El Gobierno confirma la liberación de los 800 MHz antes de 2015 ¿Qué beneficios tendrá para el 4G?

Escrito por David Valero
Actualidad

Con la liberación de la banda de frecuencias de 800 MHz, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, para que sea usada por las compañías de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía 4G, se confirma a esta tecnología como la gran beneficiada de la nueva normativa.

Hoy hemos conocido como el Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto que regula el nuevo plan nacional de la Televisión Digital Terrestre y el nuevo reparto del dividendo digital. A partir del 1 de enero del próximo año las redes de telefonía móvil de velocidades muy altas podrán empezar a usar la banda de frecuencias de 800 MHz que hasta la fecha eran ocupadas por la TDT. Este anuncio confirma una gran noticia para los usuarios de telefonía e Internet móvil ya que van a poder disfrutar en mayor medida de los beneficios que ofrece el 4G.

Según los datos que ha hecho oficiales hoy el Ministerio de Industria, se estima que la tecnología 4G acarree en los próximos años un beneficio económico de 12.000 millones de euros, una cantidad que equivale al 1% del producto interior bruto de nuestro país. La liberación de la banda de 790 a 862 MHz, proporcionará el espaldarazo definitivo a esta tecnología en nuestro país y las empresas de comunicaciones podrán ofrecer servicios de Internet móvil con velocidades de conexión de hasta 100 Mbps. En este sentido además, se van a llevar a cabo pruebas en diferentes ciudades para la implantación de la tecnología LTE Advanced, con el objetivo de alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps.

lte

Principales beneficios de la liberación del dividendo digital

Tal y como ha remarcado el ministro Soria en su intervención, además de en lo económico, la utilización de esta banda de frecuencias por las redes de telefonía de alta velocidad ayudará a mejorar la calidad de la señal 4G en el interior de las edificaciones gracias a la mayor penetración que ofrece. Pero las mejoras en la cobertura no finalizan ahí, ya que también se prevé ofrecer el servicio de banda ancha móvil de alta velocidad en partes del territorio que ahora no disfrutan de ella, siendo las zonas rurales las principales beneficiadas de esto.

Otra de las ventajas que se van a derivar de la liberación del dividendo digital será la potenciación de las operadoras de estas redes 4G. Prueba de ello es la implantación de servicios de voz sobre LTE que se están llevando a cabo. Algunas operadoras como Tuenti Móvil, están apostando fuerte por las llamadas de voz basadas en el protocolo de internet, y sin duda, una mejora en las infraestructuras disponibles para el 4G permitirá que se lancen nuevos servicios y ofertas al respecto. Vodafone es una de las compañías que al igual que Movistar, han comenzado a realizar las pruebas de VoLTE para crear una oferta comercial al respecto basada en llamadas de voz utilizando la red 4G.

Fuente > Ministerio de Industria

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 8:41 pm

    Ahora que por fin se va a implantar el 4g y 4g advanzado va siendo hora de que se planteen renovar el catalogo de tarifas, aqui un ejemplo:
    Tarifas como las hay ahora pero con mas datos, y para quien tenga contratado adsl con la compañia o alguna “fusion”, existiria la opcion de contratar lineas moviles adicionales por 12€ con datos ilimitados, y por supuesto la linea movil de la “fusion” con datos ilimitados, y como he dicho antes, quien no tenga adsl, contrataria el movil con una cantidad de datos limitada ( es decir, como hasta ahora) de esta manera las redes moviles no sustituirian a las fijas, que es el principal temor que hay, ¿¿que os parece?? Yo creo que si alguna compañia lanza esta oferta, ganaria muchos clientes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 12:09 pm

      ¿Qué cojones es el 4G advanzado?

      Está el LTE y el LTE-Advanced que se traducirían en casi, pero no 4G y 4G. Nada de 4G-Advanced y menos advanzado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Sep, 14 12:41 pm

        A eso me referia, pero me he hecho un lio y he hecho una mezcla rara entre español e ingles, pero lo que importa es que me has entendido

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Sep, 14 1:54 pm

          Te he entendido, pero creo que has sido víctima otra vez de las operadoras. Me explico

          Está el primer LTE, que nos referimos a él como LTE versión 8. Al principio iba a unos 100-150 Mbps de pico de bajada. Y eso muchos ya lo llamaban ya 4G. Pero no cumple los estándares 4G ni por asomo.

          Luego algunos operadores han comenzado a implementar el LTE versión 8 a máxima velocidad. Que son los famosos 300 Mbps de pico. Pero sigue sin ser LTE-Advanced (por mucho que digan las operadoras).

          Hasta dónde yo sé, el LTE-Advanced, el que cumple las especificaciones 4G, aún no ha sido implementado en ningún lugar del mundo. Imagínate cuanto tiempo pasará hasta que llegue a España.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Sep, 14 2:03 pm

            Gracias por la explicacion, pero entonces como llamamos a esto que estan poniendo en españa, si no es 4g ¿¿que nombre le ponemos?? LTE??asi muy poca gente lo entenderia, o esa es mi opinion, de todas formas gracias por la explicacion 🙂

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              20 Sep, 14 2:09 pm

              Llámale como le quieras. Tan solo digo que según la ITU (la que entre otras cosas dicta qué tecnologías son 4G y cuáles las que no) ha dicho que el LTE no cumple los estándares 4G y el LTE-Advanced sí.

