Datos al mismo precio que en el país de origen, el próximo paso del roaming en Europa

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La Unión Europea está cerca de cerrar un acuerdo que supondría un paso adelante para cumplir las previsiones de eliminar completamente el roaming en los próximos años. Parece que la opción “roam like at home”, propuesta por Letonia, supone que los operadores deberán ofrecer tarifas de datos al precio del país de origen.

Los países miembros de la Unión Europea parece que van a ponerse de acuerdo sobre el futuro del roaming en el continente. La propuesta de Letonia, que actualmente ocupa la presidencia de turno, ha conseguido el respaldo mayoritario de la mayoría de eurodiputados. Se espera un primer borrador de la nueva legislación en unas dos semanas, que estaría pendiente de recibir cambios una vez que vea la luz. En el momento en que los estados miembros acuerden un texto definitivo, este llegará a la Comisión Europea para su aprobación final.

A grandes rasgos y según los datos que se han filtrado sobre la proposición de Letonia, los operadores deberán ofrecer bonos de datos a los consumidores cuando se encuentren en el extranjero al mismo precio que pagan en su país de origen. Eso sí, existirá un límite de megas al precio nacional, aunque por el momento no han trascendido más datos sobre esta particularidad.

De todas formas, una vez establecido el límite de datos a precio nacional, el resto de consumo no podrá ser cobrado por encima de los valores mayoristas aprobados para Europa, actualmente, 5 céntimos por minuto o mega adicional. La propuesta de Letonia busca evitar la situación donde los precios del roaming minoristas eran menores que los precios mayoristas.

International Roaming, Travel & Surf, Business, Mobilfunk Deutsche Telekom AG

Muchas dudas sobre el fin del roaming

La fecha está marcada para el 15 de diciembre de 2015, donde se esperaba el final definitivo de los cargos por roaming. Este objetivo parece cada vez más lejano y existen serias dudas de que se pueda llegar a cumplir. Tal y como comentamos a finales del mes de noviembre, la eliminación definitiva para este año está en el aire y todavía deben pasar muchas.

España, entre otros países, han propuesto un retraso de la fecha hasta el 16 de diciembre de 2016, explicando que existe la necesidad de realizar el proceso después de consultar con expertos y organismos reguladores, quienes ofrecerán una visión verdadera de impacto de terminar con esta medida. La propuesta letona es un paso adelante en el cumplimiento de estos planes, aunque debemos esperar para conocer el texto definitivo.

Fuente > telecompaper