¿Por qué el iPhone o el iPad no tendrán resolución Full HD?

¿Por qué el iPhone o el iPad no tendrán resolución Full HD?

Carlos González

Próximamente la compañía de Cupertino presentará sus nuevos teléfonos inteligentes iPhone 6 con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas y, algo más tarde, la renovación de sus tabletas iPad e iPad mini. En ningún caso se espera que incorporen la resolución Full HD, igual que en generaciones anteriores, ¿por qué no se adaptan al «estándar»?

En cuanto a los teléfonos inteligentes de Apple, todos ellos con el sobrenombre iPhone y un «apellido numérico» en función de su generación y algunos otros factores, hasta la fecha hemos visto cómo 16:9 era la relación aspectual tomada por la compañía de Cupertino para sus pantallas. No obstante, recientemente se vio modificado el tamaño en pulgadas y la relación aspectual de 3:2 a 16:9 -del iPhone 4s al iPhone 5-. Los de Apple cambiaban la dimensión de su diagonal desde las 3,5 pulgadas hasta las 4 pulgadas, dando así un salto de 0,5 pulgadas. Para esta nueva generación se espera que, una vez más, la compañía de la manzana mordida dé el salto a una diagonal aún superior y con un crecimiento mayor que el anteriormente mencionado, siendo en esta ocasión de 0,7 pulgadas como mínimo y un total de hasta 1,5 pulgadas como máximo con dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente.

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Apple rechaza la resolución Full HD en iPad y iPhone

Antes de justificar el porqué Apple rechaza la resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, lo mejor es conocer el detalle de las pantallas que actualmente está utilizando Apple para sus tabletas iPad y sus teléfonos inteligentes iPhone:

  • iPhone 5s: 4 pulgadas – 1136 x 640 píxeles – 16:9 – 326 píxeles por pulgada.
  • iPhone 5c: 4 pulgadas – 1136 x 640 píxeles – 16:9 – 326 píxeles por pulgada.
  • iPhone 4s: 3,5 pulgadas – 960 x 540 píxeles – 16:9 – 326 píxeles por pulgada
  • iPad Air: 9,7 pulgadas – 2048 x 1536 píxeles – 4:3 – 264 píxeles por pulgada.
  • iPad Retina: 9,7 pulgadas – 2048 x 1536 píxeles – 4:3 – 264 píxeles por pulgada.
  • iPad mini: 7,9 pulgadas – 1024 x 768 píxeles – 4:3 – 163 píxeles por pulgada.
  • iPad mini Retina: 7,9 pulgadas – 2048 x 1536 píxeles – 4:3 – 326 píxeles por pulgada.

Como podemos apreciar en estos datos anteriores, la compañía de Cupertino se ha esforzado durante estos años atrás para mantener en sus teléfonos inteligentes una misma densidad de píxeles de 326 por puntos por pulgada. En cuanto a los iPad, actualmente podemos ver cómo son tres las densidades que caracterizan su catálogo y, sin embargo, la correspondiente al iPad mini Retina, que es la mayor de todas, encaja de nuevo con la densidad de píxeles de los iPhone y, al mismo tiempo, supone exactamente el doble de la resolución con respecto al iPad mini, también el doble de su densidad de píxeles, puesto que comparten la misma diagonal de pantalla.

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Múltiplos de resolución en las pantallas de Apple

Pues bien, si echamos un vistazo al SDK del sistema operativo móvil de Apple, en este caso a iOS 8, nos daremos cuenta de que en ningún caso aparecen estas resoluciones de pantalla, sino divisores exactos de las mismas. Y es que la resolución de la interfaz de iOS 8 es en realidad 736 x 414 píxeles, lo que resultaría en una densidad de píxeles mínima y una experiencia nefasta por su calidad. En cualquier caso, esta no es la resolución real, sino que los de Apple volverán a utilizar un múltiplo de la misma que será el que nosotros visualicemos realmente y, de nuevo, manteniendo la relación aspectual 16:9, lo cual nos indica que una vez más el terminal será «alargado».

Teniendo en cuenta que el múltiplo de esta resolución anteriormente citada, sea cual sea, tiene que ser exacto, es evidente que los nuevos iPhone no podrían incluir una pantalla con resolución Full HD, puesto que su divisor es 2,60 aproximadamente. En caso de que así fuera, omitiendo las contradicciones, nos encontraríamos en el iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas con una densidad de 468 píxeles por pulgadas y en el de 5,5 pulgadas de 400 píxeles por pulgada.

Sin embargo, basándonos en los datos más fiables, el múltiplo que Apple volvería a utilizar sería 2, lo que daría como resultado en el iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas una resolución de 1472 x 828 píxeles y una densidad de 359 píxeles por pulgada. Por su parte, el modelo de iPhone 6 con pantalla de 5,5 pulgadas de diagonal, en este caso, también incluiría una pantalla con resolución 1472 x 828 píxeles y una densidad de 307 píxeles por pulgada.

¿Dos iPhone con diferente resolución?

Teniendo en cuenta lo anterior, es decir, que con una resolución de 1472 x 828 píxeles el iPhone 6 de 5,5 pulgadas alcanzaría una densidad de 307 píxeles por pulgada y, por otra parte, que los iPhone anteriores ya alcanzan los 326 ppp… ¿reducirá Apple la densidad de píxeles de su modelo «tope de gama» que empezará en 950 euros de precio «base»? Lo más probable es que esa resolución corresponda únicamente al modelo de 4,7 pulgadas, mientras que el de mayor tamaño sí podría valerse de 3 como múltiplo de su resolución y, por lo tanto, resultarían los siguientes datos:

  • iPhone 6: 4,7 pulgadas – 1472 x 828 píxeles – 16:9 – 359 píxeles por pulgada.
  • iPhone 6: 5,5 pulgadas – 2028 x 1242 píxeles – 16:9 – 432 píxeles por pulgada.

En cuanto al segundo modelo, el de mayor tamaño, hay que recordar que las filtraciones y rumores lo han planteado como una gama aún superior, y que entre sus características encontraríamos una variante con 138 GB de almacenamiento interno. Así pues, aunque 432 píxeles por pulgada como densidad de pantalla parece una cantidad demasiado elevada con respecto a lo actual, es probable que Apple dé el salto con un modelo que se plantea, a priori, excesivamente caro.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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