WhatsApp no cumple, pero obliga a sus usuarios a hacerlo

Software

En las últimas semanas, WhatsApp ha mostrado actividad realmente interesante, tras mantenerse varios meses prácticamente en silencio, y en vías de compra por parte de Facebook. Tras cerrarse la compra, como ya esperábamos, finalmente sí se han producido cambios. WhatsApp, lejos de cumplir con sus usuarios, se ha vuelto más estricta que nunca con los mismos.

¿Cuántos meses llevamos esperando las llamadas VoIP que WhatsApp prometió en febrero que llegarían “antes de verano”? Ese es el tema. Mientras que WhatsApp, actualmente en propiedad de Facebook, deja sin cumplir sus promesas y plazos, los usuarios se sienten cada vez más molestos, dado que WhatsApp está acentuando la dureza de las condiciones de su servicio. ¿Qué quiere decir esto? Que WhatsApp, efectivamente, está haciendo valer sus textos legales, pero de una forma desconsiderada que está llevando a muchos usuarios con un comportamiento plenamente lícito a ser baneados definitivamente del servicio.

Los términos de uso del servicio de mensajería instantánea más popular a nivel global nos indican que no podemos enviar anuncios o información de tipo comercial, hacer spam, molestar a otros usuarios, o utilizar un sistema automático para el envío de mensajes, así como aplicaciones no autorizadas por WhatsApp. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de estas “normas” contempladas en los términos de servicio no se habían llevado a cabo en forma de expulsiones definitivas del servicio, mientras que en las últimas semanas WhatsApp está llevando a cabo movimientos de este tipo en repetidas ocasiones.

apertura-whatsapp-banned

WhatsApp comienza a expulsar usuarios de su servicio

El problema principal de las expulsiones de WhatsApp, evidentemente, está en que la cuenta de usuario viene asociada al número de teléfono. Esto quiere decir que, mientras que en otros servicios pueden expulsarnos y podríamos volver utilizando otra cuenta de correo electrónico, por ejemplo, u otra dirección IP, en WhatsApp se vuelve mucho más complicado “volver a entrar” una vez que nos hayan expulsado. Esto podría ser un sinónimo de mayor seguridad, claro, pero también supone una mayor dificultada para el usuario baneado cuando se trata de un error o un exceso por parte de la compañía que brinda el servicio.

Por otra parte, hay que recordar que las últimas estadísticas de WhatsApp revelan un total de 600 millones de usuarios activos al mes, lo que sitúa a la aplicación como indiscutible líder en su categoría. Llegados a este punto, no escapará del conocimiento de nadie que “no tener WhatsApp” es, en muchos casos, “estar desconectado del mundo”, por lo que el poder de WhatsApp en este sentido es bastante superior que el de sus competidores. Ahora bien, ya no es sólo el problema que puedan estar generando algunos “usuarios molestos”, sino el problema que se puede dar la vuelta directamente contra WhatsApp por llevar a cabo el cumplimiento de sus términos de servicio de forma exagerada.

whatsapp_spy_app

Entre la seguridad y el abuso, ¿debe WhatsApp expulsarnos?

Durante las últimas semanas han sido varios los casos de expulsión del servicio que se han dado a conocer de forma pública y, sin embargo, todos ellos pueden englobarse hasta la fecha en dos rasgos principales. Mientras que algunos han sido expulsados por ser bloqueados en diferentes ocasiones o hacer SPAM en WhatsApp, hay otros usuarios que están reportando haber sido expulsados por utilizar una aplicación de terceros en lugar de la oficial de WhatsApp. Así, esto último encaja con el reciente “cese de servicio” de OGWhatsApp, que nos permitía utilizar dos cuentas en un sólo teléfono inteligente.

Algunos casos, como el de las expulsiones por usar apps de terceros, tienen una lógica justificación, puesto que persiguen que no ocurran filtraciones masivas como la reciente de Snapchat. Ahora bien, el más llamativo es el caso de las expulsiones por “haber sido bloqueados en reiteradas ocasiones”. Y es que, dado que WhatsApp no ha facilitado información más precisa, todo apunta a que si “somos bloqueados en reiteradas ocasiones”, WhatsApp puede automáticamente bloquear nuestro número de teléfono para que no podamos volver a utilizar su servicio de mensajería instantánea.

Teniendo en cuenta esto anterior, ¿qué utilidad tiene el bloqueo de un usuario, si puede esto ser un arma de doble filo? Es decir, totalmente de acuerdo con que bloqueemos a un usuario para que no nos moleste. Pero, más allá de este bloqueo, ¿por qué la expulsión? Si tenemos la herramienta bloqueo, que impide que entablen conversación con nosotros, es en realidad una “protección” más que suficiente, mientras que el baneo puede suponer una expulsión injusta por haber alcanzado varios bloqueos injustificados.

apertura-whatsapp-voip

Mientras tanto, WhatsApp no se ocupa de su trabajo

Justo ahora que WhatsApp se ha centrado especialmente en hacer cumplir sus términos de utilización del servicio, nos encontramos en una situación en que WhatsApp lleva varios meses de retraso en la introducción de las llamadas VoIP. Y no sólo es importante este retraso, sino el tiempo que han tardado en dar explicaciones. Finalmente, hace sólo unos días volvían a sacar a la luz el tema aclarando que llegarán en 2015. Además, durante este año han sufrido serios problemas con sus servidores, que en varias ocasiones han dejado a sus millones de usuarios sin servicio durante varias horas. A todo esto, es necesario recordarlo, estamos pagando por un servicio que otras compañías ofrecen de forma totalmente gratuita. ¿El resultado? A pesar de ser líder en usuarios activos, supone ahora pérdidas para Facebook. Y es que, en realidad, poco bien podría resultar a WhatsApp tratar de expulsar a sus usuarios, cuando en realidad deberían ser los usuarios quienes “expulsen” a WhatsApp de sus móviles.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 8:41 pm

