Estas son las bondades del 5G, tecnología que no llegará hasta 2020

Escrito por David Valero
Actualidad

No será hasta el año 2020 cuando la red 5G comience a implantarse entre nosotros, pero muchos expertos ya avanzan las novedades y ventajas que aportará esta nueva tecnología. Vamos a conocer un poco mejor las características que nos podrá ofrecer, ya que no todas se basan en una  mayor velocidad.

Aunque la tecnología 4G está todavía en pañales en muchos territorios del mundo, ya se están llevando a cabo las pruebas técnicas para desarrollar las infraestructuras de la red 5G, una tecnología que ofrecerá una velocidad de transmisión de datos 250 veces más rápida que la red LTE. En nuestro país, se especula con que el despegue definitivo del 4G llegue a partir de enero de 2015, coincidiendo con la fecha de liberación del dividendo digital por el cual las redes de telefonía móvil  4G harán uso de las bandas de frecuencia de 800 MHz utilizadas hasta ahora para las emisiones de la Televisión Digital Terrestre.

Pero la tecnología siempre avanza a pasos agigantados y esta es la razón por la cual, aunque todavía no está consolidado el 4G,  muchos fabricantes han comenzado a realizar ensayos en laboratorios privados donde han podido alcanzar velocidades de 5 Gbps, como fue el caso de Ericsson que os avanzamos hace unos meses. Para muchos expertos, demostrar las bondades que ofrece esta tecnología es clave para comenzar a diseñar estrategias y productos que den respuesta a las necesidades que podrán solucionar.

Conectar a todos con todo

Para Hakan Andersson, responsable de estrategia de producto de 5G de la compañía Ericsson, el 5G será la tecnología que permita por fin conectar todas las cosas de nuestro alrededor a través de Internet.  El auge que va a tener en los próximos años la conectividad a la red, tanto en los coches conectados, los productos weareables,  la domótica o en productos de consumo en general, va a ser crucial para mejorar la calidad de vida. Según Andersson, esta tecnología permitirá ofrecer una respuesta inmediata y de forma remota a los servicios de salud, fomentando una sanidad “móvil”.

Aunque hasta 2020 no se producirá el desembarco de la misma, el 5G será muy útil en áreas que hasta el momento estaban vetadas a la tecnología inalámbrica, aunque se pretende mantener unos estándares de eficiencia, ya que la gestión de la energía es considerada como una pieza básica del desarrollo de la misma. Aunque en el momento de la comercialización, las diferentes empresas serán competidoras, en la fase de desarrollo de la tecnología, marcas como Ericsson, Alcatel-Lucent o Huawei o ZTE, comparten avances y esfuerzos comunes.

5g-red

5G: Una red estable y de utilidad para el usuario

Es interesante saber cómo desde algunas empresas no están limitando el concepto de esta nueva tecnología en términos de velocidad pura, ya que para Alcatel, lo importante será la estabilidad y adaptar la red al consumidor, para ser capaz de ofrecerle el servicio basado en sus necesidades. Para ello, Tod Sizer, vicepresidente de la compañía puso el ejemplo de un usuario que estuviera accediendo a un contenido multimedia en un tren y estuviera acercándose a un túnel. Según Sizer, el 5G permitirá también ayudar a la empresa de telecomunicaciones a saber que se acerca el túnel para transmitir más información al usuario antes de entrar en el túnel.

Todavía habrá que esperar varios años hasta poder comprobar de primera mano cómo es esta nueva tecnología. En España se quiere consolidar el LTE Advanced, una tecnología que es capaz de ofrecer pero ahora queda en manos de las operadoras, ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps. Aunque dependerá de los operadores trasladar esta tecnología a los usuarios a través de tarifas competitivas que inciten a su contratación.

  • Visita nuestros subforos dedicados a la telefonía móvil.

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 8:14 pm

    Una vez más sensacionalista: 4G permite hasta 1 Gbps y aunque actualmente no existe el estándar 5G, ni de lejos 5G llegará a 250 Gbps, entre otros factores porque no hay tanto spectro para repartir.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:40 pm

    En otros paises la velocidad del internet es muy veloz, como en Asia, en occidente la tecnología 5G llegará para 2030

  3. arre_burra 23 Sep, 14 2:33 am

    En Internet Móvil cuanta más velocidad y cobertura mejor, pero preocupa el exceso de radiación electromagnetica a la que podríamos estar expuestos si se regula con referencia a intereses económicos en vez de con sentido común.

