¿Caminamos hacia un oligopolio en telecomunicaciones?

Operadores

España es uno de los países, dentro de Europa, en los que la telefonía móvil ha alcanzado un mayor grado de adaptación. En los últimos meses, los principales operadores de telecomunicaciones han mostrado sus inclinaciones de cara al futuro más próximo y, alcancen a lograrlo o no, parece que la competencia podría quedar limitada hasta un punto ciertamente peligroso.

En el panorama nacional encontramos tan solo cuatro operadores de telecomunicaciones que cuentan con red móvil propia. Estos, desde años atrás, son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. De ellos, tal y como pudimos saber en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía, Movistar es el que mayor cuota de mercado mantiene con un 36,1% en el campo de la telefonía móvil y un 67,5% en telefonía fija, resultando en un 52% en el global. En este mismo encuentro, Vodafone dejó clara su postura “antimonopolio” en relación con la posición dominante de Movistar el terreno recién detallado y en el de las ofertas convergentes, así como la oferta de contenidos exclusivos en televisión de pago.

Los grandes operadores de telecomunicaciones, en base a la información que allí mostraron, temen en cierto modo el crecimiento de los operadores móviles virtuales que son, en realidad, los que desde el pasado año 2006 están dando lugar a una competencia más equilibrada y forzando a los competidores a ajustar sus precios en llamadas y datos móviles, entre otros. Datos interesantes revelan un crecimiento en los ingresos de los OMVs en hasta un 30% en contra de la reducción, en este sentido, de los operadores con red, que han experimentado caídas de incluso el 300%. Pero, ¿cómo pretenden los operadores principales resolver este “problema”? ¿Está teniendo el sector de las telecomunicaciones, en España, hacia un modelo de mercado en forma de oligopolio? Probablemente, sí.

Telefónica compra Canal+

Gracias a un movimiento de Mediaset, Telefónica España pudo hacerse con el control absoluto de Canal+. Lejos de suponerle a Movistar, en su oferta convergente, la adición de cierto contenido extra, para los de Telefónica se ha traducido en el control casi absoluto sobre uno de los contenidos exclusivos más interesantes: el fútbol. Si bien es cierto que no todos los partidos, en cuanto a la emisión, quedan bajo su control, sí que es cierto que poseen actualmente el mayor poder sobre el deporte líder en España. Ahora bien, algo similar ocurre con la Fórmula 1 y Moto GP, y cubriendo todo este espectro, como seálaba Vodafone en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía, Movistar ha alcanzado una posición dominante que, probablemente, choque con una competencia “equilibrada”.

Vodafone compra Ono

El primer paso fue la compra de Ono por parte de Vodafone, el operador de telecomunicaciones británico a la sombra de Telefónica España, pero más cercano a su situación. Esta compra ha permitido a Vodafone ampliar su catálogo de servicios en todos los aspectos, aunque especialmente les ha impulsado a potenciar su presencia en el modelo convergente con móvil y fijo en reunión con ADSL o Fibra y, además, la creciente televisión de pago. Frente a este modelo, Orange pelea por conquistar territorio con una aún pobre cobertura y una televisión de pago escasa en contenidos, pero su mayor debilidad, al igual que en el caso de Vodafone, es la falta de contenido exclusivo que permita diferenciar su servicio.

Jazztel compra Yoigo

La red propia del operador de TeliaSonera, Yoigo, ha permitido a los de “verdad verdadera” alcanzar con Movistar acuerdos de compartición de red bilaterales, algo que ellos mismos señalaron, en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía, es fundamental para el desarrollo del sector y la liberación de recursos. Este anterior es el primer acuerdo que comienza a blindar la red oligopolística que podría plantearse en el futuro. No obstante, ayer comenzaba a plantearse definitivamente la compra de Yoigo por parte de Jazztel, lo que daría por seguro la aparición de una “cuarta potencia” en materia de operadores nacionales, el llamado “cuarto operador de telecomunicaciones”. Y es que, aunque Yoigo ha presentado en los últimos meses un bajo control sobre su oferta y clientes, que cada vez queda más anticuada la primera y son menos los clientes, la unión de los dos supondría un alto control sobre infraestructuras de redes móviles y de banda ancha.

