Telefónica, Canal+ y la CNMC: el fútbol compremete la competencia entre telecos

Fibra Óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que supervisará la compra de Canal+ por parte de Telefónica, podría aplicar duras restricciones y condiciones a la operación. El fútbol, y las licencias derivadas, son el mayor foco de problemas, pero también el mayor interés de Telefónica en esta operación.

Movistar Fusión ha cumplido ya sus dos primeros años de éxito y continúa consolidándose como la oferta convergente más atractiva y demandada por el mercado. Vodafone y sus homólogos lo tienen claro: Movistar podría abusar de una posición dominante. ¿Por qué? Por ofrecer a sus clientes una televisión premium que tiene su máximo atractivo en contenidos exclusivos, terreno en el que el resto de operadores de telecomunicaciones que han ahondado en la televisión de pago no pueden competir, no de una forma equilibrada. Y precisamente en este punto entra la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

No escapa del conocimiento del sector el hecho de que la compra de Canal+ supone, para Telefónica, una clara ventaja con respecto a la competencia. Pero tampoco parece escapar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que según fuentes cercanas se debate en torno a las condiciones que aplicar a la operación de compra. Con mayor detalle, el “equipo” presidido por José María Marín Quemada estaría recordando, como referencia en sus decisiones, el procedimiento tomado con la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+ años atrás.

entradas_noticias_140507

El futuro de Movistar Fusión – Telefónica- en manos de la CNMC

El mayor miedo que hay en el sector es el futuro de la oferta convergente de Movistar, el “paquete Fusión”. Actualmente tiene una fuerza especialmente preocupante por la amplia cobertura de fibra óptica del operador a nivel nacional, y gracias a una excelente combinación en precio con líneas adicionales de móvil, así como el paquete de televisión gratuito. Sin embargo, el temor está en las licencias de Telefónica -Movistar- con respecto a las emisiones de fútbol en directo con la adquisición de Canal+. En este sentido, pronto Telefónica podría tener que “negociar” con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para alcanzar un acuerdo en el que no se vea comprometida la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 6:30 pm

    Anda que tener que estar con estas gilipolleces por culpa del inutil de aznar y los altos cargos amigotes del presidente del gobierno.

    No hay derecho a que tengamos que aguantar toda esta mafia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 6:47 pm

      Hombre…ya salió el tonto del que habla siempre de Aznar. No, si no hay un pueblo sin un Mercadona y un tonto con la camiseta del Barcelona….

      1. hachi88 10 Oct, 14 7:32 pm

        Es ahora cuando pides perdon por el retraso?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Oct, 14 7:38 pm

          El compi tiene toda la razón.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Oct, 14 8:38 pm

            En que? Pensaba que su mensaje solo pretendia ser ofensivo, no tiene ningun tipo de contenido. Esta herido porque me he metido con su partido preferido. Tu tambien?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              11 Oct, 14 9:59 am

              Cuando en un debate en España la primera respuesta es mencionar a Aznar apaga y vámonos.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                11 Oct, 14 12:51 pm

                Exacto!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Oct, 14 10:42 am

        En cambio en madriz todos compran en mercadona, todos son tonto/imbeciles y van con camiseta del realtarugo madriz.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 14 3:48 pm

      mas de lo mismo, que partido no es corrupto hoy en dia, el politico es mentiroso y tramposo, cuanto mas fama peor y sino miren el caso bankia militantes de casi todo el mundo politico en españa. En cuanto a movistar como no le pongan las esposas pronto se hace con el control de toda la nacion en cuanto a telecomunicaciones.

  2. applero 10 Oct, 14 8:32 pm

    Sinceramente, yo creo que Telefonica ya tiene todo pactado con la CNMC, o en su caso siempre les quedaría la autorización del Gobierno como ocurrió con la fusión de La Sexta y Antena 3, que fue rechazada por este organismo.

    1. JosePG 10 Oct, 14 9:49 pm

      La CNMC no rechazo la fusión de Antena3 y LaSexta, le puso unas condiciones, que luego el Gobierno les suavizo igualando las que en su día tuvo Telecinco y Cuatro, pero en ningún momento rechazo la fusión.

