Cortana, de Windows Phone, es poco más que una pantalla de humo

Escrito por Carlos González
Software

Windows Phone, el sistema operativo móvil de la compañía de Redmond, continúa en lo más bajo entre los grandes. El “cola de león” del software móvil continúa haciendo aguas a pesar de haber “revolucionado” su ecosistema con Windows Phone 8.1, una versión que por el momento es poco más que palabras de los ejecutivos de Microsoft.

Microsoft prometió en su última conferencia para desarrolladores y, en base a esto, los usuarios creyeron que la nueva versión de su sistema operativo, verdaderamente, sería prometedora. Y así es, pero en términos relativos a su realidad, poco más. Uno de los fuertes de la nueva versión, Cortana, su asistente virtual, sólo está disponible para los usuarios de los Estados Unidos. Un momento, ¿sólo los estadounidenses? Mucho menos que eso, sólo los usuarios estadounidenses que hayan descargado la versión para desarrolladores o hayan comprado el Lumia 635 -que empezará a llegar dentro de 17 días-.

apertura-cortana-windows-phone

Cortana no puede con sus rivales, Siri y Google Now

El motor de búsqueda de Google da soporte a un sistema que permite la introducción de texto o a través de comandos de voz, estamos refiriéndonos a Google Now. Su sistema, el cual lleva años, muchos años entre nosotros, se ha convertido en una potente herramienta móvil que nos acompaña en todos nuestros dispositivos y, además, aprende de nosotros con cada movimiento, búsqueda y otros parámetros. Por su parte, el de Apple, cuenta también con una madurez patente y una estabilidad sorprendente, así como una efectividad diez.

Sin embargo, el asistente virtual de Windows Phone 8.1, Cortana, cuenta con una disponibilidad extremadamente limitada, unas capacidades que están aún en entredicho y, por último, una estabilidad deficiente que quedaba demostrada ayer. Evidentemente los usuarios españoles de Windows Phone 8.1 no pudieron percibirlo, porque no disfrutan de Cortana, pero en Estados Unidos ayer viernes Cortana dejaba de funcionar. Y es que el sistema en el que está basado este asistente, además de facilitar las actualizaciones por parte de Microsoft, también es un factor que potencia la probabilidad de que esto ocurra, que caiga el servicio acompañando una caída de los servidores. Es evidente que Microsoft debe trabajar con mayor intensidad sobre su sistema operativo móvil, como ya anunciaron ejecutivos de Nokia antes de ser comprados por el gigante de Redmond.

Fuente > WPCentral

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 14 9:58 pm

    Cortana… como la de Halo… lul

  2. dartec 05 Jul, 14 10:10 pm

    Tengo que decir que el título me llamo la atención y quería saber los motivos que le llevaron a tal afirmación, una vez leído el artículo puedo afirmar que no volveré a leer al señor Carlos Gonzalez, no me gusta que me manipulen de manera tan descarada, si quieres decirles a todos que Microsoft no te gusta y que le tienes tirria, hay maneras más elegantes para hacerlo.
    El artículo parece que ha sido escrito por alguien que acaba de ser despedido de Microsoft
    Ni defiendo ni critico a windows phone, solo me quejo de la forma de tratar la información y de redactarla de este colaborador de la web.

    1. Carlos González 06 Jul, 14 2:53 am

      Hola, Dartec:

      He leído varios comentarios tuyos en los que comentas con tu nombre y en los que lo haces como anónimo. Con respecto a tu opinión, creo que es justo darte una respuesta a lo que comentas. La información está tratada de forma objetiva. Como se ha comentado también en los comentarios y en varias ocasiones recalco en el artículo, Cortana está en una fase “beta” para desarrolladores, efectivamente.

      Cortana está disponible solo para: 1) Usuarios de los EEUU 2) usuarios de Windows Phone 8.1 para desarrolladores. Luego entonces, aunque existe, tiene una disponibilidad muy limitada. Dudo que en este punto podamos discrepar. Por otra parte, es innegable que aún no llega al nivel de Google Now y Siri. Ahora bien, ¿es una buena idea, un buen proyecto? Estaremos totalmente de acuerdo en que sí, lo es. Pero creo que no has leído bien lo que he escrito, y hay dos puntualizaciones que quiero aclarar con algo más de detenimiento.

      En cuanto a que Cortana es una “pantalla de humo”, esta “definición” está estrictamente ligada a su disponibilidad… ¿es limitada, o no lo es? Por otra parte, también he escrito sobre el problema que tuvo lugar el viernes. Y al igual que comento lo negativo de su sistema de funcionamiento, también comento que es muy positivo, este sistema, para poder mantener actualizado el asistente e introducir novedades sin tener que instalar una nueva versión de Windows Phone. De hecho, ya que veo que te has quedado con la impresión de que soy un “fanboy”, quiero dejarte el siguiente artículo, también mío, para que puedas comprobar que no es así.

      http://www.movilzona.es/2014/06/04/cortana-recibira-al-menos-dos-actualizaciones-mensuales/

      Por último, te agradezco que hayas empleado tu tiempo en comentar, y te garantizo que tendré en cuenta lo que me has comentado.

