Baterías más eficientes gracias al uso de una sustancia derivada del cannabis

Actualidad

Investigadores de la American Chemical Society han concluido que la utilización en la fabricación de baterías, de una sustancia obtenida a partir de la planta de cannabis, daría lugar a dispositivos más eficientes y que tendrían un coste de fabricación muy inferior al de emplear grafeno. 

Últimamente se han producido diversos avances en el campo de la mejora de la eficiencia de las baterías empleadas en dispositivos electrónicos, pero con total seguridad, esta que nos ocupa se lleve el premio a la más curiosa. Y es que según los resultados de las investigaciones de la American Chemical Society (ACS) mostrados en la cumbre nacional que ha tenido lugar estos días en San Francisco, ha podido conocerse que aplicando una técnica para calentar y manipular la planta del cannabis sería posible obtener baterías más duraderas y eficientes.

Desde hace mucho tiempo, al cáñamo -nombre que recibe comúnmente esta planta-, se le han dado múltiples usos industriales y comerciales, aunque quizás el más controvertido y conocido sea el uso como psicotrópico que se le da a la marihuana obtenida gracias a ella. Pero ahora, un método que consistiría en calentar mediante varios procesos las fibras del cáñamo, daría como resultado una sustancia que según los investigadores, permitiría obtener excelentes resultados en su aplicación para la fabricación de baterías. El rendimiento que ofrecería podría equipararse al del grafeno, utilizado también en la fabricación de superconductores debido a sus propiedades como conductor de electricidad. No obstante, el uso del cáñamo resultaría mucho más barato que el del grafeno, ya que podría “reciclarse” el propio cáñamo a partir del utilizado para la confección de ropa, materiales de construcción o productos alimenticios.

cañamo

¿Una alternativa real a las baterías de litio?

La capacidad de estas fibras de resistir temperaturas extremas, convierte a esta planta en la candidata ideal para ser usada en la creación de baterías eléctricas. El sistema derivado en la fabricación de componentes  basados en el carbono, choca con el empleo de tecnologías alternativas como las que os presentamos hace un tiempo, que permitían mejorar el rendimiento de las baterías usando litio para la creación de las mismas sin iones, lo que las dotaría de una mayor autonomía.

Los investigadores de la ACS no se han pronunciado al respecto sobre si el uso de esta sustancia derivada del cáñamo podría reemplazar el empleo de grafeno en otras áreas tecnológicas, como son las de la creación de paneles solares o pantallas táctiles, aunque pronto podrían anunciarse novedades al respecto. La producción de electrodos basados en el uso del cáñamo ya ha comenzado en Canadá,  aunque esta industria deberá desarrollarse todavía más y que tendrá que enfrentarse también a algunas trabas legales para poder comercializarse y aplicarse en dispositivos electrónicos.

  • Puedes comentar esta y otras noticias con el resto de la comunidad en nuestros foros.

 

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 5:08 pm

    Bonita foto, se ve apetecible.

  2. tomapiruleta 14 Ago, 14 5:12 pm

    Si el avance y autonomía de estas baterías depende del cannabis, mal vamos… me veo a los científicos todo el día colocados en los laboratorios.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 5:16 pm

    Porretas del mundo.
    A FUMAR BATERIAS!!!!!!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 5:32 pm

    Mi voy a fumar mi bateria

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 5:41 pm

    Si ya decía yo que cuando me fumo un canuto siento como cargo las pilas a tope, me da una energía.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 6:19 pm

    cada día publicáis mas tonterías ya sabéis de sobra que las baterías son un gran negocio y nadie espera producir baterías que duren una semana

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 6:56 pm

    El autor de este artículo sí que parece que se fuma Cannabis… (Vaya chorrada de artículos que se escriben para rellenar en Verano…) 🙁

    Pd. Dentro de poco aparecerán estudios al más puro estilo “Gloria Serra” en su época de “La Noria” 😉

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 7:15 pm

    Llevo AÑOS leyendo noticias de grandes avances y descubrimientos relacionados con la energía y las baterías… Y años viendo que se quedan en NADA. Otra noticia más que se queda en nada, rellenar hueco.

    1. TheV1ruSS 14 Ago, 14 8:42 pm

      Frente a la historia, no la del planeta sino del hombre civilizado en la tierra, tu existencia es como un grano doloroso en el culo de alguien que le pasa en dos días.
      “Llevo años leyendo…” pues inventalo tu joder ,en vez de quejarte. Yo tengo 40 tacos y a los 10-12 año se hablaba de cosas que acaban de salir al mercado hace pronto. Osea que te queda tiempo….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Ago, 14 9:06 pm

        Que hermosa metáfora, ja ja ja Tienes toda la razón, la mayoría de los trastos que se hicieron para volar fueron un fracaso, y el de los hermanos Wright tampoco fue para tirar cohetes. Pero si todos hubieran pensado como este señor seguiríamos mirando a los pajarillos con expresión de Neardental. Por supuesto que la mayor parte de estos inventos no acaban teniendo aplicación real pero lo realmente importante es que una mínima parte de las veces se obtiene algo útil y ambas cosas están intrínsecamente unidas, ensayo y error.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 7:42 pm

    Ya veo al Pocholo haciendo cola en un Phone House, ja ja ja
    – ¡¡Ponnnme unas bateriasss, que esta noche tennngo fiesssstah!!.
    – ¿Para qué marca y modelo, caballero?.
    – … ¡¡Todaaaashhh!!.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 8:29 pm

    Cada semana, se habla de un invento nuevo para las baterías, pero el caso, es que seguimos igual. Menudo negocio tienen con las baterías y ahora encima, no son extraibles. Y el pájaro éste ahora hala de una batería camello.

    1. TheV1ruSS 14 Ago, 14 8:42 pm

      paciencia nene!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 12:01 am

    Dejad de escribir noticias chorra sobre baterias por favor, que lleváis una semanita que vaya tela.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 1:05 am

    Hay documentales por ahí que hablan sobre las cuasi infinitas aplicaciones del cáñamo.

    Una maravilla de planta. Y ahora para fabricar baterías!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 1:11 pm

    Cada dia hay una noticia difente relacionadas con la bateria del movil recargarlas , etc , la próxima será que estan investigando que los gases que expulsamos al peernos se puede cargar la bateria, Ya me imagino a todo el mundo por la calle y cada dos por tres con el movil en el cul…………..