Las actualizaciones ralentizan los iPhone, ¿lo hace Apple a propósito?

Escrito por Carlos González
Software

El año pasado, durante el mes de octubre, la manzana mordida de Cupertino era cuestionada por el New York Times que, simplemente, comentaba que el iPhone 4 había sufrido una fuerte ralentización con la llegada de iOS 7. Se dijo aún sin demostraciones “palpables”, pero cada vez son más los datos que reflejan la evidencia.

En cuanto a evidencia, en este sentido, nos referiremos única y exclusivamente a la ralentización que han sufrido algunos de los dispositivos móviles de Apple -especialmente los iPhone- con la llegada de nuevas versiones del sistema operativo móvil iOS. Por lo tanto, no estamos considerando como obvio el que este hecho se justifique con una práctica intencionada de Apple, esa cuestión corresponde a la opinión y la subjetividad, a menos que Apple lo confirmase, lo cual sería del todo extraño.

Las nuevas versiones de iOS no sientan bien a los iPhone más antiguos

Cuanto más nueva es la versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS, y más antiguo es el teléfono inteligente iPhone que tomamos como referencia, nos damos cuenta de que más bajo es el rendimiento del dispositivo móvil analizado. Pero no somos sólo “nosotros” los que nos damos cuenta, sino que también son todos los que hacen búsquedas al respecto en Google, quienes tratan de encontrar la explicación a esta cuestión.

grafico-busquedas-google-iphone-lentoEn el gráfico anterior podemos ver, precisamente, en qué momentos los usuarios han buscado en Google “iPhone lento”. Estas búsquedas coinciden, curiosamente, con los momentos en que ha sido lanzada una nueva generación de teléfonos inteligentes iPhone. Además, coincide también con el lanzamiento de la versión final de las actualizaciones del sistema operativo móvil iOS. Y, como es muy cierto, esto no quiere decir en ningún caso que Apple dé lugar de forma deliberada a una ralentización de sus equipos anteriores con la intención de conducir la demanda en favor de sus nuevos dispositivos. Ahora bien, la duda está planteada y, probablemente, quedará en el aire, puesto que en ningún caso podría haber, de esto, una “confirmación oficial”. Lo que está claro es que las nuevas versiones, aunque optimizan el rendimiento de nuevos equipos, exigen cada vez mayor potencial gráfico. Ahora bien, también es necesario recordar que gran parte de los usuarios agradecen un soporte tan extendido en el tiempo.

 

Fuente > BGR

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. felipelotero 28 Jul, 14 9:22 pm

    Bueno, también Microsoft lo hizo con Windows XP. La solución es desactivar completamente las actualizaciones automáticas, pues el proceso wupdate se come el 50% del procesador él solito. 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 2:38 am

      Apple debería dejar que el usuario desactive efectos innecesarios como el fondo de pantalla que se mueve, transparencias, animaciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 3:35 pm

        Todo eso se puede hacer.
        A ver si nos enteramos de las cosas antes de escribir.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Jul, 14 3:07 pm

          a ver si te relajas ifanboy

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 2:00 pm

      Valiente sandez, menudo pc zombie tendras tu y ademas fijo que no usaras antivirus porque tambien ralentiza el pc. xd

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 9:41 pm

    Hombre, una nueva versión de un sistema operativo para un nuevo hardware, normalmente supone que en un hardware más viejo irá más lento, sea IOs, android, wphone, creo k se nota en todos ellos, nadie se preocupa de los predecesores, solo se preocupan del presente, y lo dice alguien que tubo que cambiar de tlf por una actualizacion ( entre otras cosas menos importantes)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 10:21 pm

      Eso no es necesariamente así, almenos en el caso de Android, donde la 4.4 mejoró la gestión de memoria RAM (y, por ejemplo, le pude poner una ROM Cyanogen basada en 4.4 a un Xperia Neo V que solo tiene 512 de RAM y que no iba muy fluido antes). Y en teoría debería ser mejor incluso en Android L, ya que van a cambiar la máquina virtual que será más rápida a costa de aumentar un poco el “coste” de almacenamiento.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Jul, 14 11:19 pm

        Que rom usas para un Xperia Neo V que sea buena con Android 4.4? Yo uso Super Jelly Bean, que es 4.1, y va muy bien, pero quería una de Android 4.4

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 10:52 pm

    ¡Sólo ha durado cuatro años qué basura de teléfono!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 10:15 am

      Hola islander

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 4:41 pm

      pues vaya basura, un i9000 despues de 5 años sigue andando mas rapido que como venia gracias a las actualizaciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 6:13 pm