¿Y si Orange compra Jazztel-Yoigo?

Barajándose el cierre de compra de Yoigo por parte de Jazztel, con un tercer operador, Orange, que ha quedado desplazado, el próximo movimiento posible entre telecos podría ser el acercamiento de esta última sobre Jazztel-Yoigo.

Yoigo es especialmente atractivo para Jazztel puesto que, además de tener su propia infraestructura, mantiene una buena “cartera de clientes”, acuerdos con gigantes del sector y una imagen de marca a la que se puede continuar sacando partido. Pero lo realmente interesante, desde el punto de vista de un posible oligopolio, sería la compra de estos dos, ya unidos bajo la propiedad de Jazztel, por parte de Orange. Dado este caso nos encontraríamos con una enorme potencia como es Movistar, Vodafone a la zaga y y una vigorizada Orange. Un total de tres operadores únicos con poder sobre el resto de operadores móviles virtuales y con restricciones mínimas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados para el “alquiler” de red.

España y las telecos, la vuelta al 2006

Tras la evolución del mercado de las telecomunicaciones desde el año 2006, gracias a la entrada en escena de los operadores móviles virtuales, que comentábamos anteriormente, los principales operadores -los que disfrutan de red propia- han dejado ver sus cartas sobre la mesa. La posición de todos ellos, aunque con distinciones, apunta a la vuelta a tres únicos operadores incumbentes, la misma situación que existía hace casi 10 años y que, evidentemente, no favorecía en absoluto a los consumidores, aunque sí suponía un claro poder de estas compañías sobre el precio.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 7:39 pm

    En el tema de los ingresos has mezclado los datos, son los virtuales los que han crecido un 300% y los operadores con red los que han bajado un 30%.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 7:40 pm

    Dicen que Jazztel ha comprado a Yoigo cuando actualmente no esta comprado por Jazztel y me diréis que luego han dicho que esta al cierre y que no esta comprado pero no pueden tener esos errores ya que equivocan a la gente

    PD: Visto desde mi punto de vista

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 7:44 pm

    pero que cabezones sois jazztel jamas podra comprar yoigo simplemente no tienen dinero suficiente.

    los beneficios de jazztel no son para hacer una inversion de unos 2000 millones de euros que es lo que podria costar yoigo o quizas mas.

    Tendria que acudir primero a una ampliacion de capital en bolsa, con lo que eso implica y despues de completar la ampliacion de capital intentar comprar yoigo si tiene suficiente dinero.

    pero hoy por hoy jazztell no tiene ni para pipas. ademas el objetido de los direcctivos de jazztel es vender, por lo que meterse en esos berengenales no es muy buena idea economicamente hablando para una venta.

    es mas facil que orange que si tiene capital detas compre a las dos que jazztel compre a yoigo.

    1. Rickd_ 12 Sep, 14 8:12 pm

      Se habla de unos 700 millones. Y Jazztel ha comunicado a la CNMC que está en tratos de compra con Yoigo. Esta es la realidad y no suposiciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Sep, 14 8:42 pm

        los medios financieros especializados de finanzas valora yoigo entre 2000 y 3000 millones y sumale la plusvalia para los accionistas.

        que haya conversaciones no hay que notificarlo a la cnmc.

        y yoigo reconoce que esta hablando con muchos

        el benificio de jazztel en el 2013 fue de 184 millones EBITDA (antes de impuestos) pero el beneficio neto fue de solo 65 millones.

        simplemente una empresa que gana 65 millones no puede comprar una que vale 700 (yo creo que sobre 2000) sin financiacion externa.

