Fin del roaming en Europa, todo lo que necesitas saber

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Mañana 15 de junio de 2017 desparece el roaming en toda la Unión Europea. Como sabemos, se trata de ese sobrecoste que se nos cobraba por utilizar nuestro teléfono móvil cuando salíamos de España. No obstante, la eliminación de este recargo requiere una explicación concienzuda de muchas cosas, como su activación, las condiciones ocultas, los costes reales o los países donde se aplica. Así será el fin del roaming.

Los trámites para quitar el roaming en toda la Unión Europea se iniciaron hace 10 años y todo ese tiempo ha sido necesario para alcanzar un acuerdo que contentara a todas las partes. Desde ese momento, los costes no han hecho más que disminuir, pero su eliminación definitiva se produce mañana día 15 de junio.

Fin del roaming: ¿en qué países se aplica?

El fin del roaming es un proceso que afecta a todos los estados miembros de la Unión Europea. Esto quiere decir, que podemos usar nuestra tarifa contratada como si estuviéramos en España cuando viajamos a alguno de ellos.

chapas con banderas de paises de europa

Los países incluidos son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En los países del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega, la itinerancia como en casa se introducirá poco después del
15 de junio. No obstante, casi todos los operadores ya los incluyen.

¿Reino Unido? Sí, desde la votación a favor del Brexit, mucho se ha hablado sobre la situación de este país dentro de la Unión Europea. A partir del 15 de junio, el roaming también se elimina el Reino Unido, al menos hasta que fructifiquen las negociaciones con la Unión Europea para la salida del país. No obstante, durante la negociación puede acordarse de que siga vigente esta medida (o no). El tiempo lo dirá.

¿Y dónde no está incluido?

Como vemos, es muy importante diferenciar Europa de Unión Europea ya que no todos los países son miembros. No obstante, algunos operadores van a ampliar el alcance de la medida y aplicarlo en países donde no está incluido. Por ejemplo, Movistar lo ofrecerá en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Vodafone hará lo propio con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía. Finalmente, Orange hará lo propio con Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Andorra

Andorra no está incluido en ningún operador y los clientes deberán pagar las tarifas que tienen sus operadoras al viajar a este y otros destinos fuera de la lista anterior. En el caso de Vodafone, se incluye también el roaming en Estados Unidos, un posible aliciente para algunos usuarios que frecuenten este destino o se desplacen allí normalmente.

¿Cuáles son los límites?

En principio, no existe limitación en el uso de la tarifa nacional contratada cuando nos desplazamos a un país de la Unión Europea. Los usuarios podrán llamar al mismo o consumir los minutos de su tarifa, enviar SMS al mismo precio o consumir los incluidos en su tarifa y navegar al mismo precio o consumir los gigas incluidos en su tarifa.

No obstante, se imponen ciertas limitaciones temporales. No podremos usar la tarifa en el extranjero más que en nuestro país de origen en un plazo de cuatro meses. Si eso sucede, nuestra operadora nos podrá pedir explicaciones y nos dará 14 días para justificarlo. En este caso, se puede alegar un desplazamiento de empresa, estar matriculado en una universidad de ese país o estar disfrutando de un Erasmus.

En estos casos, se recomienda optar por una tarifa del país en el que nos encontramos, ya que nuestra operadora podría seguir considerando que estamos incumpliendo la limitación temporal de uso y cobrarnos un recargo. Además, en casi todos los países de la Unión Europea encontraremos tarifas al menos tan competitivas como las españolas.

¿Y cuánto pagaré si incumplo los límites?

En caso de no poder justificar el uso indebido fuera de casa de la tarifa móvil (lo que se conoce como roaming permanente), la operadora podrá imponernos el coste mínimo establecido por la Unión Europea para estos casos a partir del 15 de junio. Esto son:

  • 3,2 céntimos por minuto de llamada
  • 1 céntimos por SMS enviado o recibido
  • 7,7 euros por GB de datos

El precio de los datos disminuye en los años venideros. El 1 de enero de 2018 será de 6 euros por GB, el 1 de enero de 2019 de 4,5 euros por GB, el 1 de enero de 2020 de 3,5 euros por GB, el 1 de enero de 2021 de 3 euros por GB y el 1 de enero de 2022 de 2,5 euros por GB. Ningún precio de los indicado incluye el IVA.

Entonces, ¿puedo llamar a otros países desde España sin recargo?

No, no debemos confundir el fin del roaming o coste de la itinerancia en la Unión Europea con las llamadas internacionales. El precio de llamar desde nuestro móvil a un teléfono de otro país seguirá siendo el fijado por nuestra operadora y nunca se cobrará al precio de la tarifa nacional (salvo que la operadora así lo indique).

¿Mi tarifa lo tiene? ¿Está también en prepago o tarjeta? ¿Y las OMV?

Todas las operadoras están obligadas a eliminar los costes del roaming en la Unión Europea a partir de mañana 15 de junio. Además, no será necesario pedirlo ni apuntarnos en ningún lugar, es un proceso automático que todas están obligadas a cumplir. De hecho, nos consta que llevan días avisando a los usuarios.

Esto quiere decir que aplica a todas las tarifas y todos los usuarios. En el caso de los clientes de tarjeta o prepago, serán los operadores los que decidan si aplicar esta medida. Por ello, es recomendable echar un vistazo a las condiciones de cada operadora. Eso sí, los precios fuera de España serán más ventajosos con un máximo de 7,7 euros por un 1 GB. Sí, también con las OMV sean las que sean y tengan las tarifas que tengan.

