, 15 3:27 pm

        conbersacón!!! Madre mía.

        Antes de “b” siempre va una “m”.

        1. adriamel 08 Mar, 15 4:11 pm

          Ya sé cómo se escribe. Además no es combersacion como tu dices, sino conversación.

          1. petoro 08 Mar, 15 4:27 pm

            Era de broma! No me pude resistir.

            De hecho te puse un positivo.

            Se me olvido el : )

            : )

            1. adriamel 08 Mar, 15 6:57 pm

              Ah bueno. Con mi comentario anterior, quise decir que con la compañia de jazztel, al menos, no bloquea las llamadas voip, y tambien han dicho por aqui que las de yoigo tampoco.

              1. petoro 08 Mar, 15 7:52 pm

                Efectivamente, yo he conectado con un amigo en Yoigo (que no tiene wifi) y funciona.

              2. miguel019 08 Mar, 15 9:16 pm

                Ni tuenti tampoco las bloquea

    2. javiermelendez45 08 Mar, 15 12:42 pm

      Y oigo no las bloquea tampoco, al menos en la tarifa “sinfín”. De hecho, las video llamadas con Skype sobre LTE van perfectamente.

  1. tondo 08 Mar, 15 12:38 pm

    se va acercando el tiempo de las llamadas gratis o bien a precios super bajos solo se cobrara los datos eso es lo que se avecina, por lo tanto las operadoras bajan los precios o bien se les acaba el chollo de cobrar tanto , vamos que la cosa esta a punto de estallar la guerra de precios

    1. adriamel 08 Mar, 15 12:48 pm

      Yo sinceramente, prefiero tener una tarifa de datos que una de llamadas. Yo apenas suelo hablar mucho, suelo más navegar, pero me parece una barbaridad que compañias cobren el coste de establecimiento 18 centimos hables 30 segundos o 60 minutos. También he leido que hay compañias que por 50 minutos cobran ya 4 euros. Me parece muy caro. Sin envargo hay compañias que ofrecen 1 giga por 5 euros o 6 euros. Eso me parece más razonable. Al final, las compañias los sms los pondrán gratis, las llamadas igual y ofreceran (para estar a la altura de yoigo) datos ilimitados 4g por 20 euros o 15 euros o si no navegas tanto, pondrán 2 GB de datos por 5 euros.

  2. TAD 08 Mar, 15 12:46 pm

    El problema para mi de que se pueda llamar con VoIP en 2G no es que los operadores tengan miedo a que la gente llame gratis porque al fin y al cabo ya les pagamos regularmente nuestra tarifa de datos, lo que tienen miedo es que se acabe el roaming, es decir, que pudamos llamar gratis a cualquier país

    1. adriamel 08 Mar, 15 12:51 pm

      Yo he llamado via whatsapp a un compañero en EE.UU y la conversación me ha salido totalmente GRATIS y la voip era medianamente decente. Me parece que whatsapp va a tener que sacarse un as de la manga, para que las operadoras nos dejen llamar por voip a traves de datos.

  3. lordman 08 Mar, 15 1:21 pm

    Yo creo que simplemente lo que pasará es que las operadoras abarataran el precio de los minutos o simplemente daran minutos ilimitados a precio barato para que de esa forma se reparta el trafico llamadas separandose del de datos.

    Es decir, no creo que les interese que todo vaya por datos ya que les sobrecargaria demasiado, asi que tendran que favorecer el hecho de que la gente reparta trafico por un lado y por otro.

    Si al final los minutos se regalan y se cobra solo por los datos, pues entonces la gente logicamente seguira haciendo llamadas normales y dejara el vozip solo para llamadas internacionales.

    Yo asi entiendo toda esta pelicula.

    1. superpalomillo 08 Mar, 15 3:11 pm

      No lo habéis pillado. Las operadoras no tienen que hacer absolutamente nada. Esperar a que todo díos llame a través de datos, se colapsen estos, se oiga entrecortado o na vaya directamente, para que la gente pase de usarlo y se vuelva a las llamadas de voz tradicionales.

  4. TheMetaPirate 08 Mar, 15 2:11 pm

    Pues a usar un VPN se ha dicho

  5. mjim 08 Mar, 15 3:44 pm

    Hasta que no me active la función de llamadas, no sabre si me me bloquea Jazztel….le me enviado un mensaje al soporte de Whatsapp, diciendo que me llamen..jejejeje…por el canal AdslZone ya no se puede….caguento

    1. adriamel 08 Mar, 15 4:14 pm

      Jazztel no bloquea las llamadas po voip.

  6. jlua001 08 Mar, 15 3:46 pm

    No veo la importancia de la introducción de voz por IP en WhatsApp cuando Skype lleva haciéndolo desde hace muchísimos años, y muy bien, por cierto. Me parece perfecto que haya nueva competencia, pero no veo porqué se habla de este nuevo servicio de WhatsApp como innovador, revolucionario, o merecedor de tanta hipérbole como se utiliza en este artículo.