        1. MrBunbury 12 Sep, 14 9:21 pm

          Yoigo no llega a 1000 millones de euros, de hecho es lo que pedían y no encontraron comprador

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Sep, 14 9:33 pm

            da lo mismo con un beneficio de 65 millones tardas almenos 10 años en pagar la adquisicion y eso es mucho tiempo.

            cierto que al fusionarse los costes de produccion disminuirian mucho y el beneficio seria mayor pero yoigo no es que de muchos beneficios tampoco 80 millones EBITDA (antes de impuestos) no encuentro el dato en bruto pero ha de ser muy poco.

            siendo generoso la mitad que jazztel osea 30 millones.

            estamos hablando la nueva empresa con un beneficio de 90 millones mas el ahorro e los costes de produccion.

            sigue siendo muy poco dinero de beneficio para un operacion de 1000 millnes y sobre todo en mucho tiempo, estamos halbando de unos 7 años para recuperar la inversion.

            y 7 años sin beneficio para un empresa es muchisimo tiempo.

            desde el punto de vista economico le viene grande yoigo a jazztel.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              13 Sep, 14 11:39 am

              cuatro numeros rapido..jazztel paga unos 100kilos al año a orange por alquiler de la red. si yoigo le cuesta 500…esta amortizado rapido

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                13 Sep, 14 12:25 pm

                y tu crees que la red de yoigo es capaz de absorber millon y medio de terminales mas de golpe, lo que te ahorra en el pago a orange lo tienes que invertir en ampliar la red de yoigo o se caen todo los terminales.

                y se caerian el millon y medio de jazztell mas los 3 millones de yoigo. piensalo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 3:16 am

        una cosa es lo ue valoren las empesas y otra muy distinta a la que aceptan vender que sueele ser mayor que la valoracion. digamos 1000 para redondear.

        jazztel tiene dos soluciones o ampliacion de capital en bolsa con los problemas que eso suspone

        o incluir un socio de capital riesgo que se hara con el control de una parte muy importante de la empresa digamos asi a ojo uno 30% o quizas mas a cambio de la invension en la compra y nueva compañia.

        sigo pensando que economicamente la oprecion le viene grande a jazztel, respecto al mercado es una opcion perfecta.

        el problema es si los directivos van a tolerar perder peso y decisiones en la nueva empresa a costa de entrar una emrpesa de capital riesgo o van a ampliar capital en bolsa devaluando el precio de la accion y por tanto siendo mas apatecible para la compra de una tercera empresa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 8:27 pm

    Pues claro, a ver si unas empresas que han invertido en redes físicas tienen que estar obligadas a alquilar a otras que no tienen gastos fijos para que estas lo puedan vender más barato que las primeras. Venga ya.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 9:26 pm

    No lo dudes, para atrás como los cangrejos y volviendo a pagar locuras por una ridiculez de servicios, en otros países no se como lo harán, pero esto es España y no hay competencia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 11:56 am

    1º Habría que explicar en primer lugar qué es un oligopolio. Europa en general y España en particular está llena de oligopolios. El sistema monetario es un monopolio y el bancario es un oligopolio. El de energía también es un oligopolio. El de medio audiovisuales también. El búrsatil, registral y notarial también.

    2º Algunos sectores que no son oligopolios están muy fuertemente intervenidos y regulados. En realidad, ningún sector se libra del poder político, estando a expensas de éste. Precisamente, el poder político conforma otro oligopolio.

    3º Al contrario de lo que piensa una parte importante de la población, la intervención de los políticos en cada vez más áreas y facetas de nuestras vidas, ocasiona que se frene o aminore la creación de riqueza, aumente las desigualdades sociales y el desempleo y sea caldo de cultivo de la corrupción generalizada.

    4º Basta conocer aunque sea someramente cómo funcionan los países más prósperos (mayor renta per cápita, menores desigualdades, menos desempleo, menos corrupción) para saber que en España se hace justo lo contrario. Hago concreta referencia a Luxemburgo, Suiza, Singapur, Noruega, etc.