      Un saludo.

      1. dartec 06 Jul, 14 9:35 am

        Hola Carlos, tengo que decir que en este artículo siempre he escrito como Dartec, sí es cierto que hay un comentario anónimo que parece que es mío pero no es así, si te refieres a escribir de manera anónima en otro artículo, puede ser.
        Respecto al texto en sí, en ningún momento he leído que Cortana esta en fase Beta, es cierto que se menciona por los usuarios en los comentarios, precisamente porque no aparece o no se da a entender facilmente.
        Sobre la pantalla de humo, realmente menos mal que lo has aclarado, porque es una frase que deja muy abierta la definición y todas con sentido negativo, aunque te bases en decirlo estrictamente por lo limitado de la disponibilidad, pero es que como digo en otro comentario mío mas abajo, en el texto, únicamente se puede destacar dos hechos objetivos, la disponibilidad y que dejo de funcionar un día, y teniendo en cuenta que aun no ha salido al mercado y que esta en fase beta, creo que puede explicar perfectamente la disponibilidad y las caídas del servidor.

        Saludos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 14 10:11 pm

    Cortana acaba de comenzar, puede tener problemas, pero Microsoft arrasará con este sistema como lo está haciendo con Windows Phone 8 y con Surface. Ahora mismo está en tercer lugar, pero es cuestión de un años que supere a Apple, y por supuesto en dos o tres años a Google. La razón es muy sencilla: la integración con Windows ,que todo el mundo usa. Es es el gran secreto de Microsoft para conseguir ser el nº1.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 14 6:38 pm

      “Microsoft arrasará con este sistema como lo está haciendo con Windows Phone 8 y con Surface”

      ¡Y con el Zune! ¡No te olvides del Zune! ¡El asesino del iPod!

      ja ja ja jaaaaa Lo hay que leer por ahí XD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 14 7:08 pm

      Jajajajajajaja
      Jajajajajaja
      Jajajajajajajajaj

      La de chorradas que se leen

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 14 10:29 pm

    Es porque todavía están desarrollando cortana en otros idiomas, haber si te enteras, que parece que aquí no tienen ni idea de Windows Phone, ademas de que cortana esta todavía en fase beta, y Cortana en español llegara para la primavera del 2015 hasta un niño lo sabría, por cierto puede que cortana todavía no este muy a la altura entre Google now y siri, pero en algunos aspectos les supera con creces, solo te digo que al hacer un articulo, te enteres bien de lo que vas a hablar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 14 6:40 pm

      “haber si te enteras”

      Empieza por ti mismo.

      A ver si te enteras. XD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 14 10:31 pm

    Curiosa la crítica de Dartec: Como no me gusta lo que dices, eres un amargado enemigo de Microsoft. ¿la razón? Porque lo digo yo, que soy un Fanboy sin más argumentos… porque yo lo valgo.

    Vamos, Microsoft hizo su ULTIMA gran apuesta en el ecosistema móvil: comprar Nokia (un buen fabricante de Hardware) para meter su Sistema Operativo. Su jugada era perfecta:
    – lanzo Windows 8 para ordenadores, y una vez acostumbrados los usuarios de Windows PC de todo el Mundo, nos quitarán los Nokias con Windows Mobile de las manos.
    Resultado: ni una cosa ni otra; al único competidor que ha logrado desplazar es a BlakBerry, que se enterró el solito.

    Mira, hay 2 competidores, Android, con el 85% del mercado mundial y apple, con una cuota de mercado que no crecerá porque no le interesa bajar precios. Nokia-Windows será siempre para hipsters, el 3º, esperando una oportunidad que no llegará, porque Microsoft no tiene el tirón de marca de Google o Apple, ¿ok?

    Deja de criticar al autor, añade argumentos a la discusión, o vete a llorar por las esquinas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 14 10:40 pm

      Mira lo primero, no es Windows Mobile, eso ya no existe, es WINDOWS PHONE, y yo no soy un fanboy, solo he explicado que cortana esta en desarrollo y que estará en español para primavera del 2015, Windows Phone es un gran sistema operativo móvil, que a diferencia de android, Windows Phone no tiene lags, lo que le pasa a Windows Phone es muy claro, empezó tarde, y en el tiempo que tardo otros ganaron terreno, y ahora por artículos como este algunos se hechan atrás para dar el cambio, porque los terminales de Nokia con Windows Phone, incluso los de gama baja superan a cualquier android

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Jul, 14 7:11 pm

        Windows 8, es decir, Windows phone, es una reverenda mierda

    2. dartec 05 Jul, 14 11:54 pm

      Vuelvo a decir que no defiendo a Microsoft, simplemente me quejo de este redactor.
      Ha vendido todo el artículo y lo malo que es cortana con el único hecho objetivo de que solo esta disponible para una parte del publico y que estuvo sin funcionar un día.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 14 12:31 pm

      Hay que me LOL, el ecosistema windows para hipsters…lo que me faltaba por leer.

