China no se fía y veta el software de Kaspersky y Symantec

Escrito por David Valero
Actualidad

El gobierno de la República Popular de China ha excluido los productos de la empresa de seguridad rusa Kaspersky Lab y la norteamericana Symantec Corp, de la lista de software autorizado para su uso por parte de la población en un nuevo movimiento que restringe aún más la inserción de productos y servicios extranjeros en el país.

De sobra es conocida la actitud recelosa del Gobierno de China con respecto a la implantación de tecnología, productos y servicios de empresas extranjeras, a pesar de que en las últimas décadas hayamos asistido a diversas etapas aperturistas del país. Pero el posicionamiento de su economía como una de las más poderosas del mundo y la potenciación del mercado interno que quieren llevar a cabo desde las autoridades, han provocado que algunos servicios y productos hayan sido limitados o su venta prohibida en el gigante asiático.

La última noticia en este sentido fue dada por un medio público de información, el Diario del Pueblo, que anunció que Kaspersky y Symantec habían sido excluidos de un listado de proveedores de software de seguridad y de forma alternativa, la oficina gubernamental ha aconsejado a los ciudadanos que pueden hacer uso de software de protección antivirus y seguridad informática de algunas empresas chinas. Como referencia se anunció en la cuenta de Twitter del citado medio, productos de cinco empresas del país como con Qihoo 360 Technology Co, Venustech, CAJinchen, Beijing Jiangmin y Rising.

CHINA-POLITICS-CORRUPTION-BO

Sospechas de brechas de seguridad

Los responsables de Kaspersky y Symantec han visto como se les han cerrado las puertas de uno de los mercados con mayor potencial del planeta, debido a la cantidad de población que cada vez más, realiza un uso de ordenadores, internet y las nuevas tecnologías. Desde la empresa rusa están estudiando qué acciones emprender ya que han comunicado que   “Estamos investigando y manteniendo conversaciones con las autoridades chinas sobre esta cuestión”, aunque afirman también que es demasiado pronto para entrar en más detalle en este momento.

Kaspersky Paintball Event

Se especula con que el motivo de esta exclusión pudiera ser las sospechas por parte del Gobierno de China de que estos programas filtren algún tipo de información a agencias públicas o gobiernos extranjeros aunque desde Symantec han afirmado que “no hemos introducido ninguna funcionalidad oculta ni ninguna puerta trasera, ni para la Agencia de Seguridad Nacional ni para cualquier otro gobierno”. En junio, el Ministro de Seguridad Pública de China anunció que los productos de Symantec tenían diversas vulnerabilidades que suponían un riesgo para la privacidad de los usuarios. Parece que China está cumpliendo sus amenazas de vetar los productos extranjeros que puedan suponer un riesgo para su seguridad nacional.

Fuente > Bloomberg

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 1:41 pm

    China quiere que usen sus programa porque asi no necesita llamar a rusia o a EEUU para que les den los datos de sus usuarios, todo queda en casa

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 2:04 pm

    Cualquier cosa que este en la red, es vulnerable…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 5:21 pm

    Symantec es francesa, no americana, menos mal que soys una web de informática, jajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 14 8:49 pm

      Tu si que no te enteras, listillo. Symantec tiene su sede central en Mountain View, California, Por otra parte, entiendo a los chinos. Los americanos (y no me extrañaría nada que los rusos también) lanzan productos con funcionalidades o vulnerabilidades ocultas con propósitos nada limpios. Su administración desarrolló una versión propia de linux para no depender de software proveniente de paises “sospechosos”. También Alemania, Munich concretamente ha hecho lo propio, algo que adquiere especial relevancia después del espionaje que sufrieron por parte de la NSA