        Como propietario de un i9100, puedo decir: JA JA JA y JA

        Ni en sueños

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 11:23 pm

    Yo tengo un Iphone 4, y vaya si se notó el cambio de ios 6 a 7. Me arrepiento. Antes el Iphone era un iphone, suave, volaba, corria , se deslizaba. Con ios7 se arrastra, pesa, tarda… Sí es cierto que ios 7.1 arregló un poco eso, pero coño, es inadmisible que APPLE , que precisamente hace su sistema operativo para sólo 4 telefonos ( Iphone 4, 4s, 5-5C, Y 5S ) no sea capaz de optimizar al máximo su iOS. Siempre se les llena la boca con la no fragmentación y la optimización de sus terminales, así que si no son capaces de optimizar y afinar su sistema operativo lo unico que quieren es ralentizarlos para obligar a una compra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 12:40 am

      Eres un Troll. No sé qué esperas con un terminal por el que después ha pasado el 4S, el 5 y el 5S… ¿Un pepino? Se optimizan según procesador, y el tuyo ya está a años luz.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 1:14 am

        No es un troll. Es alguien que no está dispuesto a pasar por caja porque lo diga un fabricante en quien ha confiado y se ha visto decepcionado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 14 11:08 am

          Después de 4 años, si no quieres cambiar de teléfono, el problema no es del fabricante si no del usuario.

          Yo también tengo un iPhone 4 con iOS 6 y sigue funcionando todo bien y sin problemas como el primer día menos el botón home y el sensor de proximidad y si quisiera podría actualizarlo a iOS 7.1 que soluciona en gran parte los problemas de velocidad que tuvieron.

          ¿Como me voy a quejar de que el fabricante quiera que pase por caja después de 4 años? Otra cosa es que lo haga o no…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Jul, 14 11:05 pm

            ¿ Como, del usuario ? Pero tú que te crees ? Que estás comprando un kilo de manzanas con fecha de caducidad? Estas pagando 700€ por un teléfono tío, y perdona pero mientras funciona yo le doy el uso que yo quiera y el fabricante no es el que decida su fecha de caducidad. Y por cierto, tiene que ser el fabricante el que decida QUE NO PUEDA VOLVER A IOS 6??? No soy un troll , ni mucho menos, soy un amante de los productos de Apple que sólo quiere disfrutar de ellos lo mejor que pueda, que para eso he pagado. Y no que las supuestas mejoras me lo ralenticen.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              31 Jul, 14 10:43 am

              ¿Un iPhone 4 a 700€? Te han engañado tío 🙂 Es broma.

              Nadie le ha puesto fecha de caducidad a tu iPhone 4, yo lo sigo teniendo y usando y tu posiblemente también al igual que millones de personas. El teléfono no ha caducado y lo puedes seguir usando durante muuuchos años más sin apenas problemas.

              Lo que quería decirte es que si tienes un teléfono de hace cuatro años (o una vídeo consola, o un ordenador o cualquier otro chisme electrónico) tiene sus evidentes limitaciones y quejarse de un teléfono como el iPhone 4, con cuatro años a sus espaldas y con todas las actualizaciones que ha tenido es un poco un sinsentido.

              Yo no te he llamado troll en ningún momento 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 3:14 pm

      Pues si, ya podian ponerse las pilas en que sus 4 telefonos funcionasen todos bien, ya esta la diferencia del mas antiguo al mas nuevo en los sensores camara y demas pero por lo menos que todos funcionen a buena velocidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 11:27 pm

    es una forma malintencionada de que actualices tu smartphone y pases por caja si o si. Obsolescencia programada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 11:36 pm

      Yo ya he actualizado mi smartphone, me paso al bando del marcianito verde. Note 3. Que ya se que en un tiempo estaré en las mismas pero bueno, ya veremos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 2:35 am

        marciano verde? es un robot y ahi la situacion esta peor, dime un telefono android q funcione igual q el iphone 4…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 14 10:18 am

          Emm, ¿todos?

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 14 10:19 am

          Bueno, igual no, mejor.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Jul, 14 6:07 pm

          Motorola Moto G, Moto X y la gama Nexux. Las actualizaciones dan gusto cada que poco tiempo vienen y con mejoras que se notan en rendimiento y visualmente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 11:56 pm

    por supuesto asi consige que la gente con terminales antiguos se actulice a terminales nuevoes y mas dinero.

    eso se llama obsolencia programada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 5:46 am

      Claro y lo de Samsung es un paseo por el campo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 11:15 am

      No, quieres decir obsolescencia programada y no es lo que le pasa al iPhone 4 🙂

      El único problema que tiene ese teléfono es que ya no da más de si. Los 4 años de mismo procesador y GPU pesan cada vez más y por mucho que lo quieras exprimir no se puede a no ser que sacrifiques la lógica innovación del propio SO y eso no puede pasar como bien imaginarás.

