Nokia: el 5G es clave para que Europa vuelva a ser una referencia tecnológica

La tecnología 5G puede ser la gran baza de Europa para posicionarse como referencia en el sector tecnológico. Según René Svendsen-Tune, presidente de Nokia Networks en nuestro continente, Europa ha cedido el testigo por no saber adaptarse a las necesidades y complejidades del sector.

El presidente de Nokia Networks en Europa, René Svendsen-Tune, ha sido otros de los asistentes al XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital, celebrado en la ciudad de Santander. Allí ha ofrecido una charla en la que ha tratado la situación del sector de la telefonía móvil y la tecnología en Europa. En su opinión, la desventaja que en estos momentos existe en Europa ante otros potentes territorios como Estados Unidos o Asia ha sido no saber adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos, aunque ve en el 5G una nueva oportunidad.

Nokia sabe de lo que habla ya que ha pasado de ser una empresa con enorme peso en el sector, debido a un espectacular ratio de venta de terminales en el pasado, a tener que reinventarse para poder seguir siendo competitiva. Por ello, han recuperado el viejo objetivo de querer posicionarse como la empresa líder en el mercado de la telefonía móvil. Svendsen-Tune ha declarado que su compañía continúa potenciando la inversión en el sector y en este sentido ha destacado la reinversión en proyectos de I+D que Nokia lleva a cabo  partir de los ingresos obtenidos (aproximadamente un 20% de esta cifra). Según el directivo, el rumbo adoptado con esta nueva política ha sido el principal artífice de que el resultado económico de la compañía haya pasado a arrojar beneficios.

antena

El 5G, la oportunidad de oro para Europa

Pero Svendsen-Tune no olvida que el problema de la pérdida de competitividad de Europa en el sector tecnológico se ha debido en parte a que la UE no ha sabido adaptar sus infraestructuras, ni sus regulaciones a las necesidades que la telefonía iba planteando. Cesar Alierta, presidente de Telefónica y Vittorio Colao, CEO de Vodafone, han criticado que la excesiva, a la vez que compleja regulación de las telecomunicaciones en Europa se estaba convirtiendo en un serio problema, y esta también ha sido una de las causas de que Europa haya perdido el tren del liderazgo de la telefonía móvil. Pero tal vez para Nokia lo más relevante sea que no se ha sabido explotar el negocio de Internet móvil, debido en parte a los elevados costes de licencia de las redes 3G.

En opinión de Svendsen-Tune, la oportunidad que va a brindar la implantación de la tecnología 5G es una de las claves para que Europa se pueda posicionar como referencia en el mundo de la tecnología, debido a las opciones que planteará el nuevo estándar de conexión inalámbrica y el punto de partida inicial que comparte el Viejo Continente con territorios como Estados Unidos o Asia. Se espera que para el año 2020 la implantación del 5G sea total y para ello la Comisión Europea ya se puso manos a la obra, concretando varios acuerdos para desarrollar esta tecnología que permitirá alcanzar velocidades de transmisión asombrosas como las experimentadas en varias pruebas privadas que rondaban los 5Gbps.