              Algunos le llaman 3,99G. Aunque este último personalmente no me gusta, ya que hay suficientes cambios respecto a las tecnologías 3G para merecer otro nombre. ¿Por qué no llamarlo simplemente lo que es? LTE.

              Si empezamos a llamar a esto 4G. Cuando llegue el 4G de verdad que será? 5G??

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 2:22 pm

      Muy buena idea.

      Así las operadoras no tendrían miedo de invertir en 4G, y en aprovecharla.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 14 8:38 am

      Velocidades de 300MB con bono de datos de 1Gb hummmm esto sera como un Ferrari con un deposito de 1 litro de gasolina!!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 14 12:53 pm

        No se que habras entendido con mi comentario, pero precisamente propongo una idea para evitar que nos timen, y tambien para evitar que las operadoras pierdan clientes en el fijo y asi las redes moviles no sustituyan a las fijas, vamos, un negocio redondo donde todos salimos ganando

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:04 pm

      ojala eso no, ojala que a movistar le de por cablear para que en las zonas donde llegan 2Mbps, lleguen hasta 20Mbps sin problema + movistar tv, asi podran ofrecer un minimo decente y real, no una oferta echa de humo como es la fusion con 10Mbps y que en realidad llegen 1-2Mbps

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 9:34 pm

    “las empresas de comunicaciones podrán ofrecer servicios de Internet móvil con velocidades de conexión de hasta 100 Mbps. ”
    Ya que se cede un espacio radioeléctrico público debería haber una normativa que obligara a unos precios máximos y un caudal mínimo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 10:01 pm

      Si claro y tmb de paso que la ciudadanía deje de pagar las deudas de otros y otros llevarse los beneficios que le corresponden a la ciudadanía.

    2. KroqGar89 20 Sep, 14 11:04 am

      Debería, pero ni la hay ni la habrá, no mientras a ciertos ministros les espere un sillon en Telefonica.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 10:43 pm

      No se cede gratuitamente la nueva banda, las operadoras pagan un porrón de millones de euros por su explotación.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 11:17 am

    El Gobierno confirma la liberación de los 800 MHz antes de 2015 ¿Qué beneficios tendrá para el 4G?

    El Gobierno confirma la liberación de los 800 MHz antes de 2015 ¿EN perjudica eso a la TDT?

    Ea, mañana otro articulo 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 12:40 pm

    ya de paso podrian poner una ley de que todas las compañias telefonicas deberán recablear para que en toda españa pueda haber conexiones de hasta 20Mbps de bajada y 10Mbps de subida, sobretodo movistar que tengo contratado fusion y me llega una mierda de conexion wifi o sea entre 1-2Mbps bajada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 10:48 pm

      Esa ley ya existe. La ley general de telecomunicaciones prevé velocidades mínimas y reales de 10 megas en un par de años y de 30 megas en 2020. No puedes dar 10 megas reales por ADSL rural, por lo que tendrán que hacerlo por LTE. Y los 30 megas supondrán que habrá fibra en casi toda España.

  5. Islander 20 Sep, 14 4:08 pm

    Para el 4G? Beneficio prácticamente nulo, casi ningún móvil europeo dispone de LTE en la banda de los 800MHz. Donde sí notaremos mejoras es en la cobertura 3G. Con algo de suerte.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 4:11 pm

      El Nexus 5 sí, y se puede encontrar por debajo de los 300 euros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Sep, 14 11:26 pm

        Lg G2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Sep, 14 12:17 am

          Pero el Nexus 5 se actualiza a la última versión de Android.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Sep, 14 4:37 am

            No es ese el tema, sino te diría, Galaxy Note 1, ya Android 4.4.4, y en 2-3 meses como mucho ya estara con Android L, como el tuyo, jejeje.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 4:55 pm

    Ahí se ve quién manda en este país. Y no hablo del gobierno.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 12:13 am

    ¿Antes de 2015? ¿Como es eso? Podrías explicarlo en lugar de dejarlo en el titular. Que yo sepa se producira el 1-1-2015 y eso no es antes del 2015…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 10:19 pm

    Los datos móviles deberían ser ilimitados con la liberalización de los 800mhz, esto debería ser así, si quieren seguir ofertando ADSL o Fibra que lo hagan, para poder ver los canales de Movistar en HD o Vodafone o Yomvi, o lo que les de la gana, pero el futuro es datos móviles ilimitados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 11:27 am

      Yo también sueño cosas bonitas de vez en cuando.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 4:43 am

      Tranquilo en un par de horas sonara el despertador y seguiremos con los Megas de siempre, y cuando te pases, a 16 kbtis o 32 o 64 según la compañía, aunque yo seguire con los 128 de Yoigo al pasarme del Giga, jejeje.

      Que es muy bonito, pero no nos creamos que eso pasara pronto, ya que no les interesa a los grandes, ya que si por ejemplo lo saca uno, sin limite de velocidad, se carga de un plumazo el tan ADSL que se vende, jejeje, y no creo que los demás lo permitan, sino acuerdate que cuando sacaron la fusión de productos, Vodafone y Orange le denunciaron, ya que no querían que eso pasase, ya que les tocaría apretarse el cinturón y tener menos beneficios, por eso mismo tanta compra de empresas, para que no les hagan bajar más los precios, y salga a un precio real.