Pepephone pendiente de la CNMC para migrar de Vodafone a la red de Yoigo

El culebrón de la cesión de redes 4G de las grandes operadoras a los OMV podría estar cercano a finalizar. Al parecer, Pepephone habría comunicado a algunos clientes a través de un correo electrónico que esperan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pronuncie en breve al respecto.

Lo último que conocíamos al respecto de este conflicto mantenido entre Yoigo, Pepephone y Movistar, era  que la sala de regulación del consejo de la CNMC era la encargada de confirmar la propuesta de autorización realizada por la dirección de telecomunicaciones y servicios audiovisuales del propio organismo, y ahora todo apunta a que su decisión podría ser inminente. Desde Pepephone son optimistas con respecto al desenlace del conflicto, ya que según informan la filtración del informe técnico sería favorable a sus intereses. No obstante, esta batalla legal viene de lejos y de obtener Yoigo finalmente la razón al ser autorizada a alquilar la red 4G a Pepephone, el panorama de la telefonía móvil en España podría volver a cambiar por completo, ya que muchos meses después del lanzamiento de este servicio aún no es accesible para los OMV sin red propia.

apertura-4g

Un soplo de aire para Pepephone

Sin duda, no está siendo el mejor año en cuanto a la telofonía móvil para Pepephone, ya que en los primeros siete meses de 2014 lleva acumuladas alrededor de 14.600 portabilidades netas. Estas cifras, aunque no son negativas, se alejan del ritmo de nuevos clientes mantenido en periodos anteriores, por lo que la operadora de lunares deberá redoblar esfuerzos para tratar de conseguir un mayor número de migraciones.

Desde Marzo, la cifra de portabilidades netas, aunque creciente, ha ido disminuyendo poco a poco hasta situarse en el mes de julio en tan solo 32, una peligrosa tendencia que de mantenerse podría suponer la obtención de cifras negativas en el próximo mes de agosto. Contrastan estos números con los obtenidos en el mes de enero, donde se registraban cifras netas de 5.200 nuevos clientes.

De concretarse el acuerdo que permitiera a Pepephone usar la red 4G de Yoigo, este hecho supondría un fuerte empujón no solamente para la operadora  de lunares, sino para el resto de operadores móviles virtuales que verían por fin abierta la puerta a ofertar tarifas de datos 4G. Lo cierto es que aunque muy tentadores en cuanto a precio, el catálogo de paquetes de ofertas convergentes de llamadas e internet móvil empieza a resentirse frente a la competencia de los grandes operadores. Aunque eso sí, si la CNMC finalmente aprueba el alquiler de redes 4G, las grandes «telecos» deberán adecuar su oferta en este sector a la llegada de los nuevos competidores y un renovado sistema de precios.