España aprueba hoy una ley para regular las campañas de financiación crowdfunding

Escrito por David Valero
Actualidad

España se convertirá en uno de los primeros países en regular el crowdfunding, estableciendo límites de inversión de 3.000 euros por proyecto y 10.000 anuales para inversores no cualificados. Los inversores profesionales gozarán de total libertad para invertir en esta clase de campañas de financiación.

El Consejo de Ministros aprueba hoy una nueva ley financiera que tiene repercusión directa en uno de los fenómenos de moda en Internet. Hablamos del crowdfunding, unas campañas de financiación de proyectos de diversa índole, a través de la cualquier persona puede apoyar o financiar un proyecto en fase inicial y contribuir de esa manera a que su desarrollo pueda llevarse a cabo.

Si hace unos meses se especulaba con que el Gobierno finalmente eliminaría los límites a la inversión que tenía pensado establecer, el texto que se aprueba en el día de hoy recupera en parte esas restricciones. El ministro de Economía y Competitividad, ha anunciado que la ley finalmente hará una diferenciación entre inversores cualificados e inversores no cualificados. Los primeros, los que tengan una renta anual de al menos 50.000 euros y un patrimonio de inversión de 100.000 euros gozarán de una libertad plena para financiar proyectos crowdfunding. Para los no cualificados, finalmente se instaurará el límite de 3.000 euros por proyecto y un máximo anual de 10.000 euros. Finalmente el Ejecutivo ha cedido a las pretensiones de las plataformas de préstamo sobre el crowdfunding. Estas agencias solicitaban que los inversores profesionales no fueran limitados debido al poder de influencia que pueden tener sobre individuos con menor poder económico.

crowdfunding

Si la financiación no llega, búscala en Internet

A malos tiempos, soluciones creativas. El “crowdfunding” ha sabido aplicar esta máxima a la perfección ya que utilizar Internet para solicitar inversión a personas privadas ha resultado ser muy práctico en los casos en los que gente con iniciativa y una idea innovadora, iban viendo cómo se les cerraba la puerta de inversores especializados. La proliferación de páginas como KickStarter o IndieGoGo, han ayudado a que cualquier idea que requería únicamente de un empujón económico inicial, ha podido salir adelante.  Desde música a videojuegos, pasando por dispositivos, obras sociales. Prácticamente cualquier idea imaginada puede tratar de buscar financiación en la red, pero la intención del Gobierno es que España se convierta en uno de los primeros territorios en establecer una regulación de este sector en auge, para proteger tanto a los inversores como a los agentes que intervienen en las campañas.

En el pasado hemos conocido casos donde el apoyo otorgado a proyectos que buscaban financiación en Internet han terminado resultando ser un fiasco, mostrando un resultado alejado de lo prometido y dejando una sensación de engaño entre aquellos inversores que apostaron por la campaña.

 

Fuente > Público

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Islander 03 Oct, 14 3:12 pm

    3000€ para un proyecto? Madre mía, pero si la simple investigación ya suele tener más coste asociado. Se nota que esa ley la despidieron unos auténticos expertos. En fín, país cuartomundista.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 4:51 pm

      por persona y año.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Oct, 14 3:57 pm

        Para que un proyecto requiera grandes cantidades de dinero, podría necesitar cientos o miles de inversores. Eso es inviable en las S.L.
        Normativas así, limitando la libertad de la gente a que invierta cada cual lo que quisiera, sólo demuestran que España, más allá de lo ‘moderno’ que pueda ser el Estado por regular esto (hay cosas más necesarias que regular, o de ser necesario se podría haber hecho ofreciendo una mayor libertad), éste es un país de pandereta en el cual se dificulta tooooodo para crear y mantener empresas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 3:42 pm

    Y para que coño me tiene que decir el estado cuanto puedo donar o cuanto puedo recibir de alguien?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 4:52 pm

      porque si eres un inversor no cualificado y te timan que no vallas llorando de que has perdido todo tu dinero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Oct, 14 2:27 am

        se ponen límites para que se tenga que recurrir a los bancos para proyectos medios/grandes y que éstos no pierdan sus privilegios y sigan chupando.
        Si no a ver qué límites hay por ejemplo para invertir en acciones de compañías, donde te pueden timar igual, como ha pasado en bankia o gowex.

  3. Nova6K0 03 Oct, 14 4:14 pm

    Esto no afecta, en principio al crowdfunding que conocemos nosotros, basado en donaciones. Aunque después de leerme el Anteproyecto, no me gusta un pimiento, por ejemplo, que se limite a un millón de euros el máximo por proyecto (en caso de proyectos no excluídos del Art.46). No en vano esta Ley, a mi modo de ver, sólo viene a proteger los arcaicos métodos de financiación frente a los nuevos.

    Como decía quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley (Art.46):

    – Crowdfunding basado en donaciones.
    – Crowdfunding del tipo compraventa, sin confirmar entrega y dilatada en el tiempo.
    – Crowdfunding basado en préstamos sin intereses.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 4:30 pm

    Para que veais de que lado están “los que nos representan”.
    ¡Vaya a ser que la banca pierda beneficios y poder oiga!
    Diréctamente solo falta meter a los consejeros de los bancos en el congreso de los diputados, aunque esto
    es así de manera indirecta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 4:49 pm

    Si a esto le sumamos que no puedes tener ni una puta placa solar en tu casa sin pagar a Timodrola, la única conclusión posible es:

    ¡HIJOS DE PUTA, OJALÁ REVIENTEN TODOS! Acordáos de Francia cabrones, acordáos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 6:03 am

      sí puedes tener placa sin pagar a Iberdrola, si no usas para nada la entrada (acometida) de la electricidad, es decir, anulas la entrada que tienes en el contador, y haces una nueva acometida, te sale un poco más caro, pero al menos no pagas el peaje, yo lo tengo así, y no tengo ningún problema, eso sí, pon acumuladores

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 5:01 pm

    Cuando unos ineptos, corruptos e ignorantes políticos se ponen a regular sobre lo que no tienen la más remota idea, el resultado es siempre lo mismo: daño. Da igual que tengan tropecientos asesores, los cuales pagamos entre todos, o son también ineptos o cuando no lo son nadie les hace caso.

    Tenemos una enorme inflacción de leyes, normas y regulaciones. Una de las más altas del mundo. Cada año se aprueban miles de ellas. Ya se ve lo bien que estamos con tantas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 8:11 pm

      En cuanto algo les afecta a su saqueo te vienen con una nueva ley para impedir que sus ingresos disminuyan.