      Quejarse de obsolescencia programada en el iPhone 4, que ha sido el smartphone que más actualizaciones ha recibido en la historia de los smartphones, no tiene ninguna base.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 7:44 am

    Estáis obsesionados con Apple.

    1. TheV1ruSS 29 Jul, 14 10:23 am

      estais obsesionados con Samsung…mira el comentario de arriba.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 2:02 pm

        estais obsesionados ambos con apel y sansung xd, pasaos al mundo chinorri coño xd

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Jul, 14 9:40 am

          o por microsoft

  8. SESC 29 Jul, 14 10:42 am

    La verdad mi ipad 3 generacion iva super bien .. en la version 6 del ios ya me relentizo algo… ahora con la 7 me dura mucho menos la bateria y me cuelga alguna aplicacion algo que antes nunca habia sucedido.. mi movil es un nexus 5 (no lo cambio por un iphone)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:01 am

    no seria raro que hicieran eso, los de nvidia de vez en cuando sacan un driver que se carga graficas, asi que no seria tan raro que los de apple ralentizaran el telefono a posta

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:29 am

    Lo mismo pasa con el Ipad 1. Pero además Apple ha prohibido la comercializacion de nuevas aplicaciones compatibles con ipad 1. Por lo que todas las nuevas versiones y actualizaciones son incompatibles y los usuarios no pueden seguir disfrutando legitimamente de su ipad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 12:12 pm

      ¿Y de donde has sacado tu que lo ha prohibido Apple? Porque hasta donde yo se es el desarrollador el que decide hasta que versión va a ser compatible su App y no Apple.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:41 am

    En la 2 dieron un documental sobre obsolescencia programada en el que salía una impresora con un circuito interno que después de x impresiones daba orden de dejar de imprimir como si se hubiera roto. Un informático lo averigüó y consiguió “repararlo” a nivel de software.

    Con esto quiero decir que es evidente que la obsolescencia programada existe, pero es fruto del capitalismo, no se puede hacer nada. La obsolescencia programada es también la culpable del estallido demográfico que está ahogando al planeta y de la enorme contaminación en la que vivimos que hace que cada vez más gente muera de cáncer, considerando la OMS que en unos años será una auténtica epidemia. Eso sí, los teléfonos son muy molones, hacen ruidicitos y brillan. MIentras, en África, niños menores de edad entran en cuevas a recoger coltán a cambio de un pedazo de pan para poder seguir fabricándolos. Para que aquí, en el “primer mundo”, la gente pueda compartir su estúpida vida en Facebook y enviar fotos de gatos monísimos de la muerte en WhatsApp.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 1:11 pm

      Por mucho que joda la obsolescencia programada es necesaria, si todo el mundo solo necesitase comprar un producto una vez en su vida las empresas cerrarian, por lo tanto habría aún menos trabajo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 2:04 pm

        Ese argumento esta muy bien pero cuando te hayas cargado todos los recursos del planeta entonces, que, el espacio exterior? no sera mejor crear una economia sostenible, majo? xd

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 14 2:16 pm

          +10

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 3:44 pm

        o se dedicarían a hacer cosas más útiles que móviles. Que hoy en día parece que sin móviles no podáis vivir!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 2:33 pm

    A mi actualizar el 3gs de ios 4 para arriba me supuso perder un 40% de batería, al final vendí mi 4s, recién actualizado a ios 6.0 a la primera que me dijó que me lo compraba… después esa chica me vendió un galaxy s3, que estaba en 4.1.2 y pasó a 4.3 y mejoró muchísimo…

    La conclusión es que de Apple no compró nunca más…. y de Samsung igual alguna versión neo de su s3 o un grand galaxy o un note neo, si veo un buen precio…. de todas formas me sorprendió la mejora de 4.3…

    Ahora ando con un coolbox 5.7 creo que con android puro y no he visto nunca un smartphone tan veloz….y la batería dura 3 días o más….. (dos días a toda caña)….
    Comprar Apple es mala compra, lo sabe cualquier entendido, aún que si estiras un iphone 4 años, puede valer la pena, pero yo no tenga tanta paciencia….
    Comprar Samsung o Sony o un lg de 600e es una locura y si valor residual….. yo me quedo con coolbox, con huawei, con xiaomi o con un bq…. que encima valen una tercera parte y son 3 veces más rápidos…. y sinó tienen ni youtube, pues le pongo un navegador con él, y encima escojo un navegador ligero y rápido….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 2:38 pm

      No soy antiApple, pues no descarto comprar algun ipod touch, si sale la versión 6G… o un ipad mini 2 wifi…. pues tienen precios razonables….