      1. applero 10 Oct, 14 10:45 pm

        Gracias por corregirme, yo tenía entendido que fue así!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 8:36 pm

    Es evidente que la regulación favorece a Telefónica. Lo lleva haciendo toda la vida.
    Hay mucho político ahí metido, sin ir más lejos la mujer de Rajoy, el que trajo el Ébola a España.
    #MarcaEspaña

  4. javito4ever 10 Oct, 14 10:08 pm

    Yo creo que la CNMC también favorece a Telefónica, desde siempre, vamos. Menuda alegría no se llevaría Alierta y compañía cuando Bruselas dijo que eso quien lo tiene que regular es la CNMC y no ellos (como pedían Vodafone y Orange). Que por cierto, estas dos mucho criticar a Telefónica pero invertir en España lo justo. A la hora de la verdad se limitan a hacerse con compañías ya consolidadas en España (véase ONO y probablemente Jazztel) en lugar de desplegar su propia red de forma masiva y ejercer una competencia REAL. Eso sí, si se trata de revender la fibra de Movistar ahí están las primeras, ahí no se quejan…

    1. hachi88 10 Oct, 14 11:34 pm

      Ojala estuviesen las primeras. Pero el caso es que no, para revender la fibra se debe pagar a telefónica 20€ mensuales por cliente + un plus según la velocidad que se le facilite. De momento solo Orange lo hace y cobra por el servicio 42€ y eso incluyendo dos lineas de movil gratuitas. Aparte te pagan la instalación de telefonica y demás).

      Orange con esta oferta esta jugando con margenes infinitamente más pequeños y más arriesgados que Movistar.

      Pero claro, aquí los heroes son telefonica jajaja ellos si que invierten mucho. La realidad es que para lo que ganan a costa de tener el privilegio que tienen no invierten nada. Años han tardado en ponerse serios con la fibra, cosa que se hubiese evitado si la cosa no estuviese tan mal montada.

      1. javito4ever 11 Oct, 14 12:01 am

        Lo que quiero decir es que sí, es cierto que Telefónica se ha apalancado de lo lindo hasta hace poco. Pero ¿qué han hecho las otras, aparte de chupar del bote? Vale que con menos beneficios que Movistar pero algo ganan, si no no lo harían. Además, qué curioso, Jazztel, que es una de las pocas compañías que, pese a ser pequeña, sí se ha preocupado en invertir en mejorar su propia infraestructura desde el principio, es la que menos se ha quejado.

        Que no se me malinterprete. No defiendo a Telefónica, sólo digo que las demás “grandes” se escudan mucho en lo del abuso monopolístico de Telefónica y tampoco son mejores que ésta.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 14 10:10 am

        Orange y Vodafone son compañías internacionales enormes, de hecho Orange es el exmonopolio francés. Lo que quiero decir es que tienen recursos de sobra, si están en la situación actual es porque se ha acostumbrado a chupar de Telefónica, pero cuando esta ha empezado a invertir les ha descolocado porque quieren seguir ganado dinero pero no quieren construir ellos nada nuevo.
        Esto no es el cobre, aquí hay que proteger al que invierte se llame como se llame. Ya hay 1.000.000 de clientes con fibra, eso es lo que hay que mirar.
        Y se han puesto serios con la fibra porque la regulación les protegía la inversión, ¿crees que estaríamos hablando de esto si se hubiera permitido la reventa de fibra desde el principio sin condiciones?
        Luego nos echamos las manos a la cabeza por la brecha digital, ¿cómo va a poner fibra en pueblos pequeño Telef. si se la revenden en cuanto la instale?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Oct, 14 10:44 am

          La revenden no la regalan osea que si les sale rentable les sale rentable vender o revender.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Oct, 14 12:05 pm

          No se porque pones el caso de orange y vodafone, que no se han interesado por el internet en españa hasta hace bien poco. Por algo sera.

          Pon el ejemplo de jazztel y ono que desde el principio se han dejado el dinero que ha hecho falta en infraestructura propia. Eso si, estas dos con la mitad de clientes, movistar tieen 5 millones + indirectos. Las otras dos no llegan a 3 cada una. Con precios mas ajustados porque la imagen que tiene movistar por ser la ex-empresa del estado y la ventaja de ser la operadora por defecto le reportan una cantidad de usuarios increible y sin una campaña agresiva la gnete se apalanca y no prueba otras.

          Cuando movistar hizo lo de la oferta convergente, ono y jazztel tuvieron que tirar de servicios de terceros, otro alquiler que tambien esta impuesto por el organismo y que afecta a orange y vodafone tambien. Mas gastos adicionales para jazztel y ono, que los que tiene movistar que nunca paga alquiler a nadie y , que se ha ido pagando toda su nueva infraestructura gracias al dinero ganado por la situacion favorable en la que se encontraba y encuentra.

