Operadores de fibra, os presento los routers Wi-Fi AC

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Velocidad y más velocidad, megas y más megas… la fibra óptica tiene la capacidad de ofrecer velocidades muy por encima de las conexiones ADSL pero las operadoras se han empeñado (en contra de sus intereses) en que no les saquemos todo el partido. Los routers que entregan a los clientes cumplen a duras penas y más aún si hablamos de rendimiento inalámbrico. Hoy me voy a permitir el lujo de presentarles a todas las operadoras los routers Wi-Fi AC.

Las ofertas de 100 y 200 megas son cada vez más habituales y de seguir adelante con los planes, muchos millones de españoles tendrán acceso a una de estas conexiones en poco tiempo. La fórmula habitual que utilizan las operadoras que nos instalan fibra pasa por colocar un dispositivo llamado ONT y un router al que nos podremos conectar bien por cable o mediante Wi-Fi.

apertura-internet-lento-1

El rendimiento Wi-Fi como talón de Aquiles

El gran problema de estos routers es que cumplen a duras penas y su rendimiento no es comparable en absoluto con otros modelos de gama media (ya no hablamos de la gama alta) que se venden en el mercado. Analizando el equipamiento de los principales operadores de fibra de nuestro país, todos (salvo Orange con su Livebox Next) ofrecen Wi-Fi N. ¿Y que tiene de malo esta tecnología? Pues que teóricamente ofrece hasta 300 Mbps usando dispositivos compatibles, aunque la velocidad real de las conexiones es de entre 50-90 megas.

Es decir, que hemos contratado una conexión de 100 o 200 megas para navegar con el móvil o portátil a sólo 50 megas. ¿Cómo se soluciona esto? Pues ofreciendo a los clientes routers con algo más de calidad y con el estándar Wi-Fi AC, también conocido como Wi-Fi Gigabit. Lo peculiar de este estándar es que opera en la banda 5 GHz con muchas menos interferencias. Los modelos que combinan esta banda con la 2,4 GHz pueden llegar a ofrecer velocidades de hasta 3,2 Gbps.

apertura-asus-ac87

¿Qué pasa con las conexiones de más de 100 Mbps?

Las operadoras ya están ofreciendo conexiones de más de 100 Mbps y se rumorea que este año Telefónica pondrá en el mercado una conexión de 1 Gbps. Los usuarios que contratan estas modalidades deben ser conscientes de que el rendimiento total sólo lo obtendrán mediante conexión por cable, ya que los routers suministrados están muy lejos de ofrecer una velocidad parecida.

Por todo ello, los operadores deben empezar a ser conscientes de las limitaciones de los equipos que suministran a sus clientes y empezar a hacer acopio de routers de más calidad y con más posibilidades. Si esta medida no les convence por el incremento de precio, deberían facilitar las cosas para que podamos optar por utilizar nuestro propio router de forma sencilla y sin perder funciones.

Si estás interesado en cambiar tu router, date una vuelta por nuestro foro de fibra óptica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. onecom 20 Feb, 15 5:52 pm

    yo tengo un router wifi ac y la verdad es otra dimension alcanzo 130 megas de 200 con un ipad

  2. Tovkal 20 Feb, 15 7:11 pm

    Al final de los 200 megas simétricos de Telefonica nada, no?

  3. aburrutxuta 21 Feb, 15 12:20 am

    ONO ya ofrece routers con WIFI AC a sus clientes de 100 y 200Mb, de hecho yo tengo uno, es de la marca compal y conectandote con un móvil u ordenador compatible von el protocolo AC se consiguen las mismas velocidades q conectado por cable

  4. rmad_93 21 Feb, 15 11:52 am

    Yo tengo 50 megas de fibra con Jazztel y la conexión Wi-Fi es de risa. En el PC me va volado, sí. Pero en el móvil llego, como muchísimo, a los 5 megas. Eso si no se cae la conexión, claro, que esa es otra. Tienen un servicio técnico de p… madre, pero cuando te encasquetan el ZTE ZXHN H298N, se me cae un mito. Al principio pensaba que estaba mal instalado y todo, y cuando me llega el técnico y me dice que está todo perfecto, se me queda una cara de tonto…

  5. Astembal 21 Feb, 15 3:21 pm

    Conexiones de 1 Gbps!!! Vaya burrada. Ni si quiera los servidores de descarga están preparados para eso. Porque para navegar con 100 Mbps vas sobrado.

    1. ilovehinata 21 Feb, 15 9:49 pm

      Que a ti no te haga falta o no sepas darle uso a una conexión de más de 100 Mbps no significa que sea el caso para otras personas. Si no te hace falta más, contrata una tarifa con menos ancho de banda.

      1. Astembal 21 Feb, 15 10:21 pm

        Y puedes ilustrarme sobre como aprovechar 1Gbps?