Google sigue sin facilitar la tasa de adopción de Lollipop ¿tan malo es el dato?

Software

La tasa de adopción de un sistema operativo es la que revela en cuántos dispositivos -de una determinada categoría- está instalado dicho software. Cada cierto tiempo, Apple y Google anuncian la tasa de adopción de las diferentes versiones de sus sistemas operativos móviles iOS y Android respectivamente, como acaba de hacer Google, pero en este último anuncio han dejado a un lado los datos correspondientes a Android Lollipop ¿por qué?

La compañía de Mountain View, Google, ha hecho públicos los datos relativos a la tasa de adopción de las diferentes versiones de su sistema operativo móvil. En la gráfica que podréis ver a continuación podemos ver un total de cinco versiones: KitKat, Jelly Bean, Ice Cream Sandwich, Gingerbread y Froyo. Sin embargo, en ningún caso encontramos los datos correspondientes a Android Lollipop, la última versión que era anunciada el 25 de junio de 2014 durante el Google I/O 2014. En cuanto al resto de versiones, podéis ver la tasa de adopción a continuación:

 

chart

 

  • Android 2.2 Froyo: 0,4%.
  • Android 2.3.3 / 2.3.7 Gingerbread: 7,8%.
  • Android 4.0.3 / 4.0.4 Ice Cream Sandwich: 6,7%.
  • Android 4.1.x / 4.2.x / 4.3 Jelly Bean: 46%.
  • Android 4.4 KitKat: 39,1%.

El resultado de la cifra correspondiente a la tasa de adopción de cada una de las versiones anteriores nos devuelve la unidad. Por lo tanto ¿qué ocurre con Android Lollipop, es que acaso no está presente aún en ningún teléfono inteligente o tableta? En realidad, eso no es cierto, pero la compañía de Mountain View ha querido dejar fuera de la lista a su última versión lanzada.

Android-5.0-Lollipop

Dos meses sin Android Lollipop

El pasado día 3 de noviembre, Android Lollipop era lanzado para los primeros dispositivos en actualizarse. Siempre ocurre así, y son los dispositivos móviles de la familia Nexus los primeros en recibir de forma oficial su actualización de firmware correspondiente a la última versión del sistema operativo móvil de Google. Ahora bien, han pasado ya más de dos meses y la gran mayoría de teléfonos inteligentes y tabletas vendidos no tienen esta versión instalada, y algunas ni siquiera la recibirán. Por este motivo, la tasa de adopción de Android Lollipop está avanzando de una forma sorprendentemente negativa, mientras que su competidor directo, iOS 8, ya está instalado en el 68% de los dispositivos móviles compatibles -iPhone, iPad y iPod-.

El problema de Google y su sistema operativo, la segmentación, no es algo nuevo. Viene ocurriendo de forma similar desde sus principios, y está justificado por la variedad de dispositivos y de componentes de hardware que abarca este software. Ahora bien, también se están utilizando las actualizaciones de Android como arma de doble filo, y algunos fabricantes están valiéndose de las características más recientes lanzadas por Google para vender sus últimos modelos, o bien derivar la demanda en favor de los dispositivos que peores resultados obtienen en el mercado. Mientras tanto, los usuarios de terminales lanzados hace algunos meses, o incluso unas semanas, se quedan sin poder utilizar Android Lollipop. Al mismo tiempo, vemos también como los dispositivos de las gamas media y baja se quedan sin la versión más reciente, por lo que si queremos estar actualizados los fabricantes nos dejan una opción: comprar dispositivos de gama alta.

apertura-android-5-0-lollipop-errores

Sí, los datos de Android Lollipop son malos

Aunque Google ha evitado mostrar la tasa de adopción de Android Lollipop, lo cierto es que apenas se han alcanzado tan solo el 0,1% de los dispositivos móviles “en circulación”. La única solución contra este problema, de cara a los usuarios, es mantenerse al tanto del avance, en cuanto a su desarrollo, de ROMs como CyanogenMod 12. Ahora bien, no todos los usuarios tienen conocimientos en materia de root y otros conceptos técnicos que nos pueden llevar a actualizar nuestro dispositivo de forma manual, por lo que se prevé que un año más la última versión de Android no comience a tomar protagonismo en las gráficas de tasa de adopción hasta pasados, aproximadamente, cinco meses desde su lanzamiento. ¿Qué quiere decir esto? Que no veremos un despliegue verdadero de Android Lollipop hasta dentro de tres meses, lo que no significa que todos vayamos a poder disfrutar de Material Design, el nuevo sistema de notificaciones, la consola virtual ART y el resto de novedades que Google ha incluido en su software.

