Así son los móviles de los líderes políticos mundiales

Telefonía

Si en muchas ocasiones la información que guardamos en nuestros teléfonos móviles ya es foco de ataques malintencionados que buscan tener acceso a ella, el escenario se magnifica de forma extrema cuando el móvil objeto de dichos ataques es el de uno de los grandes líderes mundiales. Hackers y espías han tratado muchas veces de acceder a una información de valor incalculable y los distintos gobiernos se protegen ante ello. 

Recientes casos salidos a la luz, han puesto en el ojo de la tormenta el tema de la seguridad y privacidad, especialmente comprometida al descubrirse el caso Snowden, mediante el que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos habría llevado un espionaje masivo sobre la población. Y los líderes mundiales que encabezan los gobiernos de los distintos países no se libran de ello. Por eso, la seguridad en estos casos es primordial ya que la información que podría verse comprometida influye en millones de ciudadanos.  La mayoría de estos líderes, han reforzado la seguridad de sus datos privados, empleando dispositivos móviles especialmente diseñados para ellos.

Angela Merkel usa una BlackBerry Z10

DOCU_GRUPO REUTERS NEWS PICTURES SERVICE - PICTURES OF THE YEAR 2013

Es el caso de la canciller alemana Angela Merkel, quien usa asiduamente una BlackBerry Z10. Su terminal estaría dividido en dos circuitos diferentes. Por un lado, contaría con una línea segura con la que tratar cuestiones de estado, que haría uso de un sistema de seguridad basados en líneas cifradas a prueba de hackers, con el que protegería sus conversaciones, chats privados, y el contenido de sus transferencias de datos. La otra línea sería utilizada de la forma habitual como cualquier otro usuario.

El Teorem de François Hollande

François Hollande has banned mobile phones from cabient meetings

El presidente de la Republica de Francia es otro de los que cuida al máxima la privacidad. La compañía francesa Thales Group ha sido la encargada de desarrollar el teléfono Teorem que utiliza. Está basado en un potente sistema de seguridad militar y hace uso de un método de cifrado de voz, útil sobre todo en los viajes de estado. Además del blindado móvil para temas sensibles-que tarda medio minuto en establecer conexión-. Hollande utiliza en el ámbito de su vida privada un iPhone 5.

Obama y sus famosas BlackBerry

Obama on his BlackBerry

El presidente de los Estados Unidos, probablemente, el líder mundial más influyente del planeta, ha sido visto en multitud de ocasiones usando desde 2008 diferentes dispositivos móviles BlackBerry específicamente diseñados para su uso. Aunque ciertas fuentes aseguran que en un futuro podría sustituir su terminal por un Samsung o LG, lo cierto es que ha sido el propio Barack Obama quien ha mostrado siempre una predilección por los teléfonos de la antigua RIM. El presidente tendría 2 terminales, una BlackBerry 8300 y una BlackBerry Curve 8900. Uno de los curiosos datos de seguridad que se conocen sobre Obama es que tan solo podría llamar a diez números de teléfono,  y se especula conque no se llevaría el teléfono fuera de la Casa Blanca ni escribiría mensajes de texto. Estados Unidos siempre ha sido el foco de los principales escándalos de espionaje y eso se acentúa aún más en la figura de su presidente.

Otros casos

Tener acceso a que tecnología o dispositivos usan estos políticos no es sencillo en muchas ocasiones. Así ocurre con Corea del Norte y Kim Jong-un, ya que nunca se ha hecho público que terminal utiliza el mandatario, pero al que el año pasado se le vio manejando un teléfono cuyo modelo no ha podido ser identificado. Aún más hermético es el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha afirmado varias veces no tener móvil y para evitar filtraciones asegura no utilizar internet.

Escrito por David Valero

Fuente > Panda Security

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 6:25 pm

    Y muchos dan por muerta a Blackberry pero lo curioso es que para temas de comunicación, control de privacidad y como teléfonos en si son bastante más robustos que otras compañías mas que famosas.
    No todo el mundo quiere o necesita un teléfono para instalar apps del spyreware mas internacional que existe.. Ya sabeis a quien me refiero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 7:16 pm

      Apple? Windows? Nunca se sabrá si es el spyware más grande del mundo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 7:17 pm

    Sin embargo, Rajoy hasta donde se, o almenos casi todos los diputados, utilizan iPhones y iPads, lo cual les pega perfectamente: 1) mueven poca o ninguna información de relevancia estratégica, política o económica (básicamente porque la mayoría son unos inútiles), y mucho menos internacionalmente hablando, más allá de los chanchullos y mafioseos internos en España, con lo cual se les puede espiar perfectamente y la unica información que sacarian es de naturaleza política española o personal, y como con España las potencias extranjeras relevantes ya lo tienen todo atado y bien atado (hacen lo que quieren con nosotros), no hay mucho que sacar. Resumiendo: Cupertino y la NSA les pueden espiar perfectamente como a cualquier españolito medio. 2) los terminales en sí son el ideal para el paleto medio español: caros en precio y de apariencia cara (aunque realmente no dejan de ser un Nexus 5 con alguna diferencia “a la Apple”, osea que realmente el hardware no es tan bueno siquiera, pero es todo apariencia) y son terminales premium para un país no premium, con una educación no premium, con corrupción premium, eso sí, y para unos sueldos (no los de los políticos) absolutamente nada premium, sino todo lo contrario. Pero al español cateto medio le gusta aparentar y hacer envidiar al vecino y eso se plasma en nuestros políticos. Y 3: despilfarro, despilfarro y despilfarro. Porque aun teniendo los aparatitos sus potenciales usos, los usan poco y menos hasta el punto en que llegan a perderlos. ¿Y como les podemos nosotros exigir a nuestros políticos más responsabilidad, si cuando sale un iPhone nuevo la gente va a hacer noche y se abarrotan cientos de personas en las tiendas de cada capital de provincia para dejarse un riñón o hipotecarse 24 meses de permanencia por el puto aparatito, que encima a los 4 años va a estar obsoleto y sin actualizaciones del SO? Pues eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 9:24 pm

      Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, menos…. en que el aparatito queda obsoleto a los 4 años.
      Si a los 6 meses, aun sigue de moda, ya no podemos dar… con un “canto en los piños”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 14 10:48 am

        Obsoleto significa antiguo, que no se usa en la actualidad, que ha quedado claramente anticuado. No que no esté de moda como dices.

        El iPhone 4 ya no se podrá actualizar a iOS 8 pero ha sido el teléfono que más actualizaciones ha recibido en la historia de los smartphone así que no creo que proteste mucha gente.

        Si todos tuviéramos 4 garantizados 4 años de actualizaciones en nuestros smartphone creo que nos daríamos un “canto en los piños” como dices, pero me temo que sólo Apple lo hace por ahora.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 10:41 am

      Pero que dices hombre!! Pero si Apple tiene una cuota de mercado en España que no llega al 5 %!! Y hablas como si todo el mundo fuera detrás del los iPhone como locos!!

      Tu comentario es un peñazo sin sentido…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 7:50 pm

    El más listo, Putin. Que sabe perfectamente que no existe la conexión segura.

    A ver si aprendemos a que no es necesario un movil para vivir, sobretodo aquellos organismos y bancos que te obligan a disponer de un movil para cualquier operación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 12:18 pm

      El mas listo, sin duda alguna.
      Aparte si quieres seguridad creo que lo más seguro a día de hoy es llevar un teléfono para recibir y llamar tipo básico. Y encima salen super ecómicos. 🙂