      Yo adquirí hace un año un modesto Lumia 520 y probablemente mi siguiente teléfono seguirá siendo un wp.Simplemente estoy muy contento con él.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 2:24 am

    hay que ser cara’e tabla en la vida.

    Cortana, por poner un ejemplo, me informo hoy sábado que era hora de irme a mi negocio y nunca le dije que me informara eso. Ella sola aprendio mis costumbres y solo los sabados salgo a la misma hora a mi negocio.

    Si quieres saber algo solo se lo preguntas y ella te responde, te programa alarmas, rutas, te informa algo que le digas que haga si algún contacto se comunica cont¡igo.

    Creo que la ética no llego al sujeto que escribió esa nota. cortana es un producto en fase beta y, aun asi, trabaja mejor que los demás. Sea serio.

  7. TheV1ruSS 06 Jul, 14 10:24 am

    Al que le puso el nombre a este software, (Cortana), le arrancaría una mano y le pegaría con ella hasta cansarme.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 12:03 pm

    Me sumo a las críticas. El artículo no ofrece fuentes, ni citas, sólo una mera opinión personal cuyo lugar podría encajar más bien en un foro. Cortana sólo está en Windows Phone 8.1, sistema operativo que justo en este momento está siendo lanzado. Que sería lanzado al principio en EEUU fue anunciado desde el principio, al igual que por aquí debería llegar a lo largo del año que viene. No seré yo el que tenga que defender a Microsoft, pero criticar algo que está en desarrollo… Así no, ADSLZone.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 12:38 pm

    Tiene razón el usuario Dartec en lo que expuso en su primer mensaje. La falta de solvencia del autor del artículo es obvia. Su intención también. Windows Phone 8.1 aún no ha sido desplegado si exceptúa algún terminal y algún país y habla de Cortana sin señalar un dato relevante: está en fase beta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 1:46 pm

    Solo diré una cosa: vaya despropósito de artículo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 1:57 pm

    Articulo lamentable, como la mayoría que he visto en esta pagina acerca de WP. Si este es el modus operandi que vais a seguir lo mejor es que no habléis del sistema y ya, porque vaya forma de perder credibilidad….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 14 5:16 pm

    Este artículo si es una cortina de humo….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 8:05 am

    Acabo de decirle a Cortana que me abra una nueva alarma en el calendario, a diario voy a entrar a este artículo a volver a escribir mi opinión, esa que no paráis de borrar y censurar una y otra vez.
    Este artículo es un truño, la información está manipulada y el editor si se le puede llamar así no hace mas que manipular la información para desacreditar un software que se encuentra en fase Beta y solo disponible para desarrolladores. Todo con el argumento de que estuvo horas caída, disculpe señor Carlos Gonzales, sabe usted que significa “Beta” su articulo no es mas que una mera manipulación y una opinión personal despectiva muy verticalizada a sus preferencias personales que solo tendría cabida como comentario personal en un foro, usted no tiene idea de periodismo, y lo peor es el nivel de sensura, me ha borrado usted mi comentario cada vez que lo escribo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 8:11 am

    Este articulo dice verdades a medias:
    “Cortana, su asistente virtual, sólo está disponible para los usuarios de los Estados Unidos. Un momento, ¿sólo los estadounidenses? Mucho menos que eso, sólo los usuarios estadounidenses que hayan descargado la versión para desarrolladores o hayan comprado el Lumia 635 -que empezará a llegar dentro de 17 días-.”

    Lógico. Solo está disponible para versión 8.1 que sólo está disponible de modo oficial en el lumia 635, igual que el SIRi está disponible a partir de una versión determinada.teniendo en cuenta que además a única versión que funciona es la de desarrollo, es lógico que pueda suceder un caída como esta. Al fin y al cabo Gmail se ha caído más de una vez y no estaba en Beta…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 8:41 am

    Mucho fan de Windows ,el ex ceo balmer lo dice todo el solito… Un iPad ?debe ser la tableta más cara del mundo….jajajaj son como la policía ,siempre llegan tarde …

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 1:14 pm

    Yo no soy de gastar mucho en un teléfono simplemente porque no quiero, después de varios Androides me apetecía probar un WP porque no soy fanboy (al menos ahora) de ninguna marca o compañía, nunca he tenido un Iphone sencillamente porque por muy bueno que sea que nadie lo niega no quiero pagar tanto así que WP era el cambio natural para mi si quería probar otras cosas y muy agusto con mi L520 probablemente repita porque hasta ahora para hacer que un Android modesto funcionará fluido había que hacer root y poner roms de cocineros y me da pereza

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 11:44 pm

    No hay mucho que decir sobre el artículo y sobre el redactor, no he podido llegar a más que a la mitad del artículo porque desde la primera frase ya se leen despropósitos y ataques. De sus palabras solo se desprende un odio hacia Windows Phone que apenas puede argumentar, puesto que su odio se trata de odio generalizado a Microsoft y para expresarlo utiliza palabras como ‘pantalla de humo’.

    No sé si esta es una página seria, pero desde luego con sectarismos tan ciegos como el del redactor Carlos González no creo que quede más que con lectores fanboys de Google.