Multas de hasta 18.000 euros a los conductores de Uber de Madrid que incumplan la Ley

Actualidad

Los conductores de Uber que actúen en Madrid y no cumplan con la legislación serán penalizados con multas que van desde los 4.000 a los 18.000 euros en caso de ser reincidentes. Los taxistas llevan tiempo reclamando una mayor presión por parte de las autoridades sobre este tipo de servicios al considerar que existe competencia desleal.

Los taxistas de Madrid pueden celebrar una pequeña victoria en la guerra abierta que mantienen contra aplicaciones y servicios de transporte colaborativo o alquiler de chofer, que plataformas como Uber o BlaBlaCar llevan a cabo en nuestro país. En esta ocasión, la noticia se centra en la capital de España porque es allí donde el gremio de profesionales del sector de transporte de viajeros ha obtenido de la Comunidad de Madrid el compromiso de sancionar cualquier práctica irregular que lleve a cabo en el servicio la compañía Uber.

Borja Carabante, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha anunciado la nueva medida con la que las fuerzas del orden podrán inspeccionar y multar a los conductores de Uber siempre que no aporten la documentación necesaria para ejercer la actividad. Según ha declarado Carabante, se va a “garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal y vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para tratar la problemática de Uber”.

De momento, Uber  deberá remitir la documentación requerida, para lo cual dispone de diez días de plazo. Con ello tendrá que demostrar que cumple con la legislación vigente en materia de transporte de viajeros. En el caso de que partir del próximo lunes Uber no tenga sus papeles en regla, las sanciones por cada servicio prestado alcanzarían los 18.000 euros.

multa

Multas de hasta 18.000 a conductores que no cumplan la Ley

Los conductores que colaboran con esta empresa no saldrán indemnes de estas hipotéticas multas, ya que en el caso de ser “cazados” incumpliendo los requisitos que marca la ley, las sanciones irían desde 4.000 a 6.000 euros, llegando a 18.000 euros en caso de conductores reincidentes. Los taxistas madrileños han demandado la colaboración tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local para llevar a cabo inspecciones de los vehículos que prestan servicio con Uber. Este servicio de transporte opera en Madrid desde el pasado 22 de septiembre y los usuarios que se encuentren en esta ciudad ya pueden acceder a desplazamientos mediante esta plataforma, a precios muy inferiores a los pagados a través de un taxi convencional.

No parece que vaya a ser el último capítulo en esta historia. Uber se ha mostrado decidida a seguir ofreciendo este servicio ya que consideran que no están incumpliendo la legislación, y los taxistas han anunciado que mantendrán las protestas para proteger su actividad de la competencia desleal. Si ninguno de los dos da su brazo a torcer, se avecinan nuevos enfrentamientos entre ambos lados del conflicto.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:05 pm

    Se hace mención a BlaBlaCar, pero no tiene nada que ver con la noticia. Por favor, no mezclemos, soy usuario de Blablacar, y no tiene nada de ilegal. Una cosa puede ser lo de Uber, que no paga impuestos, otra blablacar, que aunque ahora se lleve una comisión, es muy distinto.
    Con Uber te “ahorras” el impuesto. Una carrera en taxi de Chamartin a Ventas (10 minutos-casi 10 kilómetros) en Taxi son alrededor de 15 euros, con Uber son entre 7-10 euros.
    En cambio con Blablacar el precio medio por 400 kilometros, son 20 euros. Es como si un amigo va a una ciudad y me dice: voy a tal sitio, ¿te viene bien venirte.?
    Y yo le ofrezco pagar parte de la gasolina. Por no ir de gorra.
    No mezclemos que luego se hace daño a quién si cumple la ley. Y si no, que se bajen de la parra los taxistas y el transporte público.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 1:20 pm

      todo lo que dices esta muy bien, el problema viene cuando los “listos de turno” se sacan un buen sueldo usando uber o blablacar para hacer de taxi con su coche o furgo privado y sin pagar ningun impuesto.

      esto es como si tu te montas una fruteria legalmente y te aparca un gitano a la puerta vendiendo fruta sin papeles, sin pagar un local ni gastos de ese local y sin saber de donde viene la fruta ¿que harias? conozco un vecino frutero que llama hasta 5 veces a la policia al dia cuando le hacen esto y dia tras dia se queda sin clientes, pero claro con decir pues baja los precios….a lo que el te contesta, que me bajen a mi el alquiler del local, el precio de la luz del local, los impuestos que me clavan, ir todos los dias a las 5 de la mañana a mercamadrid, etc y estare encantado de bajar precios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 1:32 pm

        No hay forma de lucrarte con blablacar simplemente por que los precios tope que te pone NO son rentables para el conductor… te ayuda a “ahorrar” gastos pero no te da para lucrarte.

        De Valencia a Madrid son 17€ (aprox) por usuario, si llevas a 4 te sacas 81€ en 4 Horas aprox, restas la gasolina y el gasto del coche y como mucho te quedan 10€ en 4 horas… ahh y si vas en furgoneta el precio baja, además de que la gente no le gusta ir en furgonetas.

