Mozilla quiere que se hablen más idiomas en Internet

Escrito por Carlos González
Software

Mozilla y la GSMA se han propuesto, según sus declaraciones públicas, hacer de Internet un nicho de oportunidades para los mercados emergentes. Según ellos, el contenido en inglés ocupa Internet de forma desproporcionada, por lo que quieren promover el contenido web en otras lenguas de mercados emergentes.

Es comprensible que la gran mayoría de contenidos web estén en inglés, puesto que tiene esto que ver con los primeros lugares en que Internet comenzó a desarrollarse, pero para Mozilla y la GSMA esto respresenta un importante problema para el desarrollo de la web. Según han explicado en su informe, a pesar de que en un futuro puedan resolverse los problemas de acceso, ¿interesará a los países emergentes Internet para acceder a contenidos y crearlos, en tanto que sea un impacto significativo para sus vidas?

En relación con esta cuestión anterior, exponen, los mercados emergentes suponen un importante atractivo por las grandes oportunidades que darían a los operadores. Comentan, por otra parte, que ofrecer más contenido móvil “adaptado” sería brindar una oportunidad mayor para el desarrollo social y, como consecuencia, para el desarrollo económico. De esta forma, Mozilla y la GSMA están haciendo “pruebas de campo” en Kenia, Brasil, la India y Bangladesh, tales como la creación de contenido local, la alfabetización digital y la utilización de teléfonos inteligentes de bajo coste -con Firefox OS-.

ewasteAfrica

Mozilla tiene especial interés en el contenido web y los teléfonos inteligentes basados en estándares web -Firefox OS y HTML5- dado que la combinación de ambos, siendo los smartphones de bajo coste, permite a usuarios de mercados emergentes a un “contenido universal”, exactamente el mismo al que acceden usuarios de Android, de iOS, Windows Phone u ordenadores de sobremesa en todo el mundo. Consideran que una mayor diversidad en la web no beneficiará sólo a los que están actualmente “excluidos” por el liderazgo de la lengua inglesa, sino también supondrá un beneficio para los usuarios de habla inglesa, puesto que sería la entrada de nuevas culturas, puntos de vista y necesidades.

Como han señalado, hablar con un sudafricano nos lleva a darnos cuenta de que los servicios web están orientados únicamente hacia la forma de vida centro-occidental, y un cambio en esta estrategia podría suponer también reducir de forma drástica la censura de Internet por parte de países que, por el momento, no se ven identificados con este “estilo de vida” en la web.

Fuente > GigaOM

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. tukik 05 Nov, 14 6:12 pm

    diversidad no es igual a oportunidad, la oportunidad viene del conocimiento y si no entendemos nada lo único que se crean son guetos