Nokia: el 5G es clave para que Europa vuelva a ser una referencia tecnológica

Escrito por David Valero
Actualidad

La tecnología 5G puede ser la gran baza de Europa para posicionarse como referencia en el sector tecnológico. Según René Svendsen-Tune, presidente de Nokia Networks en nuestro continente, Europa ha cedido el testigo por no saber adaptarse a las necesidades y complejidades del sector.

El presidente de Nokia Networks en Europa, René Svendsen-Tune, ha sido otros de los asistentes al XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado en la ciudad de Santander. Allí ha ofrecido una charla en la que ha tratado la situación del sector de la telefonía móvil y la tecnología en Europa. En su opinión, la desventaja que en estos momentos existe en Europa ante otros potentes territorios como Estados Unidos o Asia ha sido no saber adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos, aunque ve en el 5G una nueva oportunidad.

Nokia sabe de lo que habla ya que ha pasado de ser una empresa con enorme peso en el sector, debido a un espectacular ratio de venta de terminales en el pasado, a tener que reinventarse para poder seguir siendo competitiva. Por ello, han recuperado el viejo objetivo de querer posicionarse como la empresa líder en el mercado de la telefonía móvil. Svendsen-Tune ha declarado que su compañía continúa potenciando la inversión en el sector y en este sentido ha destacado la reinversión en proyectos de I+D que Nokia lleva a cabo  partir de los ingresos obtenidos (aproximadamente un 20% de esta cifra). Según el directivo, el rumbo adoptado con esta nueva política ha sido el principal artífice de que el resultado económico de la compañía haya pasado a arrojar beneficios.

antena

El 5G, la oportunidad de oro para Europa

Pero Svendsen-Tune no olvida que el problema de la pérdida de competitividad de Europa en el sector tecnológico se ha debido en parte a que la UE no ha sabido adaptar sus infraestructuras, ni sus regulaciones a las necesidades que la telefonía iba planteando. Cesar Alierta, presidente de Telefónica y Vittorio Colao, CEO de Vodafone, han criticado que la excesiva, a la vez que compleja regulación de las telecomunicaciones en Europa se estaba convirtiendo en un serio problema, y esta también ha sido una de las causas de que Europa haya perdido el tren del liderazgo de la telefonía móvil. Pero tal vez para Nokia lo más relevante sea que no se ha sabido explotar el negocio de Internet móvil, debido en parte a los elevados costes de licencia de las redes 3G.

En opinión de Svendsen-Tune, la oportunidad que va a brindar la implantación de la tecnología 5G es una de las claves para que Europa se pueda posicionar como referencia en el mundo de la tecnología, debido a las opciones que planteará el nuevo estándar de conexión inalámbrica y el punto de partida inicial que comparte el Viejo Continente con territorios como Estados Unidos o Asia. Se espera que para el año 2020 la implantación del 5G sea total y para ello la Comisión Europea ya se puso manos a la obra, concretando varios acuerdos para desarrollar esta tecnología que permitirá alcanzar velocidades de transmisión asombrosas como las experimentadas en varias pruebas privadas que rondaban los 5Gbps.

Fuente > Ahora Empresas

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 7:06 pm

    Que primero pongan un 3g decente a la vez que implantan el 4g y luego ya hablaremos del 5g, que lejos veo la implantacion del 5g en españa…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 7:10 pm

      Tan lejos como que el 4G dudo que para el 2020 este en toda Espanya xD

      1. gtrabal 01 Sep, 14 9:31 pm

        Espanya es España en catalán -.-. Se habra confundido en el momento en el que escribió.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Sep, 14 10:29 pm

          O está escribiendo con un teclado inglés, que carece de Ñ

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 7:21 pm

      TOTALMENTE DE ACUERDO, cuando leo este tipo de noticias no sé si reírme o llorar. Aún el 3G va a pedales el 4G falta en casi toda España y están pensando en el 5G. Eso es como querer enseñar a un niño a montar en bicicleta cuando no sabe aún andar. Señores hagamos las cosas bien y de 1 en una que por querer abarcar mucho, no estamos haciendo nada bien.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 8:44 pm

      Esto de “las G” empieza a ser como “los megaherzios”, “las pulgadas de pantalla”, “los núcleos”, y demás humaredas de solo a ver quién la tiene más grande.

