El cable se resiste a morir

Cable

El segmento de las redes de alta velocidad en nuestro país está en constante cambio y evolución. Si hace unos meses nadie daba un duro por el cable y sólo se pensaba en la fibra, ahora las cosas se ven diferentes. Con la ralentización del despliegue de Telefónica, el cable sigue cogiendo fuerza. Vodafone junto a ONO y las cableras regionales, están apretando fuerte y en muchas ocasiones, ofreciendo características mejores a sus competidores de fibra.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su habitual nota mensual con los datos más relevantes del mercado de la banda ancha, la telefonía móvil y la telefonía fija del mes de noviembre. Lo que más nos ha llamado la atención es el importante repunte que está experimentando el cable, que mantiene una tendencia alcista desde el mes de agosto y que ha vuelto a situarse como una tecnología en crecimiento.

Los datos son bastante reveladores. En noviembre del 2013, un año antes de esta última nota de la CNMC, el número de líneas de cable o HFC activas era de 2.028.586 y justo un año después es de 2.122.270 líneas. Esta tecnología sufrió un pequeño bache durante los meses de verano pero desde entonces ha disparado su presencia, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

cable-nov-2013-nov-2014

Cuando parecía que era o fibra o nada, el cable demuestra que todavía sigue vivo. Ha sido la gran apuesta de Vodafone con la compra de ONO y es la tecnología que utilizan las cableras regionales más importantes de nuestro país. La operadora británica ha conseguido reducir la brecha de número de usuarios cableados con redes de última generación gracias a la incorporación del cable de ONO, con lo que ya ofrece acceso a más de 8 millones de usuarios.

Por su parte, las cableras regionales siguen pisando el acelerador en sus zonas de cobertura, apostando principalmente por ofrecer velocidades por encima de su competencia nacional. De esta forma, Euskatel ofrece ya 250 megas de descarga en sus ofertas de Internet, Telecable tiene 100 megas en Asturias, R está potenciando sus combos de 200 megas e incluso una operadora como Adamo lleva ya tiempo ofreciendo 1.000 megas a sus clientes en pequeñas zonas de nuestro territorio.

La llegada de nuevos estándares como Docsis 3.0 que permiten ofrece con cable hasta 500 megas de bajada y 50 megas de subida, hacen pensar que esta tecnología aún estará con nosotros muchos años. No podemos olvidar que en el horizonte está el Docsis 3.1, con límite teóricos de 1,8 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida, tal y como comentábamos hace algunos meses.

Foro dedicado a los operadores de cable

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC Blog

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. aburrutxuta 02 Feb, 15 1:31 pm

    Espero que sea así y ONO-Vodafone se ponga las pilas y ofrezca combinados a precios competitivos y no sólo a nuevos clientes como suele hacer ONO. Tienen que mejorar la Tv y ofrecer 4G a sus clientes o poco a poco ONO verá caer sus abonados

    1. Gop 02 Feb, 15 2:43 pm

      ¿Ono ponerse las pilas?, si lo hace sera tarde, ya paso su tiempo de innovar cuando pudo y ahora solo las ve venir. Ono a sido y sera una replicadora de ofertas de Telefonica y nunca sera la que de la puntilla a los demás ( y puede hacerlo).

  2. el_driguez 02 Feb, 15 4:40 pm

    Creo que el titular es altamente engañoso. Transmite que la teconolgía HFC está condenada a “morir” en algún momento del futuro cuando la red desplegada en la mayoría del territorio es “joven”.
    Ni mucho menos señor@s de Adslzone. Es un titular más propio de lo que sí está predestinado a pasarle al ADSL, y esperemos que así sea por el bien de todos los usuarios de esa caduca tecnología.

    Si bien pudieran invertir el dinero las “grandes” en HFC allá donde ahora no quieren invertir en su inestable, que no niego que potente y prometedora, FTTH, que contentos estariamos muchos.

  3. Asturianin 02 Feb, 15 10:34 pm

    “Telecable tiene 100 megas en Asturias”
    Telecable da 200 megas hace mas de 1 año…..