Un simple cambio en las baterías puede hacer que duren 20 años

Ciencia

Una nueva tecnología permite crear baterías de ion litio funcionales durante 20 años, permitiendo 10.000 ciclos de carga y la capacidad de cargarlas al 70% en tan solo 2 minutos. Los avances en este campo se suceden debido a la importancia de ofrecer al consumidor productos más duraderos y de mayor calidad.

El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que permitan crear baterías más duraderas y potentes es uno de los campos donde mayores avances y proyectos de investigación se han registrado en los últimos tiempos. En prácticamente todo el planeta se intenta dar con la gallina de los huevos de oro, una tecnología que permita recargar las baterías de los smartphones, tabletas u ordenadores portátiles en menos tiempo y a la vez que proporcionen una mayor autonomía.

Los fabricantes de dispositivos que montan estas baterías, saben de la importancia de ofrecer al usuario un hardware que incluya una fuente de potencia que les permita hacer un mayor uso del producto durante más horas. Y de confirmarse el nuevo avance descubierto por los investigadores de la Nanyang Technology University, aumentar exponencialmente los ciclos de carga de las baterías estaría más cerca de lo que realmente imaginamos.

Las pruebas llevadas a cabo hasta la fecha han permitido al equipo de esta universidad contrastar que sustituyendo  el grafito que actualmente se usa en el ánodo de las baterías, por unos nanotubos elaborados a partir de dióxido de titanio, la vida de estas unidades podría alargarse de forma sorprendente hasta los 10.000 ciclos de carga, lo que significaría una vida útil de 20 años, según han estimado los responsables del proyecto. Actualmente, las baterías cuentan con un número limitado de cargas que se sitúa en término medio en los 500 ciclos, algo que sería sobrepasado de forma clara gracias a la nueva tecnología aplicable en baterías de multitud de dispositivos electrónicos. Estas nuevas baterías de ion litio no limitarían sus ventajas a un mayor tiempo “vital”, ya que también permitirían combinarse con procesos de carga rápida que les permitirían renovar sus niveles de energía en un 70% de su capacidad en tan solo dos minutos de tiempo, algo que presenta un escenario interesante de cara por ejemplo a la aplicación en la industria del automóvil eléctrico.

baterias

Baterías más longevas y más baratas

Por último, el uso de nanotubos de titanio supone también mejoras en cuanto al abaratamiento de costes de fabricación, algo que la industria valora en alta estima debido a la necesidad de ajustar el producto final con un precio de venta atractivo para el consumidor. Si bien es cierto, que los avances tecnológicos en campos como el de la telefonía móvil o el de los ordenadores hacen que ofrecer una vida útil tan longeva para un componente como puede ser la batería, pueda suponer problemas de obsolescencia, el avance sí que resulta muy útil en el caso de dispositivos que no requieren ser cambiados en muchos años y que pueden mantenerse durante más tiempo sin necesidad de que sus baterías sean reemplazadas por un uso excesivo. Lo único malo es que por el momento como ocurre en muchos de estos proyectos, toca esperar para conocer más detalles acerca del desarrollo comercial de esta prometedora tecnología.

Escrito por David Valero

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Davidml93 13 Oct, 14 7:16 pm

    Todos sabemos que a los fabricantes les interesa mas la parte de “se carga en 2 minutos” que la parte de “duran 20 años”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 7:36 pm

      Efectivamente. Que se carguen rápido y tengan muchas horas de autonomía es positivo para el fabricante. Que no se estropeen en 20 años no es positivo para el fabricante.

      Que se lo digan a Apple que diseñaba las baterías de sus primeros iPod para que durasen sólo 18 meses y no ofrecía la posibilidad de cambiarlas. http://es.wikipedia.org/wiki/Comprar,_tirar,_comprar

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 10:53 pm

      Fabricantes… de automóviles no creo.

      Abaratarían los costes de compra y mantenimiento, pues los costes de recambio en garantía bajarían enormemente.

      Tesla ya está tardando en aplicar esta tecnología en el proceso de fabricación de sus baterías.