Escrito por Carlos González

Fuente > Android Developer

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 9:05 pm

    Malo no, lo siguiente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 15 9:26 pm

      Manolo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ene, 15 9:08 am

        yo llevo un dia con el y el tema de notificaciones me ha gustado mucho, aunque si es cierto que otros aspectos los han complicado bastante, como la barra de activar wifi y demas que me parece una mierda, y la pantalla de desbloqueo.

        Escribiendo desde un Samsung S3 con CM12 no oficial.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 15 10:00 pm

      Es una puta basura, la instalación se da en MENOS de un paupérrimo 0,1%

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 9:26 pm

    Mi Samsung Galaxy Gio sigue con Android 2.3.6 y nunca recibí una actualización. Espero que Cyanogenmod saque Android 5 para este e instalarlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ene, 15 9:29 pm

      Sí, para el Gio y para el You están de camino

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 9:38 pm

    C.G. haciendo el idiota otra vez… Dios… Por un lado está la fantasia applerera de ADSLZone, que comparan iOS 8 para 5 o 6 dispositivos (los de Apple) con un Android 5 para docenas de dispositivos, mucho más variados y diferentes, y que además hace poco que ha salido, y con algunos fallos que se tienen que arreglar antes de ser adoptados por los fabricantes (fallos de salida normales en todos los SO, iOS 8 también los tuvo y ojito que no pequeños)… Y luego está la realidad, que es que en el CES todos los dispositivos que se están anunciando van a traer Android 5 y van a salir en nada, en un par de meses… ¿Tan malo es Android 5? Hombre pues si lo fuera no creo que todo el mundo lo estuviera adoptando… ¿Tan idiotas son los redactores de ADSLZone?… A hacer preguntas capullas todos podemos jugar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ene, 15 12:24 am

      Hombre, yo soy de iphone desde hace mucho, y he tenido el S3 y ahora tambien un note 4.
      Reconozco que la estabilidad de ios es superior, pero tambien es un entorno mas simple y para una sola plataforma.
      Aunque reconozco que a veces estas noticias me dejan un poco alucinado, debe ser que les dan muchos iphones a los redactores, porque lo enfocan como haria un militante de una noticia de su partido.
      ¡OBJETIVIDAD PORFAVOR! que sois un medio de comunicacion, o al menos eso pretendeis.

    2. ccartola 08 Ene, 15 12:30 am

      Solo debes buscar “android lollipop adoption rate” en Google y filtrar resultados en la última semana para que te des cuenta de la verdad.

      Aunque ya te lo han contestado más arriba: menos de un 0,1% es la respuesta. La solución pasa por seguir con Kit-Kat o esperar una actualización de Google (algunos hablan de Cyanogenmod 12 como la solución real a todo lo que está pasando con Android 5.0).

      1. miguel019 08 Ene, 15 7:13 am

        “Pasar por seguir con kit kat”? Tu as leido la estupidez que as dicho? La mayoria que entienda y quieran van a tener android 5.0 ya sea que actualicen mediante odin o se hagan rot y cambien el firmware del telefono. Es cuestion de tiempo que se despliegue bien.

        1. ccartola 08 Ene, 15 12:56 pm

          Como siempre, algún usuario atacando antes de leer y lo más importante: ENTENDER el mensaje escrito.

          No he escrito ninguna estupidez, debido a los errores que está dando Lollipop las 3 opciones que tienes por ahora son esas: seguir con Kit-Kat, esperar a la actualización que resuelva esos errores o Cyanogenmod 12.

          Y para que no haya dudas de interpretaciones o entendimientos te lo explico más claramente: son las opciones para no pasar a Lollipop y que te coma la RAM, que es el mayor de los problemas que están reportando.

          Si quieres comentar, adelante, pero mide bien tus palabras antes de tachar a alguien de estúpido sin haber entendido el mensaje. Gracias.