Cómo activarlo en iPhone y Android

Otro cantar es nuestro teléfono móvil. Aunque nuestra operadora nos ofrezca el roaming gratis, tenemos que seguir activando la itinerancia de datos en el terminal, tal y como hacíamos antes al salir de España. Esto es necesario para que el terminal funcione fuera de nuestras fronteras

Para ello, os recomendamos seguir el manual sobre cómo activar la itinerancia de datos en iOS y Android para el fin del roaming. Aquí os explicamos detalladamente cómo activar la itinerancia en terminales con iOS (iPhone o iPad) y con Android para poder hablar y navegar fuera de nuestro país. Incluso, podemos dejar la función activada si solo viajamos por la Unión Europea y no queremos estar con ello cada dos por tres.

activar itinerancia de datos

Saturación de redes y turismo

Muchos apuntan a que el fin del roaming será un problema para los países receptores de turistas, como el caso de España. Existe un temor a la saturación durante la época del verano, principalmente en zonas costeras y grandes ciudades. Sin embargo, las operadoras son conscientes de lo que se les viene encima y se han preparado.

Ayer mismo, os explicábamos cómo se habían preparado las cuatro principales operadoras con red de nuestro país. Todas ellas han mostrado confianza en sus propias redes y han garantizado que los usuarios no notarán ninguna bajada de calidad o imposibilidad de usar las redes móviles.

¿Puede contratar una tarifa más barata de otro país y usarla en España?

Es una de las primeras preguntas que se nos viene a la cabeza con el fin del roaming. Sobre todo, cuando uno ve que Free ofrece en Francia datos ilimitados por 15,99 euros al mes. Sin embargo, no tenemos buenas noticias. No podemos contratar una tarifa de otro país y utilizarla en España habitualmente. Al menos, si incumplimos la ventana temporal que obligar a utilizarla más tiempo en el país de origen que fuera en un periodo de cuatro meses.

free datos ilimitados

Donde no existe problema es si vivimos en Francia, siguiendo el ejemplo de Free, y contratamos esa tarifa. Siempre que pasemos más tiempo en Francia que en España, podremos tener la tarifa sin ningún tipo de problema. Por eso, es recomendable contratar una tarifa del país en el que nos encontramos si vamos a pasar largos periodos de tiempo.

¿Y dónde puede reclamar en caso de costes indebidos o problemas?

Las operadoras están obligadas a cumplir con el fin del roaming y no aplicar subidas de precios o realizar cambios para compensar este ingreso que van a perder. Además, no nos pueden cobrar recargos indebidos si cumplimos todas las condiciones. En caso de tener problemas y no llegar a una solución con la operadora, podremos elevar una reclamación ante el regulador del mercado, en este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • En esta noticia se explican perfectamente los límites. Además de la subida de tarifas que hubo y seguro que volver a haber. Con lo cual no va a salir gratis la eliminación del roaming.

    Salu2

  • Jose M Beleta

    El artículo “¿Cuántos GB de tu tarifa podrás usar cuando el roaming sea gratis en junio?” cuyo link está incluido en esta página es obsoleto. No hay un límite ni precio diferente al de nuestro país a los datos que se pueden consumir en un país de UE, mientras no estemos más tiempo en el país extranjero que en el nuestro durante 4 meses.

  • FJ VG

    Llamar en Francia, con una línea móvil española, a un teléfono francés (fijo o móvil), ¿es llamada internacional?

    • ADD

      Si. Tienes la misma tarifa dentro de la EU.

    • Roberto

      Claro, te cobran la tarifa normal que tengas estipulada en tu contrato con tu operador español, osea que te lo cobrarán como llamada internacional, a no ser que en tu contrato diga lo contrario.

      Para entendernos, el fin del roaming significa que pagarás sólo lo que tengas estipulado en tu tarifa, o más claro todavía, pagarás como si estuvieras haciendo la llamada o conectándote a internet desde España.

  • Paco Castellanos López

    ¿Y qué ocurre con Montenegro? Ya está en la Unión Europea. ¿también se incluye aunque no esté en el listado, verdad?

  • Alvaro

    Si estas en portugal con un movil español, las llamadas a españa te saldrán a la tarifa que tengas contratada. Pero y las llamadas a portugal? no se dice nada de eso en ningun lado.

    • Roberto

      Si el operador con el que tienes contratada tu tarifa es español, pagarás como llamada internacional, lo que tengas estipulado en tu contrato.

      • Alvaro

        Antes no era asi cuando estabas en portugal con movil español pagabas una tarifa muy proxima a la llamada local. En eso salimos perdiendo con la nueva tarifa.

  • Aquiles K Goyo

    ♪♪ Roaming Roaming Roam…
    Get away, gotta get away ♪♪

  • Maria Del Carmen Grizzuti

    La configuración de datos móviles se hará automáticamente? ¿Qué apn de datos se usará, la del país de origen o la del país en que estemos como turistas?

    • Roberto

      Utilizas la configuración de tu operador de aquí de España, su APN, no tienes que cambiar la APN, ni tocar, ni configurar nada especial en tu teléfono, sólo activar la casilla “Itinerancia de datos” cuando salgas fuera, y ya está.