La UE planea retrasar la eliminación del cargo por roaming prevista para 2015

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Demasiado bonito sonaba eso de que a partir de diciembre de 2015 no tendríamos que pagar recargos por utilizar nuestro teléfono móvil en otros países de la Unión Europea. La países miembros sopesan ahora retrasar la eliminación de este recargo e introducirlo de forma progresiva.

El 3 de abril se hacía oficial una medida de gran calado dentro de la Unión Europea: el roaming desparecerá definitivamente el 15 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha, las operadoras ya no iban a poder cobrar ningún recargo extra en concepto de roaming. Salvo algunas excepciones donde se podría aplicar unas tarifas de itinerancia, la realidad es que se trataba de una gran noticia para los usuarios de telefonía móvil.

International Roaming, Travel & Surf, Business, Mobilfunk Deutsche Telekom AGAhora, casi medio año después, los países miembros se plantean retrasar la eliminación del recargo por usar el móvil en el extranjero, conocido como roaming, tanto para las llamadas, mensajes y la navegación por Internet, más allá del año 2015. Además, quieren que la supresión de estos costes se realice de forma progresiva y no de golpe, como se esperaba que sucediera hasta ahora. Al menos es la propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana.

Si finalmente se aprueba el retraso de la eliminación del roaming y su progresiva retirada, las operadoras tendrán muchos que celebrar. Empresas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que dominan gran parte de los países europeos, podrán respirar y ver como sus ingresos no se reducirán tan pronto como estaba planeado. Para los usuarios, será una derrota, sobre todo al escuchar a la vicepresidenta y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, a la propuesta italiana “le falta algo de la ambición del texto de la Comisión, pero es una buena base para más negociaciones”.

El tema parece que aún tardará en confirmarse, por lo que seguiremos de cerca la decisión que adopte finalmente la Comisión Europea sobre el final del roaming y su probable retraso más allá del año 2015.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Arvisan 24 Sep, 14 9:32 pm

    ¡Vivan los lobbies!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 1:28 am

      Cada día estoy mas convencido de que la Unión Europea es una basura inconmensurable.

      No sirve nada mas que para joder y hundir a la gente común, mientras las grandes empresas y los ricos se hacen cada vez mas ricos, ese es un simple pero nítido resumen de lo que significa “UNIÓN EUROPEA”

      ¡¡¡ Jódete tu pá, que gane yo !!! y si pierdo ¡¡¡ Pagamelo tu !!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 8:17 am

      Por lo visto, han movido “sobre bajo la mesa” y han echo que todo quede igual, yo almenos si me voy fuera no uso el roaming por su precio, y si voy una temporada me pillo una sim de donde sea y santas pascuas. No se a que esperan para quitar el roaming para siempre. si quisieran lo harían haciendo 2 clicks en sus servidores, pero no les interesa. Jentuza!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 9:32 pm

    Lamentable, pero vamos seguiremos sin utilizar el movil en el extranjero, así de fácil

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 9:41 pm

    Vaya, vaya, vaya, aquí huele a gente ‘huntada’ en Bruselas a base de bien…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 6:17 pm

      En Bruselas, no hay gente sin untar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 10:09 pm

    Pues nada, el verano que viene, otro sablazo de 40 euros.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 10:15 pm

    El problema es que les parece demasiado fuerte eliminar de golpe el roaming el 15 de diciembre 2015…
    Jode! pues la solución me parece bien sencilla:
    -que el 15 de diciembre de este año, lo reduzcan un 33,33%;
    -que el 15 de junio de 2015, lo reduzcan otro 33,33%; y así
    -finalmente dicho día solo tendrán que reducirlo el ultimo33,34%
    Si todo de un trago les parece jodido, mejor a pequeños traguitos y de manera anticipada, así se van haciendo a la idea y el golpe no es tan fuerte 😉 …
    … pero, caramba, estoy pensando que cuando es a la contra, un impuesto nuevo o una subida en contra de todos los consumidores, bien que le importa un pito y piden que sea de forma inmediata y en su cuantía máxima 🙁
    He aquí otro ejemplo, de como nuestros políticos nos exprimen como los chulos a sus esclavas: cuanto más jodida está la cosa, más nos sacan los cuartos. Cualquiera diría que sus sueldos se los pagan ya las grandes compañías (sin necesidad de haber dejado el cargo) y que no salen de nuestros impuestos (con lo que ello nos cuesta).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 10:23 pm

    Esta es la Europa en la que vivimos, hay que proteger a los lobbies antes que a los ciudadanos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 10:23 pm

    Pues lo llevan claro si piensan que voy a hacer llamadas desde el extranjero con las tarifas de roaming actuales.
    Buscaré una red Wi-Fi y llamaré a través de ZeroApp (llamada gratis a cambio de escuchar un anuncio de unos 5 segundos) para que los de movistar me paguen la llamada en vez de cobrármela.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 10:50 pm

    Pues yo estoy en Francia y llamo a todos los fijos españoles gratis.

    1. AdslZoneAdicto 24 Sep, 14 11:07 pm

      Tendrás una compañía que te oferte de FIJO a FIJO! En móviles pagarías roaming, lo sabes y callas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Sep, 14 11:14 pm

        No exactamente, de MÓVIL a FIJO y de FIJO a FIJO gratis. He incluso en algunos paises de MÓVIL a MÓVIL.

        Te doy la info: http://mobile.free.fr/

  9. AdslZoneAdicto 24 Sep, 14 11:06 pm

    Es normal. Las multinacionales están presionando, lo que demuestran su poderío sin vernir a cuento. Es como si un usuario de una compañía Estadounidense tuviese que pagar roaming por llamar de New York a Tampa o Kansas City, sería un chiste.
    Aquí somos europeos… en fin. Y no penséis que no lo vais a usar porque es mucho el dinero que se meten anualmente por el roaming. Sin ir más lejos una amiga mía por viajar a Alemania le vinieron 190€ de factura.

  10. Nova6K0 25 Sep, 14 4:04 pm

    La Comisión Europea es el gran lobby a favor de las empresas, tampoco me extraña nada esta bajada de pantalones. Y más después de la maniobra de meter los ISDS en el tratado CETA cabreando a muchísimos euro-diputados.

    Salu2