    Da igual, lo importante es que lo tienen mis amigos…….que es mi gastada excusa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 8:45 pm

    A mi no me importa que tarden en añadir VozIp si resulta finalmente que ésta funciona correctamente sobre 2G, que es lo que se debe hacer para que de verdad valgan para algo las llamadas sobre VozIp. Porque no siempre se dispone de cobertura 3G, mucho menos 4G. Casi siempre en entornos fuera de ciudades con 2G ( edge ) vas que te matas, asú que ahí radica el retraso de WhatsApp. Mejor un producto acabado y bien, que pronto y muy mal. No se pueden permitir errores siendo líderes. Mucho que perder y poco que ganar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 12:18 pm

      ¿y como puede saber whatsapp tu portadora y el ancho de banda que te proporciona? ¿le vamos a dar mas permisos todavia a la aplicacion?

      ¿y por que no iba a funcionar sobre una conexion gprs? vamos que para digitalizar voz con 64kbps va sobrao

  3. aburrutxuta 04 Nov, 14 8:49 pm

    Todos mis amigos usamos Telegram después de la compra por parte de facebook, pero siempre hay alguien que te escribe por whatsapp y por eso no lo puedes quitar, que sino ya lo tendría desinstalado hace tiempo. Me imagino que ya habréis escuchado a la persona que la expulsaron por bloquearla 20 usuarios y nos hemos hecho una pregunta en el trabajo ¿Que pasa si un grupo de 20 amigos quieren joder a una tercera persona y la bloquean simplemente para que le expulsen de whatsapp? Me parece una medida muy injusta por parte de Whatsapp

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 14 9:11 pm

      De que país eres?, mas que nada porque me sorprende que todos tus amigos usen telegram, es curiosidad.

      Gracias.

      1. felipelotero 04 Nov, 14 9:20 pm

        En España muchos estudiantes de la UNED crean también grupos de Telegram para cada asignatura. Telegram es más seguro. Y gratis

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Nov, 14 9:43 pm

        Yo igual, uso telegram sobretodo salvo en algún caso especial whatsapp. Viene muy bien para coordinarse con trabajos de clase y tener sincronizados los mensajes tanto en el ordenador como el movil.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 9:00 pm

    Parece que al autor del articulo le acaban de bannear

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 9:22 pm

    Yo uso mIRC en el móvil y va mejor que el WhatsApp

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 10:23 am

      Estas usando un sofwtare IRC

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 9:40 pm

    Que queréis que os diga a mi me parece bien que expulsen a los spams

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 10:09 pm

    Es que menuda puta mierda de servicio. O sea, cobran por el servicio que no me parecería mal si funcionase bien la aplicación y tuviese servicios varios, pero es que es una mierda, encima te banean sin previo aviso cuando te bloquean más de 20, pero eso sí no se molestan lo más mínimo en mejorar la mierda de aplicación que tienen, por lo menos para Apple que lleva sin actualizarse siglos. A ver si se dejan de tanta tontería y empiezan a mirar un poco más a sus competidores, que hasta ahora con hacer lo mínimo les está yendo bien, pero ya veremos de aquí a un tiempo como se pasen bloqueando a usuarios, no actualizando absolutamente nada la aplicación y cobrando por esta puta basura. Como la gente se harte a ver qué pasa, porque con todo lo que hay en el mercado ahora mismo que es gratis y con un servicio muy superior.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 10:36 pm

    Vaya chorrada de artículo. Dejad de llorar. Ellos cobran por ofrecer un servicio: enviar y recibir mensajes. Los mensajes se envian y reciben asi que lo de “Whatsapp no se ocupa de su trabajo” es directamente MENTIRA.

    Sobre lo de los baneos, si incumples los terminos, veo totalmente lógico que te expulsen. No haberlos aceptado, hay muchos otros medios de comunicación como alternativas. Hoy dia el spam es un virus que hay que erradicar. Además supongo que también habrá banneos temporales, ¿o solo está la expulsión permanente como dais a entender?

    Vaya inquina tenéis en esta página con whatsapp últimamente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 11:15 pm

    he escrito ”pollón” en mi whatsapp y me han bloqueado, y he enviado una foto de mi pollón a whatsapp y se han bloqueado los servidores

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 12:19 pm

      ¿pero “pollon” de gallinacea o de pene?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 10:29 am

    Yo haría lo que dicen al final, pero estoy atado con el resto del mundo y mi familia ahi. Es como una secta, quien entra, nunca sale. Yo prefiero Telegram

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 11:01 am

    Es en serio? Has usado mal un servicio y te lo han quitado…además eso se lo puede permitir porque los usuarios teniendo alternativas le damos todo a uno solo y este hace valer su exclusividad, justa o no lo puede hacer.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 11:11 am

    Les ha faltado añadir anuncio patrocinado por LINE

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 12:15 pm

    Hace unos meses un cliente se hizo un alta nueva y nos pusimos en contacto con whatsapp porque ese número estaba baneado. Al cabo de varios días, y tras la justificación correspondiente, la línea dejó de estar bloqueada para su servicio.
    No sé si tras la compra han cambiado la filosofía, pero seguramente se pueda recuperar el servicio.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 2:23 pm

    ¿teneis telefonos con 2 millones de teras de almacenamiendo y no podeis tener varios programas de mensajeria instalados por si os bloquean uno o esta caido?

    la gente que solo tiene el wassup instalado es subhumana 😛

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 3:28 pm

    A mi no me afecta, yo no envío SPAM, el que lo haga que se j…