Intel quiere sustituir las contraseñas con el reconocimiento facial

Intel quiere sustituir las contraseñas con el reconocimiento facial

Carlos González

«Tú eres la contraseña», dice Intel con su sistema de reconocimiento facial en tres dimensiones bautizado como «YAP» en su diseño conceptual. Así es como Intel quiere mejorar la seguridad y la privacidad con sus planes para el próximo año 2015.

El sistema de reconocimiento facial en tres dimensiones que nos ocupa en estas líneas, «YAP», fue presentado anteriormente en un concepto de la compañía archiconocida por sus chipsets: Intel. Sin embargo, según detalla The Wall Street Journal, Intel considera que esta tecnología debería llegar a los ordenadores comerciales tan pronto como el próximo año 2015. Y bien, ¿en qué nos influye a los usuarios?

Constantemente recibimos alertas de engaños, fraudes y robos de credenciales de todo tipo de servicios. Evidentemente, Intel y otras grandes compañías del sector no son ajenas a estos importantes problemas de seguridad de Internet. Por ello, el fabricante de chipsets ha diseñado en los últimos meses una nueva tecnología que se basa en una cámara 3D para el reconocimiento facial, y que está directamente orientado a acabar con las contraseñas, así como brindar a los usuarios nuevos métodos de control de los ordenadores.

Deepface-facebook

Básicamente, Intel continúa con la tendencia de los gigantes de la industria, que consideran que el futuro está en la «seguridad biométrica». Así, en los dispositivos móviles hemos visto ya cómo los sensores para huellas dactilares comienzan a generalizarse. Pero Intel quiere ir un paso más allá, y se atreven a asegurar que «nosotros somos la contraseña» perfecta. En definitiva, el enfoque de la seguridad es exactamente el mismo. Sin embargo, es evidente que, mientras que en el móvil es realmente cómo utilizar nuestro propio dedo como sistema de autenticación del usuario, en el ordenador no termina de ser igual de cómodo.

Según señalan desde Intel, sus planes de futuro -para el próximo año 2015- pasan por convertirse en el fabricante número uno en el campo de las cámaras de reconocimiento tridimensional. Ahora bien, en este sentido se plantean algunas pegas, y es que hay usuarios que utilizan su ordenador a oscuras, ya sea de sobremesa o portátil. En este sentido, habrá que ver si Intel se conforma con un «flashazo» de la pantalla, o nos muestra próximamente algún avance más interesante.