Sony se equivoca cediendo el control de Share Play a los desarrolladores

Videojuegos

Esta misma semana, Sony lanzaba para PlayStation 4 una interesante novedad. SharePlay nos permite compartir videojuegos con quien no los haya comprado, aunque durante tiempo limitado. Error de la compañía nipona Sony, que ha dejado el control de SharePlay a los desarrolladores, y ya hay quien no lo implementará en sus videojuegos.

Aunque dejando las explicaciones a la mitad y sus intenciones de cara a futuro a medio conocer, la desarrolladora del último título First Player Shooter de guerra Call of Duty, Activision, ha decidido ignorar una de las mejores características que han llegado a PlayStation desde su primera generación. Con la versión 2.0 del firmware de PlayStation 4, los jugadores del sistema de entretenimiento de última generación pueden compartir sus videojuegos con otros amigos que no hayan comprado un determinado título. Lo hemos visto, por ejemplo, en demostraciones del FIFA en las que se disputa un encuentro utilizando un único juego físico y dos videoconsolas, todo de forma remota con cada jugador en su propia red WiFi.

El problema, sin embargo, no viene por parte de Activision, sino directamente de la compañía nipona Sony que ha sido la encargada de desarrollar esta nueva característica y establecer las condiciones de su despliegue o implementación. Con la confianza de que los desarrolladores seguirían sus intenciones, o bien conociendo que algunos no estarían de acuerdo, Sony ha dejado el control de SharePlay a los desarrolladores. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque todos los videojuegos podrían hacerse compatibles, son los desarrolladores los que toman la decisión de incluir esta compatibilidad, o dejar a sus jugadores sin posibilidad de compartir sus títulos.

“Share Play es una función que ha sido habilitada con la actualización 2.0 haciendo que esté disponible para todos los títulos de Playstation 4, sin embargo, la opción de deshabilitar esta característica queda a discreción del desarrollador, de acuerdo a lo que crean conveniente para los consumidores”

Las declaraciones anteriores corresponden directamente a Sony, y según esas palabras se explica el porqué de que Activision haya podido “ignorar” la función SharePlay. Ahora bien, a lo que se debe prestar atención es a los intereses económicos de Sony y los desarrolladores, que es donde encontramos realmente los motivos que justifican una y otra decisión.

Call-of-Duty-Advanced-Warfare-wallpaper

SharePlay puede reducir la demanda de algunos títulos

¿Habéis ido alguna vez a comprar un título de segunda mano? No siempre ocurre, pero algunos grandes lanzamientos pueden encontrarse en segunda mano incluso el segundo día tras su lanzamiento. Esto, aunque supone la pérdida de una compra potencial de primera mano, no deja de ser “dinero” para los desarrolladores y para el mercado de segunda mano. Pues bien, si esta compra “fallida” la anulamos y la convertimos en un “SharePlay”, nos hemos quedado sin la cadena de negocio anterior. Básicamente, esta compra de primera mano que es devuelta al mercado de segunda mano se puede perder por el simple hecho de permitir a un jugador probar el título de uno de sus amigos.

Sí, también puede probarlo en la casa de su amigo, o bien puede alquilarlo. Pero estas dos anteriores son opciones que ya existían, mientras que SharePlay abre aún más la probabilidad de perder compras. Además, aunque SharePlay limita la posibilidad de compartir un videojuego de PlayStation 4 a un determinado tiempo de juego, podemos repetir el proceso tantas veces como queramos. Por lo tanto, algunos desarrolladores no están interesados y, dado que tienen la opción de ignorar la característica, algunos como Activision ya lo han hecho. ¿Puede Sony presionarles a introducir SharePlay en los títulos de PlayStation 4?

Sony-Playstation-4-front-kit-macro

A Sony no le interesa forzar a los desarrolladores de PlayStation 4

De acuerdo. A los desarrolladores puede no interesarles, a pesar de que a los usuarios no. ¿Por qué no obliga Sony a implementar esta característica? Fácil, sólo tenemos que echar un vistazo a la competencia. Aunque Microsoft está hallando escaso éxito con Xbox One con respecto a Sony y su PlayStation 4, el “poder” principal que facilita la demanda en favor de una u otra videoconsola está en los desarrolladores. ¿Qué ocurre si Sony fuerza a los desarrolladores a algo que no quieren? Simplemente, pueden optar por dejar a un lado PlayStation4 y dedicarse únicamente a Xbox One.

Si esto anterior ocurre con una única compañía desarrolladora, poco mal puede afectar a Sony y su PlayStation 4. Pero, ¿y si dos, o tres desarrolladoras, dieran la espalda a Sony? ¿Y si, además, son las desarrolladoras de títulos como Battlefield, Call of Duty, Grand Theft Auto o FIFA? El resultado sería la inevitable muerte de PlayStation 4, luego Sony tiene, en este sentido, las manos atadas.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 2:47 pm