        Yo los que quieren hacer negocio con blablacar no los veo como “Listos de turno” más bien “tontos de turno”. Con Uber ya la cosa es distinta…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 6:43 pm

          Efectivamente. Yo con Blablacar puedo pedir 50€ por ir de Madrid a Toledo, pero lo cierto es que por los precios que otros usuarios ofrecen no voy a llenar jamás el coche, por no decir que no voy a conseguir ni un pasajero. Y por no hablar de que cualquier que tenga coche sabe que si “solo” fuese echarle gasolina era un chollo, pero hay mil gastos más a tener en cuenta. Por tanto hacer negocio en Blablacar es sencillamente imposible, porque que en un viaje puedan sobrarte si hay suerte un puñado de euros no quiere decir ni mucho menos que hayas hecho negocio alguno.

      2. Nova6K0 03 Oct, 14 3:43 pm

        Las fruterías que yo sepan no revenden la fruta a tropecientos mil euros, como los taxistas con la reventa de licencias. Y por otro lado tampoco limitan la fruta que pueden vender los de la competencia (limitación de las licencias VTC) para proteger a estos, anteriores.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 9:56 pm

          presentame a algun taxista que haya vendido la licencia por tropecientos mil euros, conozco a 4 casos que la han vendido o traspasado y si les costo en su dia(pongo ejemplo) 24000 la han pasado por 25 o 26000 euros. el problema en este maravilloso pais es que el que va de legal o le obligan a ser legal se las come por todos los lados y los listos y tramposos “que han aprendido de gobiernos de izquierda y derecha” son los buenos y legales, reprimidos, etc etc.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:09 pm

    Pensaba que en Uber no había rentabilidad económica y que era compartir viaje por la ciudad para ahorrar gasolina tipo blablacar pero ya veo que sí.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:29 pm

    Pues a mi me parece fatal que se moleste a la libre competencia para seguir manteniendo privilegios medievales de ciertos sectores, taxi o músicos entre otros. Que poco nos gusta la libre competencia cuando nos afecta, y cuanto les gusta lucrarse sablando al primer incauto que coja un taxi por Madrid, eso sin contar los timadores que te dan vueltas para sablarte más, o cuando vas conduciendo y a pesar de tener su carril van por el que les apetece creyéndose los dueños y señores de las carreteras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 3:45 pm

      Me parece genial que no te guste la forma de conducir de los taxistas (ahi estamos igual), pero defender la libre competencia cuando uno paga impuestos y otro no me parece que es una contradiccion, porque eso es de todo menos libre competencia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 9:57 pm

      defendemos la libre competencia hasta que toca nuestro bolsillo o de alguien de nuestra casa, entonces la cosa cambia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:34 pm

    Esto Uber lo arreglaba en un minuto pidiendo los papeles que autoricen al transporte de viajeros a los conductores.

    Andá¡¡¡¡ que entonces hay que pagar impuestos, ya no es más barato que el taxi y no merece la pena.

    No voy a ser yo el que defienda al taxi que debe actualizarse o desaparecer, pero no creo que sea de esta manera.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:35 pm

    No se le pueden poner puertas al campo, uber seguirá existiendo le pese a quien le pese, e ira en aumento, y esto se debe a los precios abusivos del taxi, ni más ni menos, los negocios salen de las necesidades de las personas.
    No pueden arreglarlo a base de multas, esa no es la solución ni mucho menos, como demuestra la policía que estoy llevando a una persona y sacando beneficio de ello? Quien les dice que no es un amigo que vamos juntos a cualquier sitio? Lo dicho, multas desproporcionadas para algo que es realmente difícil de demostrar.
    Y que conste que no uso Uber, ni Blablacar, ni tengo coche ni viajo a ningún sitio. Solo es una visión realista de la situación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 2:36 pm

      El servicio lo contrata un policía municipal, cuando se presente el conductor le pide los papeles, no tiene permisos multazo.
      Si se controlan a los taxis o los camiones esto igual.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 5:31 pm

        No, no pueden multarte. Porque si el policía contrta el servicio a sabiendas está contratando un servicio ilegal. Y las pruebas obtenidas de forma ilegal no sirven en España. En las pelis de EEUU sí, pero aquí no.

        Aunque lo haga un policía. Cualqueir juez lo echaría para atrás.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 6:51 pm

          Antes de la vía judicial existe por desgracia una cosa que es la vía administrativa. El poli te llama, te pide los papeles y te estampa una multa que vas a terminar por cojones. Y si crees que el proceso no se ha ajustado a derecho entonces vas tú por la vía judicial y con las tasas por delante.

          Quiero decir con esto que por poner multas no viene el problema. Yo conozco a gente que ha sido multada por ir a una manifestación, y mira que no será por ser este un súper derecho reconocido hasta en la Constitución.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 10:00 pm

          para que un policia te pille vendiendo drogas, tendra que intentar comprarte esas drogas y por lo tanto actuar de manera ilegal, sino jamas te pillaria no?