WiFi Aware: la tecnología del futuro para conectarnos a otros dispositivos cercanos

Redes

La feria CES de Las Vegas está dejando novedades, como ya viene siendo habitual, no solo en productos tecnológicos como dispositivos móviles o electrodomésticos, sino también en cuanto a nuevas tecnologías que estarán entre nosotros próximamente. Es el caso de WiFi Aware, un nuevo protocolo para comunicarnos con los dispositivos de nuestro alrededor.

Este nuevo protocolo de WiFi hará posible, haciendo un consumo de energía eficiente,  detectar y reconocer otros dispositivos de nuestro entorno, antes de permitirnos conectarnos a los mismos. Además la conexión a ellos con WiFi Aware, a menudo se hará sin necesidad de contar con una conexión a Internet, al estilo a como se puede realizar la transferencia de datos con tecnología Bluetooth. Las posibilidades que abre este concepto ya se han visto otras ocasiones con el fenómeno de los adhesivos beacons que permiten conectar casi cualquier dispositivo cotidiano y ofrecer información personalizada con la que el usuario pueda interactuar de forma más concreta.

El avance en el desarrollo de esta nueva tecnología inalámbrica permitirá su buen funcionamiento incluso en entornos o ubicaciones masificadas, donde la gran cantidad de dispositivos suelen saturar las redes y las interferencias pueden dificultar la conexión. Además, WiFi Aware será útil para conectarnos con otros aparatos tanto en interiores como al aire libre, lo que facilitará su aplicación tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Algunas firmas ya han realizado pruebas para desarrollar publicidad personalizada en un mundo que cada vez se encamina más hacia los datos y la información como piedra angular. Poder acceder a un producto de nuestro interés o recibir un aviso de alguien a nuestro alrededor que haya iniciado una partida a nuestro juego favorito facilitará la tarea de socializar y universalizar la conexión entre dispositivos.

WiFi Aware llegará en verano

Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance declaró que están “entusiasmados por como la tecnología Wi-Fi Aware transformará la experiencia de conectar con servicios próximos al usuario”. Esta tecnología servirá tanto para dispositivos móviles como un móvil o una tablet, como para ordenadores portátiles o cualquier otro tipo de gadget que nos acompañe.

Para poder descubrir de primera mano las bondades de esta tecnología, habrá que esperar todavía un poco ya que no será hasta el próximo verano cuando podamos encontrar ya teléfonos móviles y tabletas adaptados que incorporen la tecnología de WiFi Aware, permitiendo potenciar mucho más el Internet de las Cosas y la conexión entre diversos dispositivos.

Escrito por David Valero

Fuente > Wi-Fi Alliance

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 5:07 pm

    Hola!

    Otra tecnologia más para controlar donde estamos, que hacemos y con quien hablamos.
    “El show de Truman”
    Salu2