Piden que se declare inconstitucional la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Actualidad

FACUA Castilla y León se ha unido a la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (Peccem) para solicitar a la Defensora del Pueblo el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones motivado por, según ellos, “no respetar el principio de precaución, además de anteponer el negocio de los operadores a la salud de los ciudadanos”.

Según ha informado FACUA – Consumidores en Acción, que persigue la defensa de los derechos de los consumidores, la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones, con fecha 9 de mayo, no respeta el principio de precaución y elude las medidas en este campo. No obstante, señalan además que supone la anteposición del negocio de los operadores y la búsqueda del lucro económico en contra de la salud de los ciudadanos, por quienes la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (Peccem) ha pedido a la Defensora del Pueblo la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional con la clara intención de declarar esta ley como inconstitucional.

leyTelecom

FACUA se une a la Peccem para recurrir la Ley General de Telecomunicaciones

La ONG FACUA – Consumidores en Acción, perteneciente a la Peccem, ha querido hacer saber a los consumidores que la unión que les vincula les ha llevado a presentar, de forma conjunta, un escrito para la solicitud del recurso. En él, aclaran que la ley ha sido aprobada “para facilitar a los operadores la prestación de servicios” sin contemplar “la adopción de medidas para garantizar el derecho a la salud y el cuidado del medio ambiente por parte de los poderes públicos”, lo cual es contemplado por la Constitución y, por lo tanto, justifica la solicitud del recurso.

En este texto, de forma reiterada, se incide sobre las carencias en la previsión llevada a cabo por el parlamento español, el cual “ha aprobado la ley sin contemplar los niveles de emisiones de ondas electromagnéticas y las posibles consecuencias que se pueden derivar de los mismos” Además, en su texto, también han querido dejar patente de cara a la Defensora del Pueblo, de quien persiguen la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, que “la ley impide la regulación y control de la exposición a campos electromagnéticos que pueden suponer consecuencias negativas sobre la salud de los ciudadanos”. Del mismo modo, “tampoco prevé evitar, así como no prevé la reparación o compensación” sobre los potenciales daños que se podrían causar sobre los ciudadanos”, y concluye la Peccem, según los argumentos anteriores, sentenciando que lo recogido por la ley es “vago e impreciso”.

Escrito por Carlos González

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 11:52 am

    Que pesados con las ondas. Recibimos más radiación del Sol que la que te dan las antenas.

    Por otro lado hay antenas desde hace muchos años y aquí estamos, sin brotes de mutantes.

    Las frecuencias a las que trabajan estas antenas generan ondas que atraviesan el cuerpo y este ni se entera, las frecuencias electromagnéticas nocivas para la salud son mucho más elevadas y no las generan las torres de telecomunicaciones (Rayos X, Gamma, etc)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 4:41 pm

      Gracias Einstein!!!
      Te ha tocao la perra gorda,todas las nuevas antenas de 4G las vamos a poner delante de la ventana de tu dormitorio!!
      Te has lucido crack,saludotes!!!
      FDO: Los operadores que te pagan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Jul, 14 7:26 pm

        Niegas lo evidente, hay muchas viviendas que tienen una antena en la azotea del edificio de enfrente, que anchura tiene la calle? 10 metros, pues las viviendas mas altas tienen la antena a 20 metros y las mas bajas a 50 metros.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Jul, 14 1:27 pm

          eeeeehhhhh????

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 12:53 pm

    Esas organizaciones viven de extorsionar a las empresas, denuncian la ley de telecomunicaciones, la factura electronica y todo lo que pueden, luego les dan un contrato de publicidad en su web y retiran las denuncias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 14 1:20 pm

    Mientras no se demuestre lo contrario habría que tener cuidado con eso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 14 1:57 pm

      Ese es el problema, que está desmostrado pero eso no impide que algunos sigan queriendo sacar tajada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Jul, 14 2:39 pm

        Si a ti te dicen, que te van a poner una antena de esas debajo de los “huevos”, ¿aceptarías sin más?
        Y eso de que está probado de que son inofensivas, es una P. mentira. Hay informes favorables y otros en contra. Así que ante la duda… precaución y cordura.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Jul, 14 2:54 pm

          desde un punto de vista científico la no existencia de algo es indemostrable
          hoy por hoy no se ha demostrado que la alteracion del campo electromagnetico que produce la telefonia movil sea nociva y los largos años de uso de esa tecnologia tampoco han ofrecido casos de efectos negativos (salvo los raros casos de hipersensibilidad)

          hay chavales del casi 20 años que fueron concebidos con el movil en la mesilla de noche de sus padres y ahi estan tan altos guapos y sanotes

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Jul, 14 4:49 pm

            Tampoco hace falta meter los dedos en un enchufe, para saber que eso “pica”, y bastante…

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Jul, 14 6:34 pm

            Vamos a ver alma de cántaro, te voy a rebatir tu afirmación ‘científica’: te pongo como ejemplo el ‘éter’ sí esa sustancia por la que se creía que viajaba la luz y al final ¿que se demostró? su INEXISTENCIA. En fin, creo que muchos afirmáis cosas que desconocéis, imagino que del desconocimiento viene la despreocupación y de ésta una mayor tranquilidad, pero de ahí a despotricar sin conocimiento va un trecho. Yo solo sé que dicha perturbación es de naturaleza electromagnética y tiene propiedades tales como frecuencia, por lo tanto cuando atraviesa distintas capas con distintas permitividades se produce reflexiones que a su vez pueden entrar en resonancia produciendo puntos de máxima potencia en los cuales se pueden producir microquemaduras y pudieran (porqué no) producir un tumor, igual se tienen que producir un cúmulo elevado de circunstancias plara que se produzcan ????, bueno, no lo sé, pero como sí se que se pudiera producir, prefiero que limiten con conciencia al todo vale.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Jul, 14 4:54 pm

          Te recomiendo ver el capítulo 4 de la serie “Escépticos” de la ETB.