          Pero pobres los de movistar vamos a dejar de regularla para que mate a la competencia, como si no estuvieran en una situacion desequilibrada e injusta ya de por si. Ahora bien cuando movistar deje de tener a jazztel obligandoles a reducir los precios, a llorar con que tenemos los peores precios de europa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 10:09 pm

    “Qué os pasa a todos con Telefónica que no es una central de contenidos para España”. Lo de futbol es una mentira. 1. Champions para las siguientes 3 temporadas ya la tiene Mediapro. A finales de este año entrara en vigor la nueva regularización donde todos compraran derechos a la LFP (Copa del Rey + La Liga) directamente y es puerta abierta para Oranjazz y Vodafono igual que para Telefónica para tener derechos para la siguiente temporada 2015- 2016. La diferencia es que las dos primeras no tienen una plataforma como Canal + (por cierto se nos olvida que parte ya era de Telefónica a través de Via Digital) , TiVo se está desangrando al menos que los de Vodafono hagan algo y no parece. El acceso a contenidos no está bloqueado, lo que carecen los demás es de una plataforma competente y una década en el desarrollo de esa línea de negocio y ahora a llorar todos a la CNMC. Pues que Orange a nivel grupo y Vodafone crean sus plataformas de televisión de pago como Movistar TV compren contenidos y lo integren en todos los países como lo hace Telefónica en America y Europa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 14 10:52 pm

    y algunos siguen ceyendo que va ver 200 simetricos…pobres ilusos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 11:18 pm

      pues yo debo de ser un iluso porque si que me creo que tendremos 200 simetricos.hace unos pocos años no me creia que iba a tener fibra optica movistar 100 megas en mi poblacion .santa coloma de gramanet barcelona y llevo 3 meses funcionando en casa. gracias un saludo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 10:12 am

    la pregunta es hace falta tanto fútbol en este país para tener a la peña contenta, es tan necesario que haya fútbol cada día, si tenemos en cuenta lo ricos que se están haciendo los futbolistas a cuenta del populacho inculto viendo y pagando el fútbol, la cultura de un país es el futbol, nadie piensa en la gente que no tiene casa comida en eso no piensa nadie y en el fútbol casi todos piensan es el fútbol la droga para entretener al pueblo con problemas mas importantes como el paro la situación esa es la pregunta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 14 11:26 am

      ¿De verdad crees que criticando a quien ve el fútbol y no se fija en las cosas malas de la vida va a cambiar su actitud? Haz el amor y relájate o si lo prefieres folla un poco que ni tu ni yo ni todos nuestros antecesores hicieron nada para mejorar a los mas necesitados, pero si tu crees y puedes y te gusta, adelante. ¡Qué ganas siempre mirando el lado malo de la vida!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 3:47 pm

    Siempre igual !! A ver cuando nos damos cuenta que Telefonica es PRIVADA y por tanto toda inversión que hace ya debería compartirla. Eso incluyo FTTH y Canal +. Basta ya de chupopteros como Vodafone y Orange que recuerdo que son empresas Inglesas y francesas !! En este país somos tan tontos de tirar piedras sobre nuestro tejado y capaces de marchar con los ingleses y franceses antes de invertir y gastar en una empresa ESPAÑOLA 100%.
    ¿Porque se permite que Vodafone compre Ono y no se piense que monopoliza o Orange a Jazztel, en cambio Telefonica espabila , arriesga e invierte en Fibra hasta el Hogar (no como ONO que no es hasta el hogar) , y ya hay que pararlo por monopolizar !! De verdad qué país !! Cómo nos gusta fastidiar !!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 7:52 pm

    el partido en exclusiva del plus debe de desaparecer si o si….TODO EL FUTBOL EN UNA MISMA PLATAFORMA,que puedan emitirlo diferenes operadores, ono,goltv,canalplus futbol ,etc… TODOS LOS PARTIDOS,TODOS LOS EQUIPOS….como está ahora es vergonzoso…si quieres ver todos los partidos del R. MADRID O BARCA debes de contratar el plus si o si,, ya que este canal dá la mitad o mas de los partidos de estos dos equipos,,goltv o canal plus futbol NO INTERESAN… no verás más de dos partidos de tu equipo al mes…VERGONZOSO…Contratar todo el futbol ya sale por más de 50 euros…en ningun pais de europa se paga tanto por ver futbol en tv….los partidos en abierto en españa están en peligro de extinción,cuando el futbol es un deporte de interés más que general en ESPAÑA, seguramente los dueños de los canales y sus consejos de administración ocurra igual que en los bancos,compañias energeticas,etc…..huele a podrido.