Microsoft no consigue que las empresas dejen de usar Windows XP

Escrito por David Valero
Actualidad

Alrededor de la mitad de empresas seguirían utilizando Windows XP según una encuesta realizada en Estados Unidos entre compañías del sector tecnológico. Los problemas de compatibilidad y el tiempo son los principales factores que frenarían la actualización a otro sistema operativo.

Según una encuesta realizada entre empresas establecidas en Estados Unidos, casi la mitad de ellas seguirían utilizando el sistema operativo Windows XP de Microsoft. El estudio ha sido llevado a cabo por Adaptiva, una empresa encargada de desarrollar complementos para System Center de Microsoft, y según los resultados obtenidos, al menos un 53% de empresas seguirían utilizando el sistema Windows XP, aunque algunas de ellas tienen previsto realizar la migración a un sistema más reciente en las próximas fechas.

La encuesta se habría realizado entre 100 empresas de entre las asistentes al evento TechEd Norte América 2014 del pasado mes de mayo, una feria para empresas  y profesionales de los sectores de la tecnología y la informática. Es tal vez la clase de empresas encuestadas, relativas a estos ámbitos tecnológicos, lo que más sorprende de los datos obtenidos, ya que muchas parecen seguir ancladas en el sistema operativo Windows XP, optando por la fiabilidad y la eficiencia antes que por las novedades que incorporan los sistemas operativos más recientes. La empresa de Redmond finalizó el periodo de soporte extendido para Windows XP el pasado 8 de abril, y es por ello que muchas de estas empresas ya han incluido entre sus planes inmediatos el salto a otro SO de Microsoft, pensando sobre todo en las actualizaciones de seguridad a las que ya no tendrían acceso, como afirman el 25% de estas compañías al destacar la seguridad como una de las principales preocupaciones.

The Microsoft Windows XP log-in screen is displayed on a lap

Miedo a fallos de compatibilidad y falta de tiempo

Según las respuestas de los encuestados, muchos de ellos pasarían directamente a Windows 8, saltándose dos generaciones enteras, dejando atrás a Windows 7 y especialmente a Windows Vista, que algunos declaraban no encontrar fiable debido a múltiples problemas de compatibilidad y funcionalidad y de ahí el mantener su confianza en Windows XP. Hay que destacar que el 43% de estas empresas representa a entidades que cuentan en sus instalaciones con más de 10.000 equipos entre los que se incluirían PCs, ordenadores portátiles y servidores, y de ellas un 13% poseen hasta 100.000.

En cuanto al cambio a un nuevo sistema operativo, lo que mayoritariamente parece frenar a las empresas son los problemas de compatibilidades de los nuevos sistemas con muchos de los mecanismos que utilizan actualmente, aunque un 15% de ellas también incluye el factor tiempo como determinante para no haber actualizado el sistema operativo.  En cuanto a las alternativas que tienen pensando contratar, destaca la considerable aceptación que estaría teniendo Windows 8 ya que un 17% de los encuestados afirma que trabajará con este entorno o también lo compatibilizarán en conjunción con Windows 7.

Fuente > Adaptiva

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 6:43 pm

    Y que esperaban cuando muchos programas de gestión, test de maquinaria, autómatas de programación de control númerico y un largo etc… funcionan con el dinosaurio del Windows XP, yo mismamente tuve que reprogramar algunos de los programas realizados a varias empresas y portados a Windows 7, total una locura de incompatibilidades a diestro y siniestro, no me extraña, que por temor a paros en el trabajo y demás problemas nose atrevan a dar el salto a Otro sistema de los de Redmon.

  2. kanpro 31 Jul, 14 9:12 pm

    De verdad, la culpa es “vuestra”, los medios de comunicación, de informáticos pro-Apple y pro-Linux. Con Windows 8.1 Update 1 no hay que tener miedo a incompatibilidades ni ninguna tontería.
    Windows 8.1 Update 1 es totalmente estable y funciona muchísimo mejor que Windows 7.

    Por favor!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 14 2:31 am

      Window$ kk. Linux 4ever

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 14 2:36 am

      compatibilidad 100% dices??? muy bien…..pon el bueno de win 7 y el no tan bueno de win 8(una chapuza por cierto ya que no es un s.o nuevo es solo una evolucion del 7,que la fue del vista,para el touch) en una cadena de montaje y ya me diras si es 100% fiable haber las horas y energia que se pueden perder por un clip grapa o tornillo que no se ponga si no quuiers problemas los programas han de ser para ese so en concreto…..y aun asihay fallos ,fallos que en xp ya han subsanado….ahhhhh y con xp no hay que mejorar el equipo y no lo compares con el de casa para escribir aqui y jugar

    3. batmanclark 01 Ago, 14 2:50 pm

      Me parece a mi que nos has instalado el Win 8 en una cadena de producción en el que hay 30 ordenadores, cada uno con un programa específico y con una carga de trabajo distinta. Como te han comentado, el simple error o mal funcionamiento de un sólo equipo por incompatibildades, te la puede liar parda y hacerte perder horas de trabajo, con la consiguiente perdida de dinero. Si las empresas son reticentes, es porque antes han echo un estudio de viabilidad para saber si el cambio les puede afectar o no. Y creeme que las empresas miran primero la producción que estar a la última en el software. He visto programas que se adaptan como un guante en produccíon con mas de 15 años, pero realizan su trabajo perfectamente y con casi cero problemas. Asi que porque vas a cambiar eso y arriesgarte a todo lo contrario.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 2:46 am

    Las empresas estan escatimando inversion hasta en suministros basicos. El motivo es que no quieren ni gastar ni invertir. Y no hay mas.

  4. wolfy 01 Ago, 14 9:40 am

    Hay cientos de aplicaciones que no funcionan ni en Windows7 y los servidores y servicios ya están montados para XP, no se puede cambiar todo facilmente ya que dependes de empresas que no disponen de una alternativa de una aplicación o dispositivos compatibles con Windows7

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 11:45 am

    el problema es que muchos desarrolladores programan mal y es cuando una aplicación deja de ir.

    Si se programa bien puedes tener tu propia aplicación funcionando desde Windows 9x hasta Windows 8 sin mayor problemas .

    Pero a muchos programadores se les olvida la portabilidad y escalabilidad no digo siempre pero la mayoría de las veces es así .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 14 12:05 am

      XP tiene fallos en su api que se subsanan con “trucos” (si eres programador sabrás de lo que estoy hablando). La comunidad de programadores en windows ha reportado durante años estos “fallos” a Microsoft, pero no les ha dado la gana solucionarlos, de ahí el tener que emplear “trucos” para conseguir que tu programa funcione bien.
      Ahora llega un nuevo sistema operativo, y Microsoft decide, ahora si, “arreglar” esos fallos. ¿Qué pasa? Pues que el código que has escrito para XP ya no funciona en Windows7 porque esos “trucos” ya no son compatibles con el nuevo api.

      De todas formas estoy de acuerdo contigo en que muchos “desarrolladores” programan mal…