    Grandes velocidades y coberturas necesitan de antenas muy potentes. Cuanto más cerca estás de la antena, más intensidad de radiación recibes.

    Espero que se tenga muy en cuenta la salud, y se establezcan unos límites muy seguros, por la cuenta que nos trae.

    Por ejemplo con un router normal con WiFi 802.11n podemos tener 300Mbps con el smartphone si estamos pegados al router, y la radiación entra en unos límites seguros según la Comunidad Europea.

    Pero si se plantea un internet móvil que ofrezca 300Mbps a los clientes como velocidad estándar y la antena está a 500m. imagínate la radiación que estaría emitiendo esa antena para que te lleguen 300Mbps a 500m. Superaría brutalmente la del router, que ya van al límite de emisión EM de lo que les deja la CE.

    Con el móvil por la ciudad a 500m. de la antena y 300Mbps recibirías la misma radiación que en casa junto al router, pero la gente que viva justo al lado de esas antenas, por tenerlas en el tejado de su edificio, están recibiendo muchísima más y de forma continuada, no es como una persona que andando pasa por el edificio y luego se vá. La gente que vive allí está siendo bombardeada 24h sin descanso.

    No se puede subir velocidad a costa de más radiación. Tendrán que añadir muchísimas más antenas a la red actual, mucho más cercanas entre ellas, y de la misma intensidad que las actuales para cumplir las normas de radiación baja y a su vez aumentar la cobertura y velocidad.

    Si no acabaremos todos con cancer. Porque la carrera de la velocidad no tiene fin, y es también una carrera en contra de la salud si se deja en manos de intereses económicos movidos por el dinero, no por la salud de la población, más concretamente de la salud de los que les meten la antena encima de casa…

    Que levante la mano quien desee que le metan una de estas antenas en el tejado de su casa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 3:09 am

      Un poco basado en las leyendas que cuentan sobre la radiación que emiten las antenas provoca cáncer… Las radiaciones en si no provocan esa enfermedad directamente y menos de las que estamos hablando.
      Pueden interferir en aquellas personas que sean más sensibles a este tipo de ondas de forma psicológica en caso de que les provoque molestias continuadas, pero para nada cosas como las que indicas.

      Ademas, tienes la suerte de estar en la UE donde se regula todo conforme ellos creen más conveniente para todos y no se deja implementar factores perjudiciales sin tener permisos y supervisión. Para hacer pruebas existen los laboratorios especializados y zonas controladas, por lo que no debes preocupar por quien pone las antenas, ya van bien limitados con las normas europeas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 7:27 am

        Las antenas de los moviles cuando tienen baja cobertura tienen una potencia de hasta 1500mW en 2.0GHz y 900Mhz.
        Un router wifi en la UE emite como maximo 100mw en 2.4Ghz. Para los 5GHz se sube un poco mas la potencia pero no se usa mucho aun.
        Recordar que un horno microondas tiene una antena interna que calienta la comida a una frecuencia de 2.4GHz con 1 000 000 mW (un millon de mW). Es tan alta esa potencia, que aun con la carcasa de proteccion afecta nuestras comunicaciones cuando lo encendemos, Prueben hacer un test de velocidad sin y con el microondas encendido.
        Saludos desde Peru…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 9:09 am

      Vamos por partes. Justo el que vive debajo, es el que menos radiacion recibe. Punto numero dos, con el 4G han conseguido con menos antenas, llegar a mas distancia y con mayor velocidad y estabilidad. Besos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 11:20 am

    250 Gbps?????? Cuanto me va a durar la tarifa de Vodafone de 2 GB???

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 5:14 pm

      Pues te va a durar… lo mismo?? 2GB de datos a 1Mbps es la misma cantidad que 2GB de datos a 250Gbps, lo único que cambia es la velocidad a la que descargas la información… si consumes más datos porque vas más rápid@ descargándolos es tu problema, pero el consumo que hagas será el mismo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 3:27 am

    Mira tu por donde con 2 parabolicas con esa tecnología me monto un wifi entre 2 casas del copón, no hay cable de red que lo iguale, jejejeje ( por lo menos que no sea de empresas con un buen caudal de billetes ).