La SGAE presiona para bloquear una reforma de la LPI más favorable a los usuarios

Escrito por David Valero
Actualidad

El grupo Xnet denuncia presiones de la SGAE sobre los estamentos de la Unión Europea, para tratar de desprestigiar los movimientos que se oponen a la reforma española de la ley de Propiedad Intelectual y promueven una nueva reforma más favorable a los derechos de los usuarios, acusándolos de minoritarios y de no ser representativos de los intereses comunes de los ciudadanos.

Xnet lleva desde 2008 luchando frente a los abusos del monopolio del copyright y defendiendo los derechos del ciudadano en Internet, fomentando una red libre, neutral y democrática para todo el mundo. Algunos de sus miembros han luchado activamente frente a posturas como las de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que según este grupo, recientemente ha tratado de desprestigiar una consulta democrática ciudadana de la comisión Europea que buscaba oponerse a la reforma del copyright a nivel Europeo. El informe REDA elaborado por Julia Reda, ha sido calificado de inadmisible por parte de la SGAE, en un documento que contiene observaciones sobre el borrador de dicho informe.

Existe una vertiente de pensamiento cada vez más popular que aboga por un Internet de libre acceso y circulación, donde la cultura o la información no encuentren trabas. Pero la lucha contra tecnologías y servicios de compartición de archivos, amparados en la persecución de la piratería, ha venido lastrando este espíritu de libertad y democracia en la red. Según Xnet, la propia SGAE habría vertido diversas afirmaciones sobre dicha consulta en la que se minusvaloraría la participación de la ciudadanía de la Unión Europea en la propia consulta, que con 11.000 participantes, ha sido de las más participativas del pasado año.

Copyright

Xnet deja claro en un comunicado  en respuesta a las observaciones de la SGAE al Borrador de Informe de la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo sobre la reforma del Copyright en Europa, que defienden los beneficios económicos y derechos de autor dentro del límite de la lógica y la decencia.  A su vez, este grupo denuncia la presión ejercida por parte de la SGAE sobre las autoridades comunitarias para seguir impulsando políticas más estrictas sobre el copyright.

La Ley de Propiedad Intelectual en España

En nuestro país, la legislación se ha endurecido mediante una reforma llevada a cabo el pasado año y que ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2015, con la que se han aumentado las sanciones económicas para aquellos que divulgan o colaboran en la divulgación de contenido con derechos de autor protegidos. Aunque desde la industria del cine o de la música llevan mucho tiempo demandando medidas más severas, no ha sido hasta la entrada en vigor de esta ley, cuando se han producido las primeras polémicas respecto a las consecuencias que tiene para la libertad de los usuarios en Internet.

Fuente > Xnet

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 17 Feb, 15 1:47 pm

    La SGAE, entre otros deberían leer el informe de la Relatora especial de la ONU sobre Derechos de autor, respecto al derecho de acceso a la ciencia y a la cultura, y que he añadido a la propuesta de Julia Reda.

    Básicamente porque en dicho informe pone algo que muchos llevamos pensando desde hace mucho:

    – Primero que el proteger los derechos morales y materiales del autor que son derechos humanos, no tienen nada que ver con la protección de los derechos de los intermediarios, que no son derechos reales a proteger y menos derechos humanos.

    – Que el que el autor ceda sus derechos, no significa que no les sigan perteneciendo.

    – Que el que un autor deba ser remunerado, no significa ni que se tenga que hacer millonario (como dije muchas veces no hay ninguna ley que así lo ponga) sino que pueda llevar una vida digna. Además que un autor tenga el control sobre su obra, no significa que este deba ser absoluto.

    – Que cuando se hace una reforma que afecte a los derechos de autor, cualquiera pueda participar, especialmente autores sean o no profesionales.

    – Rechaza cualquier reforma hecha de manera no transparente y sólo pensando en una parte. Pone el ejemplo de ACTA, como algo a no volver a repetir.

    – Que respecto a las excepciones y límites de los derechos de autor, el público debe poder pedir que sean más.

    – Pide que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cree un catálogo de dichas excepciones y limitaciones a transponer a cualquier legislación de un Estado Miembro de las Naciones Unidas. Que este catálogo se debe basar en las excepciones y limitaciones ya existentes en otros países y que deben ser de mínimos, pudiendo crearse más. En concreto habla y especialmente del derecho de cita o la copia privada. También del uso leal (fair use).

    – Este catálogo de excepciones y limitaciones, así como ciertas cláusulas obligatorias que puedan proteger a los autores de los intermediarios, de tal forma que no puedan ser anuladas en el contrato. Perjudicando al autor.

    – Pide que las legislaciones sobre propiedad intelectual, no piensen sólo en la parte económica, como está ocurriendo ahora sino en la defensa de los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura.

    – Que los tribunales y órganos administrativos deben interpretar la normativa de derechos de autor respecto a los derechos humanos como el acceso a la ciencia y a la cultura.

    – La legislación sobre derechos de autor, no debe impedir que se pueda acceder a la ciencia y a la cultura y que en caso de una limitación debe ser para permitir el bienestar general. En el caso de la libertad expresión, siempre se debe escoger la norma menos restrictiva.

    – Sobre el tema del P2P y las descargas, pide realizar estudios adicionales. Pero muestra su inquietud por las medidas agresivas que se están imponiendo ahora, como el corte de la conexión a Internet, bloqueos de contenidos o multas cuantiosas. Y que estarían afectando a derechos como la libertad de expresión o al derechos a la ciencia o la cultura.

    – Pide el fomento de la cultura libre, y las herramientas necesarias para esta.

    – Que las obras subvencionadas, por entes públicos, gobiernos, organizaciones intergubernamentales o entidades benéficas, deben ser accesibles al público en general. Los Gobiernos deben dirigir el apoyo financiero desde los modelos patentados a los modelos abiertos de edición.

    – Habla de la creación de becas, herramientas, ayudas,… para promocionar y permitir a la gente no sólo participar de las obras sino poder crearlas.

    – Que las Universidades públicas y privadas, así como los organismos de investigación públicos, deben permitir el acceso a su material, especialmente mediante licencias abiertas como Creative Commons.

    – Que la creación de obras no debe basarse sólo en la élite de la Sociedad o en los artistas profesionales, sino en cualquiera con capacidad de crear. Pide proteger a estas minorías.

    – Pide proteger las propiedad intelectual, costumbres,… de los pueblos indígenas.

    – Pide aprobar el Tratado de Marrakech sobre el acceso a las personas ciegas o con discapacidades visuales u otra forma de discapacidad como la sordera. De tal forma que se generen los mecanismos necesarios y formatos accesibles para ellas.

    – Pide realizar más estudios para que se ofrezcan contenidos protegidos por los derechos de autor, en todos los idiomas y a precios asequibles.

    Sobre el entorno Digital
    ——————————-

    – Que todas las parte interesadas deben poder participar para la mejora de la protección de los derechos morales y materiales de los autores. Peo sin poner en peligro, de manera desproporcionada, derechos como la libertad de expresión o el derecho de acceso a la cultura.

    – Que se deben prever alternativas a las sanciones penales y al bloqueo de contenidos en caso de vulneración de los derechos de autor.

    Esto muy resumidamente.

    Acceso al informe:

    http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session28/Documents/A_HRC_28_57_SPA.doc

    Salu2