      Van a construir junto a Panasonic la mayor fábrica del mundo de baterías de litio en EEUU, y con este avance se convertirían en proveedores lideres del sector.

      Por cierto, algunos comparan a Elon Musk (Presidente de Tesla) con Steve Jobs, lo cierto es que no tienen Nada que ver. Uno es un iluminado que ofrece el uso de sus patentes libremente, el otro era un bastardo que se empeñaba en demandar a todo aquel que hiciese sus productos con bordes redondos… Un troll de nas patentes vamos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 14 10:59 am

      Nadie espera que los fabricantes nos den baterías que duren 20 años, pero es que algunas no duran ni uno, especialmente las de samsung.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 14 3:50 am

      Tranquilo, que ya se encargaran de pedir que se las fabriquen las conocidas empresas de esclavos, que le meterán impurezas por doquier para reducir la vida útil a 1-2 años, y así seguir reduciendola hasta alcanzar nuevamente la obsolescencia programada que a ellos le interese. Así mantendrán el negocio. Si de verdad queremos baterías de esa calidad solo hace falta que lo fabrique una empresa de calidad y que no este sujeta a acuerdos con las empresas interesadas en que esto no salga a la calle, o que si lo haga sea con la obsolescencia ya definida a su interés.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 7:30 pm

    Bueno patente comprado en 3… 2… 1… Por arte de magia(talonario) desaparece del mercado y seguimos con la obsolescencia programada.Fin de la historia. ¬¬

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 7:48 pm

    Estarían, podrían, no limitarían, permitirían… ¿Por qué no habláis de cosas reales en lugar de cosas hipotéticas? Llevamos oyendo 10 años historias como ésta. Sensacionalismo puro y duro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 10:33 pm

      10 años y seguimos igual. Es que ya cansa el tema de los avances de las baterías.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 14 10:05 am

      La cura del SIDA es la próxima noticia

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 14 12:40 am

    Esto de los 20 años ni de coña lo van a permitir los que viven del negocio de las baterías… accidente de coche o muerte súbita del equipo de investigación en 3…2…1…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 14 1:27 am

    A ver si lo entiendo.
    Yo cargo mi movil cada 2 días. Si la batería aguanta una media de 500 cargas, la vida útil de mi batería es de (500*2)=1000 días => 1000/365 aprox 2.7 años. no?
    Si las nuevas baterías duran 10 000 ciclos de carga y descarga, son para mi de (10000*2)=20 000 días => 20000/365 aprox 54.8 años…
    Corregidme porfa.
    La verdad es que tiene buena pinta… Pero y si en vez de aumentar los ciclos de carga aumentamos la autonomía y para ello no haría falta cargarlos tantas veces? No sería hasta mejor para la batería en si que no se realizasen tantas cargas?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 14 9:36 am

    Yo creo que el primer cambio importante respecto a las baterías llegará cuando se puedan cargar en escasos minutos o segundos. Esto hecho por sí sólo ya será una gran revolución

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 14 11:46 am

      Para cargar un coche Tesla de una tonelada en unos pocos minutos o segundos haría falta una potencia brutal en la instalación.

      Imagina toda la energía que puede emplear ese coche durante 400 km de autonomía.

      Pues bien, toda esa energía tendría que introducirse en el coche en unos pocos minutos o segundos…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 14 11:54 am

    Un simple cambio en el cerebro de Javier Sanz puede hacer que desaparezcan los falsos autónomos de adslzone.net

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 14 3:50 pm

      Ahi te has pasado, pide disculpas! quien eres para insultar al equipazo de AdslZone, es buena empresa

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Oct, 14 10:18 pm

        No se ha disculpado el sapo del consejero de sanidad, se va a disculpar este xd

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 14 7:55 pm

    Que no se falta cargar rapido la bateria del coche, solo faltarian “gasolineras” donde mientras pagas unos 3 – 4 euros, la bateria se cambia automaticamente en 30 segundos y que aguante unos 500 km por lo menos… esto es el futuro proximo.