“El efecto de las redes sociales es, sobre todo, negativo”

Escrito por Carlos González
Actualidad

Un estudio realizado en Italia sobre 50.000 participantes ha revelado que los efectos de las redes sociales sobre los usuarios son significativamente negativos. En el estudio, detallan incluso el por qué de esta conclusión contra redes como Facebook, Twitter o Instagram.

La utilización de las redes sociales nos permite establecer contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo, siempre que cumplamos con los requisitos de acceso a Internet, claro. Sin embargo, cuando hacemos un mal uso de las redes sociales y, sobre todo, cuando permitimos una utilización “libre” a los más jóvenes, podemos estar dando lugar a trastornos y ciertos problemas para la relación “real” con otras personas. Según determina el estudio, en base a la satisfacción de los usuarios con su propia vida, la frecuencia con que se reúnen con amigos, la confianza que depositan en la gente y sus formas de uso de Internet, las personas tienden a sentirse más satisfechas con su vida cuanto más se relacionan con otras personas.

apertura-redes-sociales

La relación “virtual” en redes sociales es incompleta

Del conocimiento de nadie escapa que el ser humano es social por naturaleza. Nuestra forma de vida, nuestro desarrollo como personas, se apoya principalmente en la relación con otras personas. Si bien es cierto que las redes sociales tratan de suplir la “no relación” -en el sentido físico- con otras personas, precisamente uno de los aspectos fundamentales de una relación es, según determina este estudio, la presencia física de la otra persona. De una forma simplificada podemos comprender que una “relación virtual” se basa en compartir tiempo, como marco de “acción”, mientras que la relación física cumple con compartir espacio y tiempo, además de muchos otros componentes fundamentales de una relación, como es obvio.

Fabio Sabatini y Francesco Sarracino, quienes han llevado a cabo el estudio, añaden como conclusión que el exceso de relación en redes sociales provoca cierto recelo hacia otras personas en la relación “real”. Además, por otra parte, han aclarado que el “anonimato” de las redes sociales permite la discriminación de una forma excesivamente fácil. Esto último, por otra parte, también da lugar a la desconfianza cuando nos relacionamos “de tú a tú”. En cualquier caso, es un estudio, probablemente, llevado “algo” al extremo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. antelx 01 Sep, 14 7:34 pm

    Es bueno eso de inventarse parámetros y luego escribir sobre ello.

    Algo tendremos que hacer para comer, pensaran ellos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 8:15 pm

    es verdad la gente esta muy enganchada a redes sociales que son un nido de chafarderias cotilleo y solo hacen que tenerlos enganchados perder el tiempo en redes sociales que no sirven para nada, solo contar cosas nada interesantes de la vida cotidiana de la gente con lo natural que es el cara a cara en persona o una simple llamada, y no estar enganchado al smart o el PC contando memeces

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 8:41 pm

      muy de acuerdo con esta publicación, hacemos un mal uso de las redes sociales y no por ello se trata de un comentario negativo, ni siquiera de una crítica (en todo caso constructiva) pero lo que ocurre es que demasiada libertad de expresión es casi tan mala, o peor, que la censura.

      Que el ser humano es social por naturaleza es muy cierto, y pruebas de ello son las reuniones en los bares, en los corrillos de “marujas” (con cariño), comunidades de vecinos, la plaza de los pueblos, etc… y tecnologicamente se traslada esas relaciones a las redes sociales y, como no, a los foros… donde reina la misma libertad de expresión mezclado con el toque de “censura” por los derechos de cada autor, propietario de cada foro respectivo (adslzone tampoco se libra, si me lo permiten) pero ese no es problema, el problema real viene a la falta de tolerancia e intereses personales que conlleva a conflictos interpersonales dentro y fuera de la red, asi que sin animo de querer cambiar el mundo, todos deberíamos hacer un ejercicio de reflexión de vez en cuando y aprender a “mordernos la lengüa” sin pensar que por ello nos estamos cohibiendo ni nos quieran imponer nada, todo el mundo es libre y mayorcito, pero con respeto y tolerancia.

      “Aprendamos a comportarnos como animales para ser un poco menos animales”. #citasKX

      Un saludo, y si os interesa la tecnología os invito a conocer ‘serviKX 4.0’ podeís buscarlo en las redes sociales, FB, TW, Ask.fm y Blogger! =)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 14 8:10 am

        “mal uso de las redes sociales” ¿y quien decide cual es el “buen uso”? ¿usted caballero?

    2. Nova6K0 02 Sep, 14 12:18 am

      Es verdad no es como Sálvame, Supervivientes, Gran Hermano, Gandía Shore, etc. Que sólo lo ven grandes eruditos de nuestro tiempo…

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 14 8:50 pm

    Y para lo que todos ya sabemos de sobra, hay que hacer un estudio?, jajjaja, mira que me caen bien los Italianos, pero vaya unos iluminaos, jajjajaa

  4. Nova6K0 02 Sep, 14 12:32 am

    Este tipo de estudios, están basados en una separación del mundo físico y el mundo digital y esa separación no existe. No hace falta que sean redes sociales, eso lo primero. Aquí en ADSLZone, fuera de mis compañeros del Staff a los que adoro. Y eso que casi a ninguno los conozco personalmente. O a vosotros los zoneros, y salvo excepciones, sois gente muy agradable, con buenos conocimientos y ganas de aprender. Que queréis que os diga no nos conocemos físicamente (eso no significa que no me encantara, pero bueno) pero no lo considero un obstáculo, el no conocer a a alguien físicamente para tener una relación de amistad buena y duradera.

    Además de todo esto hay una gran diferencia. El tiempo que necesitas para conocer físicamente a una persona y los recursos que habría que gastar (por ejemplo ir en avión hasta el otro lado del charco) sería mucho mayor que el conocer a cientos de miles en Internet. Al menos para charlar un poco con ellos.

    El tema de los jóvenes. A los jóvenes se les debe permitir cierta libertad. Básicamente porque si no se lo permiten sus padres, la buscarán ellos y esto sí es un problema.

    Por último el tema del anonimato. Hay cierta deshibición cuando se es “anónimo” pero quien sea mala persona lo será físicamente o por Internet. Y de la misma forma quien sea buena persona, también.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 8:18 am

      totalmente de acuerdo contigo

      a mi personalmente eso de lo “virtual” me suena anticuado sobre todo desde que los moviles se han integrado en nuestra vida de esa manera

      hace decadas se hablaba del potencial no usado de la mente humana (esa gilipollez pseudocientifica que retoma la pelicula lucy) y se hablaba de poderes no explotados como la telepatia la telequinesis y demas habilidades de tebeo de la marvel y resulta que ya tenemos telepatia telequinesis (incluso diria que algo mucho mejor que la telepatia o la telequinesis) robots e inteligencias artificiales y parece que no nos hemos dado cuenta

      uno de los motores de nuestro mundo (o si no un motor un combustible) es el dinero y ¿hoy en dia alguien diferencia entre el dinero real y el virtual? es dinero y punto

      ¿whatsapp es real o virtual? ¿y lo que se pone en facebook o twitter? ¿lo que sale en la tele es real o virtual?

      por supuesto sigue habiendo realidad y ficcion pero separar lo tangible de lo virtual es una chorrada de periodistas los mismos que confunden la red con internet 😀

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 10:01 am

    El impacto de las llamadas redes sociales y videojuegos en salud y productividad es devastador. Son los hechos.