Nintendo presenta su nueva generación de portátiles: New Nintendo 3DS y 3DS LL
Nintendo ha anunciado oficialmente dos nuevas Nintendo 3DS que vienen a sustituir a las que tiene actualmente en su catálogo. Se trata de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL. La primera jubila a la original que salió en 2011 y la otra hace lo propio con la XL que aumentaba un 90% el tamaño de la pantalla del modelo original.
New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL es como se llamarán a partir del próximo otoño las nuevas máquinas que vienen para ser compatibles con el sistema de muñequitos Amiibo. Ya sabéis, esa copia de los Skylander o los Disney Infinity que los japoneses piensan que puede sacarles del atolladero económico en el que andan.
Para hacerlos compatibles con las nuevas New Nintendo 3DS, han colocado bajo la pantalla táctil un chip NFC que detectará con qué personaje queremos jugar. Hasta aquí no tendría por qué haber problemas. Nintendo quiere que su nuevos juguetitos funcionen en toda su gama de consolas (Wii U ya lo permite) y esta actualización estaría más que justificada. Pero lo peligroso viene ahora.
Y es que los cambios no solo van a afectar a ese chip NFC o cierto estilizado en las formas de las máquinas, sino también en su interior. Y eso significa fragmentación. Lío a la vista. Las New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL ahora son más rápidas, cuentan con más cantidad de RAM, están optimizadas para acelerar todas las tareas que tienen que ver con la descarga de contenidos desde la eShop y el efecto 3D es más amplio, ofreciendo perspectivas distintas según el ángulo con el que miremos a la pantalla.
Además, Nintendo ha escuchado a sus usuarios y, por fin, ha incluido el segundo stick que hasta ahora solo podía utilizarse vía periférico que se vendía por separado. Los botones A, B, X, e Y ahora tienen colores (homenaje a SNES), el botón Power cambia de lugar, se añaden dos gatillos más, ZL y ZR, y la ranura de tarjetas no es compatible ya con SD sino con microSD.
Esto, que podrían ser noticias sensacionales, resulta que no lo son tanto por que, de repente, nos surgen algunas dudas: ¿qué pasará con los juegos ‘New’ a partir de ahora en 3DS? ¿Existirán dos versiones de cada uno para un mapeado distinto de botones y sticks? ¿Habrá compatibilidad con los juegos que salgan para las New Nintendo 3DS con las Nintendo 3DS y 2DS? Pues ya os lo decimos nosotros: los juegos que se lancen para las New Nintendo 3DS no valdrán en las anteriores.
Sinceramente, viendo estas noticias, uno piensa que Nintendo no ha aprendido nada de lo que le ocurrió con Wii U, que a día de hoy muchos usuarios no saben si se trata de una Wii antigua con un diseño distinto o, de verdad, es una consola ‘next-gen’. Ahora, con las portátiles, los japoneses montan un lío enorme ya que no queda claro en qué lugar quedan las viejas Nintendo 3DS (y 2DS) que a día de hoy se siguen vendiendo en las tiendas.
¿Estamos ante una nueva generación de portátiles? Si es así, Nintendo otra vez ha vuelto a fallar estrepitosamente al comunicárselo al mundo.