No vale la pena desactivar el WiFi en el móvil

Redes

En ocasiones es común (a la vez que cierto), pensar que cuantas menos aplicaciones, servicios, y herramientas tengamos activadas en nuestro dispositivo móvil, más tiempo va a aguantar la batería del terminal. Pero hoy vamos a comprobar como en el caso de la conectividad WiFi, el ahorro de energía que se produce al desactivarlo es mínimo y está en clara desventaja con lo que nos reporta su uso.

Hoy en día poder exprimir minutos de uso al terminal móvil es básico, más aún inclusive en aquellos teléfonos móviles que no permiten intercambiar las baterías y en el caso de agotarse puede causarnos un perjuicio en nuestro día a día. Pero como nos comentan nuestros compañeros desde Móvil Zona, no siempre es necesario tener desactivada la opción de la conexión WiFi en este caso, para sacar un mayor rendimiento. Para empezar, el uso del WiFi en detrimento de los datos móviles ofrecidos por cada operador, puede suponer un importante ahorro de energía ya de por sí. La conexión WiFi se encuentre entre las que menos batería consumen y siempre que sea posible conectarnos a un punto de acceso inalámbrico, merece la pena tener activada esta opción para detectarlo y aprovecharlo.

  • La conectividad por WiFi es una de las que menos batería del teléfono móvil consumen

El gasto que puede ocasionarse cuando vamos de un punto WiFi a otro, no supone un importante ahorro de batería en el caso de no llevarlo activado, pero sí que puede compensar de sobra el que olvidemos activarlo y más tarde hagamos un consumo de energía mayor, causado por el uso de la conectividad vía datos móviles. Tal vez el ejemplo más corriente sea de casa al trabajo y viceversa, pero cada vez es más frecuente que lugares públicos como tiendas o restaurantes dispongan de puntos de acceso gratuitos.

tienda-wifi

El uso de la conexión WiFi, ahorro de energía…y datos

Además de esto, el uso del WiFi para los servicios de localización en lugar del GPS también es uno de los gestos que nos van a servir para ganar un precioso tiempo de uso al terminal. Los puntos de acceso inalámbricos sirven a los usuarios para proveer información de geolocalización del mismo modo que el GPS, con la ventaja añadida de que en el caso de lugares cerrados, la señal del GPS puede ser deficiente o inexistente.

De cara al auge de la tecnología 4G que puede crecer en los próximos meses, tener activado el WiFi supondrá un mayor ahorro todavía, ya no solo en la batería, si no en los datos, ya que la facilidad de poder conectarnos a Internet desde cualquier parte con el móvil está a la orden del día, pero todavía un ahorro en megas es algo muy a tener en cuenta debido a los precios de conexión y bonos de datos ofrecidos por las operadoras y que debemos conservar hasta el mes siguiente.

Escrito por David Valero

Fuente > Android Central

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 1:38 pm

    Desde el punto de vista del ahorro de energía es verdad que no gasta nada, pero desdr el punto de vista de la seguridad es una locura, existen unos aparatos muy economicos que los ciber delincuentes utilizan que se llama piña wifi o wifi pineapple que hace que cualquier dispositivo wifi se conecte para robarle información.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 1:40 pm

      Mi twitter es @nicommo

    2. Gusy_80 09 Dic, 14 2:14 pm

      Exacto, es una locura que el móvil se vaya conectando a cada wifi que pille. Por eso mismo lo desactivo yo.

    3. Islander 09 Dic, 14 2:36 pm

      Por lo menos en iOS y en Android puedes desactivar que el dispositivo se conecte automáticamente a cualquier red WiFi y requiera siempre una confirmación manual. Hecho eso, una piña no va a chupar milagrosamente de un móvil, hará falta que intervenga el propietario.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 2:36 pm

      Los honeypots, no son ni siquiera aparatos si no puntos de acceso falsos creados por software desde cualquier ordenador. Claro que el teléfono es tan lelo que va radiando los datos de las redes a las que se ha conectado, total que el honeypot crea un punto de acceso falso con esos datos y ahí va el teléfono a darle al contraseña creyendo que se conecta a la red habitual.

      Con todo, en este intercambio lo que se captura es un archivo que contiene la contraseña, pero luego saberla es harina de otro costal.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 5:29 pm

      Pero vamos a ver, los moviles no se conectan a un wifi, a no ser que tu se lo digas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 4:06 pm

    Menudo artículo… y la inseguridad de estar sin darte cuenta conectándote a wifis abiertas y desconocidas que pueden estar metiéndote mierda qué?

    Menudos consejos dáis, plas plas plas plas …..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 5:30 pm

      sera tu movil el que se conecta solo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 4:33 pm

    Yo desactivo Wifi al salir de casa, pero lo dejo activo dentro (incluyendo cuando me voy a dormir), ya que de media consume menos de un 8%. Tenerlo activo 24h sí se va a notar un poco en la batería y además tiene los riesgos de seguridad que ya se han comentado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 5:40 pm

    Pues se desactiva la opción de conectarse automaticamente a redes que desconoces… Ya ves tu que gilipoyada estáis diciendo de que si es inseguro o no se que mierda.

    El artículo dice que te conectas a puntos Wifi de cafeterias o tal, pero en ningún momento dice que se conectará automáticamente a todo lo que pille por banda…

    Se refieren a que si configuras el acceso a la red X de la tienda tal o de la cafeteria o del trabajo… Si vas pasando siempre por la misma zona o frecuentas los mismos sitios, pues cuando vayas a tomar un cafe, te conectas automáticamente al wifi de la cafeteria, si vas al curro, te conectas allí.

    No conectándote a todo lo que pilles, si no a todo lo que conoces. Si prefieres no conectarte en la cafeteria, solo hay que borrar la configuración y listo. Además que hoy en día puedes incluso configurar una VPN para cada red wifi y evitar que te roben datos… Ya ves tu que complicación, los que tanto habláis de seguridad, sois los más pardillos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 7:34 pm

    El wifi gasta, si no se va a usar para que tenerlo activado? Dudo mucho que alguien vaya cambiando entre puntos de acceso constantemente, y cuando estas en algún sitio que sabes que hay wifi lo activas y ya esta, pero tenerlo activado 24 horas es un gasto de bateria absurdo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 9:31 am

    la conexion wifi en si no gasta mucho pero lo que si gasta mucho es estar buscando redes wifi y avisando de que hay redes disponibles y si encima hay una red con el mismo nombre que una conocida el movil intentara conectarse continuamente y como la contraseña no sera la misma acabara recalentando el movil y gastando la bateria

    ademas si tienes el wifi abierto y los servicios de localizacion de google activados el movil estara activando el gps para enviar la informacion de localizacion de wifis a google o apple con el consiguiente gasto de bateria

    hay opciones muy buenas como el “wifi basado en ubicacion” de sony que solo activa el wifi cuando estas bajo la cobertura de una celda en la que recuerda que hay wifis conocidas (esto tambien se puede hacer con programas como automatlet)

    igualmente se puede programar el movil para active el wifi si te conectas al bluetooth del coche para mejorar la ubicacion y cosas por el estilo

    en fin que el wifi gaste poco directamente puede llegar a gastar mucho indirectamente