    No creo que el posible problema para la compra de segunda mano sea una causa de no habilitar el SharePlay. La frase ” Esto, aunque supone la pérdida de una compra potencial de primera mano, no deja de ser “dinero” para los desarrolladores y para el mercado de segunda mano. ” me parece incorrecta, hasta donde conozco, la venta de segunda mano deja cero euros en las arcas de los desarrolladores (o de Sony), tan solo beneficia a las cadenas de tiendas (que no digo que no repercuta a la larga en los desarrolladores, el que existan tiendas de videojuegos sólo puede beneficiarles, pero esta es otra cuestión), motivo por el cual llevan tiempo quejándose de este tema.
    Más me parece que es una funcionalidad que Sony pensó que sería muy interesante (a mí me lo parece) pero que a la hora de la verdad ha encontrado el rechazo de la industria. Activision pensará que el que un usuario pueda probar el juego sin comprarlo o alquilarlo no le beneficia en nada, más bien le perjudica. Y obra en consecuencia no implentando esa funcionalidad.
    Me parece una pena porque me parecía una prestación más que interesante, pero se va a quedar en algo anecdótico, me temo.
    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 14 2:32 pm

      Lo que quieren es que si hacen un juego basura no puedas probarlo antes de comprarlo y te comas los 60 euros que te ha costado. Si una desarrolladora hace un juego en condiciones no debería temer que la gente lo pruebe, nadie se va a pasar todo el juego desde casa de un amigo (salvo títulos timo como el Metal Gear Ground Zeroes que lo pasas en menos de 1 hora), porque la experiencia jugando en streaming dudo que sea completa sin el juego descargado. Si pruebas un juego que te gusta querrás tenerlo igual e incluso aumentarán tus ganas por adquirirlo si lo has probado ya… pero me remito a mi primera frase para justificar que no quieran implementarlo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 2:52 pm

    SONY La ha cagado y los desarrollados también pues eso que paso del timo PS4 ps3 esta muy bien aun. y el pc.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 3:04 pm

    Sony va camino de la quiebra y estas decisiones no la ayudan nada. Ojo, no digo que la función esta en concreto sea mala para el usuario. Pero si para los desarrolladores. Esos a los que Sony siempre ha complicado la vida en su consola. Me da pena, he tenido varias play pero esta empresa no ha sabido aprender de sus errores y le sobra soberbia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Nov, 14 3:36 pm

      jajaja y en que te basas para afirmar todo esto?

      Sony se lo ha puesto en esta generación más facil que nunca a los desarrolladores. Ha aprendido de los fallos apostando por desarrollos propios, cosa que Microsoft no. Y además ha sacado una consola asequible y que se centra en jugar. Todo tal y como se le venía pidiendo.

      Y el resultado es 14 millones de consolas vendidas en el mundo, muchisimo más que la competencia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Nov, 14 4:12 pm

        Es un hecho que Sony no va o iba demasiado bien de dinero, al contrario que Microsoft. Los que dicen que a la Xbox le falta pocos meses de vida viven en un cuento de hadas. Crees que por que venda 14 millones de consolas (que aun no llega a esa cifra) es la mejor consola o…no se, es Dios. Xbox One le esta demostrando en este año que no se tiene que dormir por que la competencia es dura. Sony va a tener que trabajar mucho para mantener a tanto usuarios .

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Nov, 14 6:36 pm

          Y según tú, Microsoft vive de las videoconsolas. ¿Y quién dices que es el que vive en un mundo de hadas?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Nov, 14 12:07 am

            Pues, Microsoft ha repuntado en ventas, en el ultimo trimestre, el Xbox One es un éxito, no tan grande como ps4 pero es un éxito, las ventas de consolas soloes el primer paso, eso no demuestra verdaderas ganancias, si no sony ya hubiera salido del agujero en el que se encuentra solo con el ps4 😛

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              08 Nov, 14 12:26 am

              Mmmm… No. One no esta vendiendo bien. En usa que es su terreno sigue vendiendo mas ps4 y microsoft ha tenido que bajar otra vez el precio para ver si vende algo porque nadie la quiere.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                08 Nov, 14 9:11 am

                “Mmmm… ” Si, XB1 está vendiendo muy bien, en USA la última semana, ha vendido más que PS3, XB360, WiiU, Wii y PSVita juntas (donde por cierto, ha vendido mejor XB360 que PS3) y solo 36.770 consolas menos que PS4, es decir, vender XB1 vende, y quererla la gente la quiere pero un poco menos que PS4. En cifras globales cambia un poco más porque XB1 está en 42 países y PS4 en casi 100, así que no te columpies tanto…

                Aún queda mucha generación, en cuanto salga DirectX 12 para XB1 y la gente que todavía no lo sabe, se de cuenta que PS4 es inferior tecnológicamente… y dejando aparte las probabilidades de bancarrota de Sony…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Nov, 14 9:39 am

        Se basa en que es bien sabido ya que Sony arrastra casi una década en números rojos y en el último informe anual de Macroaxis las probabilidades de quiebra de Sony son del 78,4 % (Nintendo 22 % y Microsoft 1,38 %).
        Microsoft ha rectificado muchas cosas con XB1 escuchando a la comunidad, tiene incluso su web de feedback de donde sacan muchas de las modificaciones más votadas que introducen en sus actualizaciones mensuales.
        Y el resultado 6,4 millones de XB1 en 42 países, mejor que PS4 12,4 millones y no 14, pero en casi 100 países.
        En cualquier caso según IHS, Sony gana 18 dolares por PS4 vendida, eso no cubre ni el marketing, es decir, por muy bien que esté vendiendo su sandwichera teraflópica no la salva de su deplorable situación económica, de hecho Sony ha tenido que vender su división de pc´s Vaio y su sede en Nueva York para obtener liquidez, y tiene un plan de reducción de plantilla de 5.000 puestos en todo el mundo, y aún así Fitch ha bajado la calificación de Sony a BB- …