    5º Lejos de emular o inspirarse en esos países, aquí se empeña mucha gente en apoyar a los que defienden y emulan a Cuba, Venezuela, Argentina, etc. Otros muchos no llegan a tanto pero sí apuestan por estados sobredimensionados, intervencionistas y omnipresentes en todas las facetas de la actividad humana. Demencial pero cierto.

    6º El sector de las telecomunicaciones está tan fuertemente intervenido y regulado que es descabellado afirmar que es un mercado libre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 14 12:54 pm

      Firmado : Luis de Guindos (super-neoliberal que te cagas)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 1:56 pm

        +1

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 7:20 pm

        Si ese tipo es liberal, yo soy la madre Teresa de Calcuta. El gobierno de Rajao en lo económico supera por la izquierda al bobo solemne: subida brutal de impuestos, deuda pública superando el 100% PIB (si se cuenta el rescate a las cajas), déficit sistémico y estado acaparando cada vez más riqueza (próximo al 50 % del PIB).

        Por lo demás, seguid con vuestros cuentos de neoliberales y demás. La realidad os golpea cada día y os seguirá golpeando: desempleo, pobreza, servicios públicos cada vez más deficientes, sin futuro, etc.

    2. Nova6K0 13 Sep, 14 2:08 pm

      Sólo voy a a hablar del tema de las telecomunicaciones. El mercado minorista de telecomunicaciones sí está liberalizado desde hace mucho. Pero el mercado mayorista nó, precisamente no está libre porque no hay competencia efectiva para poder liberalizarlo.

      Si el mercado mayorista estuviese liberalizado, posiblemente sólo existiría Movistar (Telefónica S.A.U) es decir tendríamos un precioso, monopolio. Por eso se necesitan una serie de reglas muy estrictas, en especial en el tema de la red de cobre.

      Por ejemplo, otro tema. El de la telefonía móvil, aquí tampoco hay competencia efectiva y eso que hay varios operadores con PSM (Peso Significativo en el Mercado) con cuotas que superan el 20% y que tienen que cumplir las mismas reglas impuestas por ahora la CNMC-T (Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia. Dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual) sino también tendríamos un monopolio u oligopolio (a efectos prácticos si existe un oligopolio formado por Movistar, Vodafone y Orange). De ahí el tema de los OMV para dotar de más competencia al mercado de la telefonía móvil.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 14 7:29 pm

        Partes de un idea tremendamente errónea: que la regulación (super regulación mejor dicho) es eficaz y que se necesita un órgano de control. Si de verdad el mercado fuera libre, sin regulación abusiva (sólo las simples reglas del juego) y sin intervención de organismo alguno a excepción de sancionar a quienes no cumplan esas reglas, como ocurre en otros países, no estaríamos en el furgón de cola de las telecomunicaciones.

        1. Nova6K0 13 Sep, 14 9:58 pm

          Me parece que no sabes lo que dices. Todos los países tienen ANR (Agentes Nacionales de Regulación) que lo único que cambian es la forma de regular.

          Todos los países tienen o han tenido monopolios y tienen empresas con gran poder en el mercado. Telefónica de España S.A.U tuvo muchas ventajas en su época de monopolio (como por ejemplo al crear la infraestructura de obra civil) por eso la regulación actual. Además las empresas con mayor poder en el mercado, tienden a usarlo para abusar (lo ha hecho Telefónica en las últimas dos décadas). Si bien es cierto que los operadores alternativos se han estado aferrando demasiado a esa situación.

          Pero como te decía, sin unas reglas en el mercado mayorista. Telefónica estaría sola, y muy probablemente con precios más altos.

          Salu2

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 14 2:30 pm

      me centro en el punto 4:
      Luxemburgo y suiza: Paraíso fiscal
      Noruega: Las mayores reservas europeas de Petroleo y Gas que exportan totalmente al ser autosuficientes energéticamente.Antes de descubrir ess reservas era uno de los países mas pobres del mundo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 10:57 pm

    deberia estar prohibido, esto en USA no pasa