          1. miguel019 08 Ene, 15 1:35 pm

            Cuando te han freido a negativos sinceramente todos los hemos entendido bien. No somos tontos. 2 es cierto que la gestion de la ram en 5.0 es mala y que se cierra las aplicaciones solas. Pero eso no es excusa para decir me quedo en kitkat. Pues con un parche se arregla. Por otra parte no pretendia ofenderte. Simplemente dicho comentario generalista es estupido. Si te a ofendido lo siento.

            1. ccartola 08 Ene, 15 1:46 pm

              Mira, dos negativos no es freír a nadie en negativos, de hecho quien lo haya hecho es por el nick más que por el contenido.

              He dado simplemente una información que está en internet, un 0,1% ha adoptado Lollipop, ¿es mentira? Y luego las opciones que hay es quedarte DE MOMENTO, hasta el parche por parte de Google. No hay ni mala intención ni mala información en ese mensaje, salvo el que le queráis dar.

              De hecho no me ofende tu comentario, tan solo te aclaro lo de “estúpido” porque no creo que tú tengas en tu mano otras opciones que no sean las que he precisado. ¿O sí? Igual esa “fritura” de negativos es más injustificada que nunca, pero ahí se ve la catadura de algunos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 11:40 pm

    Debe de ser malísima. Mi motorola moto G por ejemplo aun no ha recibido la actualización.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ene, 15 7:24 am

      +1 el mío tampoco, debe de estar muy verde

    2. TheV1ruSS 08 Ene, 15 8:04 am

      yo instale la primera que salio, la polaca, hace mes y pico y va de lujo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ene, 15 8:29 am

        Yo he instalado varias veces lollipop en mi s5 y siempre me vuelvo a kit kat. Menuda cagada de firmware, la multitarea es pesima porque no puedes volver al escritorio sin pulsar home, no tiene modo silencio ,solo lo puedes dejar en vibracion, chupa mas bateria , las notificaciones no son de mi gusto. Paso de android 5.0 , me quedo en una custom rom de 4.4.2 que le da mil vueltas en rendimiento y en duracion de bateria

        1. solitari 08 Ene, 15 10:10 am

          uno que lo ha instalado y no tiene ni puta idea de utilizarlo, no tiene modo silencio ?? o no sabes utilizarlo porque le han cambiado el nombre ?? anda acuestate, y los problemas de multitarea diselo a samsumg que es quien modifica la rom, yo tengo un nexus 6 y lollipop funciona de cojones, es la mejor version de android con diferiencia

          1. miguel019 08 Ene, 15 11:14 am

            Dime como funciona el modo silencio. Yo lo puse con el firmeatw de pocala y macho el telefono solo vibra jajaja

            1. miguel019 08 Ene, 15 11:15 am

              Firmware*

            2. miguel019 08 Ene, 15 1:32 pm

              Polaca*

            3. solitari 09 Ene, 15 11:13 am

              tecla de volumen, prioridad, todo, nada, lo pones en nada y no suena nada ni vibra nada, un saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 9:32 am

    Tal vez … tal vez … cuando los principales fabricantes hayan echo llegar a su teléfonos la correspondiente actualización la pregunta tenga sentido y las respuesta valga para algo …

    … en fin

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 1:46 pm

    ?qué ocurre con Android Lollipop, es que acaso no está presente aún en ningún teléfono inteligente o tableta?

    Como va a estar présente en millones de millones de modelos que las compañías sacan todos los días, los cocineros podrán portar la 5.0 para el Samsung s4 pero además cuantos Samsung hay mas en el mercado, eso pasa por sacar modelos a diestra y siniestra.
    De 9 modelos de IPhone que hay , 6 tienen IOS 8, aunque en algunos modelos funcionen mejor o peor pero ahí estan .

  7. wolfy 08 Ene, 15 1:54 pm

    Mientras no esté terminado no lo adoptará Qualcomm y MEDIATEK aun ni ha terminado con 4.4.2…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 3:40 pm

    Es malo, por que los fabricantes han parado sus planes de actualización por los fallos de lollipop a la espera de una versión que los subsane.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 5:53 pm

    lollipop es una guarra