      Tampoco descarto un xperia m2 o m3 o un Galaxy s4 neo…. pero dudo que sus precios o su broatware me convenzan….es más si pillara un s5, usado por ejemplo, lo primero que haría sería rootearlo y recuperar memoria, velocidad y quitar aplicaciones inútiles y molestar…. precisamente esto es una ventaja del iphone y del huawei p6, que tienen pocas aplicaciones “de serie”…. y puedes poner sólo las que desees….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 2:51 pm

        samsung es el rey del bloatware pero sony no es tan agresivo

        en realidad el problema no es el bloatware sino la personalizacion de la gui y en samsung esta requetepersonalizada y en sony apenas la toca

        por no hablar de que casi todas las aplicaciones que añade sony son cojonudas sonre todo las de gestion de energía u de contenidos multimedia

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 14 12:06 pm

      Cuidado que dicen por ahí en los comentarios de blogs, que en los android puros por la noche, cuando todos duermen, sale un androide verde del teléfono y sodomiza a su dueño…

      Por eso yo no compro androides puros ni phones chinorris, es mala compra, eso lo sabe cualquier entendido de los muchos que hay por ahí….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 2:49 pm

    yo creo que lo que pasa es que si cada vez le metes mas funcionalidades como las barras de notificaciones gestion de aplicaicones y tal pues se tendra que notar en el rendimiento ¿no?

    siempre se ha dicho que el software de apple esta optimizado para el dispostivo y tal y cual y la realidad es que ios es un sistema muy simple comparado con android y a medida que van añadiendo funciones para equipararse a android pues el rendimiento tambien se va equiparando

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 3:42 pm

      Si el hardware es tan potente
      Si el software está tan optimizado para ese hardware
      Además el software es más sencillo que Android…
      Y aún así va a peor…

      Las matemáticas no me cuadran. Bien el hw o el sw tiene que ser una basura!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 14 9:47 am

        lo que pasa con los smartphones es que hacen muchas cosas sin que nos demos cuenta y dependiendo de como lo tengas configurado el terminal puede estar relaizando conexiones continuas para enviar informacion o buscando satelites o buscando wifi etc asi pasa que a unos el terminal les va como un tiro y a otros se les queda sin bateria a las dos de la tarde por no hablar de como gestionan el handover entre celdas o el handover entre coberturas que en algunos casos da pena como en los iphone que llevan fatal el paso entre 2g y 3g o android que si cambia de 4g a 3g luego le cuesta un huevo volver a coger 4g

        vamos que la zona por la que se mueve el terminal y como este configurado influye muchisimo en su rendimiento

        por ejemplo si tienes instalado un servicio de almacenamiento en la nube para guardar automaticamente las fotos que hagas y haces muchas fotos y estas en una zona con muchos cambios de cobertura el terminal se queda agotao el pobre

        o si tienes abierta la busqueda de wifi abiertas y te paseas por una zona comercial el terminal tambien se vuelve loco

        vamos que como decia ortega y gasset un terminal es el y sus circunstancias 😀

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 3:51 pm

    Hombre, obviamente cada iOS nuevo se hace teniendo en mente el nuevo dispositivo y luego se adapta como se puede a los anteriores.
    La realidad es que los procesadores ARM han mejorando mucho muy rápidamente en los úlimos años y es lógico que el A4 lo note.
    No obstante, desactivando las animaciones y las transparencias, el iPhone 4 hace todo lo que tiene que hacer casi sin renquear nada. Me atrevería incluso a decir que va mejor que el Moto G de 16 Gb, que es el que tengo yo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 6:19 pm

    Iphone 4 (7.0.2) y ipad 2 (7.0.1)

    Ambos siguen funcionando estupendamente y la batería dura +/- lo mismo que cuando los compré.

    Cada año que pasa me han salido más y más baratos 😉

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 14 9:04 am

    Perdonar pero dejemos de una vez de criticarnos los unos a los otros por usar ios o android meteros con los fabricantes,en primer lugar por mi trabajo toco cientos de dispositivos y.. Tenemos lo que nos merecemos.Muchos diran… “Este tio de qué va???” pero. Es que si una marca te la juega 1 vez.. Por que sigues comprandoles? Favoreces la obsolescencia,y perdonar pero a apple se le ve de lejos, en primer lugar puedes modificar un sistema para cada modelo, sin tener que sacrificar nada, no relentizar para que te compres el ultimo cada añito, … Si se te estropea una televisión sony cuando acaba la garantia… Justamente.. Se le deja de comparar a sony etc… De esta maners las compañias luchan por una durabilidad en sus productos, pero como somos tan ignorantes con perdon… Esto no lo haceis, y dejar de buscar móviles con 80mil procesadores si el que tienes de 2 te funciona bien… De esta manera no nos tomaran el pelo