      ¿Para qué queremos hablar de 5G si todavía hay sitios donde pillar 3G decente ya es un reto?

      ¿Para qué queremos más velocidad de descarga si luego estamos capados por el volumen de datos?

      Puta cancamusa de las TIC.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 14 7:24 am

        en mi pueblo da gracias que aparece una letra en el movil, creo q es la G….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 7:18 pm

    ¡Pero coño! Si todavía ni han puesto bien el 4G y ya están con el 5G. Esto es el cuento de nunca acabar. Porque no crean algo que valga la pena y dure 10 años joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    1. felipelotero 01 Sep, 14 10:33 pm

      Bueno, ahí tienes el GSM que lleva casi 20 años, puedes seguir conectándote a 9600 bps si lo echas de menos 😀

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 7:57 pm

    Serán toca narices… Que desplieguen bien el 4G y se dejen de cambiar todo cada dos por tres.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 8:16 pm

    Haber la gente no entendie cuando lee estos articulos o simplemente se queda con el titular.
    No tiene nada que ver con el despliege actual, se habla de invertir para hacer 5G posible pero en vez de que su creación venga de USA/ASIA sea la propia europa quien haga todo el trabajo y luego lo ”venda”.

    Aquí no pinta nada si el 4G no está implantado ni a la mitad, etc..

    PD: Usar el 4G creo que es absurdo no hay demasiada cobertura, aparte si la antena esta lejos hace que el movil se apriete más para conectarse y por tanto se bebe la bateria, la mejor opcion es 3G para navegar y GSM/2G para whatssapp y derivados y la bateria te puede rendir muchisimo.
    Aparte que con los planes de datos actuales bajar más rapido visistas más cosas y claro te pules los datos en 0.0

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 10:36 pm

      Así que con el 4G a tu móvil se aprieta… qué cosas. ¿Y que haces cuando le da el apretón?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 14 8:27 am

        le vacia la cache 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 8:27 am

      te equivocas totalmente

      una descarga de 100 megas consume mucha mas bateria en 2g que en 3g y muchisima mas que en 4g

      si no haz la prueba y descarga 100 megas en 2g a ver que le pasa a la bateria y luego haces la misma descarga en 4g ¿la explicacion? muy sencilla y es que en 4g la descarga tiene ocupado al telefono unos pocos segundos y en 2g varias horas

  5. gtrabal 01 Sep, 14 9:32 pm

    Joder, tendremos 5G pero con 1 solo giga de datos. Madre mía que rapido lo chuparemos :P.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 1:47 am

    Deberian de centrarse en el 6G y ya que estamos ir pensando en el 7 y 8G que hace mucha falta con la actual situación.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 8:24 am

    pues yo creo que cualquier cosa que puedan replicar los chinos lo haran mas barato y mas rapido que los europeos

    para mi hay dos vias de crecimiento para europa y una es la tipica i+d+i y la otra la industria es decir la fabricacion de cosas

    japon ha perdido el fuelle de su desarrollo por culpa de la digitalizacion me explico antes en japon se hacia maquinaria de precision que tenia una calidad muy superior a cualquier imitacion que se hiciera en china

    una camara de fotos o un walkman tenian una electronica que se poda copiar facilmente pero la mecanica no por eso eran lideres durante decadas pero ahora los aparatos no tienen mecanica y la electronica y el software se pueden replicar facilmente

    les va a pasar lo mismo con los coches a medida que se simplifique la mecanica con los vehiculos electricos por eso la unica via en ese sentido es la nanotecnologia y los nuevos materiales y japon y europa todavia tienen algo de tejido industrial y centros de investigacion para tirar por ahi

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 10:35 pm

      Totalmente cierto.