Prueban con éxito una conexión 5G con una velocidad de 5 Gbps

Escrito por David Valero
Actualidad

El año 2020 es el plazo para la implantación total de la tecnología 5G en Europa, una de las áreas de trabajo del mayor programa europeo de innovación e investigación. En el momento actual nos encontramos en una fase de testeo en la que diversas compañías comienzan a mostrar interesantes avances en sus iniciativas para desarrollar la tecnología para alcanzar esa meta.

Una de ellas, como nos comentan desde Movilzona, es la llevada a cabo por Ericsson. La multinacional sueca en el contexto de unas recientes pruebas privadas en sus instalaciones de Suiza, ha logrado simular un espacio de red compatible con el 5G en el que se ha conseguido alcanzar una velocidad máxima de 5GBps en la transmisión de datos. Estos tests continúan la línea de investigación de Ericsson como la que se realizó ante directivos de SK Telecom o de la operadora japonesa NTT Docomo, en la que usando bandas de frecuencia de 15GHz se buscaba alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10Gbps.

No hace mucho conocíamos también los pasos que se daban desde distintos gobiernos en aras de desarrollar la tecnología de velocidad ultrarrápida durante el próximo lustro. Se espera que a partir de 2020, el 5G conviva con la anterior generación 4G con la que se fijaron estándares de velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. O incluso sea contemporáneo al uso de tecnologías como 3G (GSM) que comenzarán a decrecer a partir de ese año.

screenshot.1

Las diferentes compañías que se encuentran desarrollando la tecnología 5G han comenzado a mostrar avances cosechados en el ámbito de las conexiones de banda ancha. Es el caso de los fabricantes Nokia o Samsung que ya han probado conexiones para alcanzar una velocidad de transmisión de 10 Gbps, velocidades muy superiores  comparadas por ejemplo con las que se alcanzan con la tecnología LTE (Long Term Evolution).  El resultado de estas fases experimentales fueron unas redes pre-5G que ofrecían velocidades estables de 3.8 Gbps, cifra que habría sido superada ahora por Ericsson.

2020, el horizonte del 5G

Aunque como ya hemos mencionado, el plazo de implantación total es el año 2020, se espera que a partir de 2016 pudiera comenzar la estandarización de la tecnología 5G. Ericsson seguirá en el banco de pruebas ya que como anunció Sara Mazur, directora de investigación de la marca sueca, estas son tan sólo las primeras pruebas en este campo y aún hay mucho potencial que descubrir.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. felipelotero 02 Jul, 14 11:47 am

    Y yo que pensaba que Ericsson ya no existía y se la había comido Sony…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 12:38 pm

    ver para creer la cuestion es hacer que nos cambiemos el terminal cada x tiempo ese es el gran negocio y la gente siguiendo el rollo ,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 14 2:39 pm

      Se llama evolución, y llevamos varios siglos haciéndolo 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 2:40 pm

    Seguramente para obtener estas velocidades sea necesario poner muchas antenas y mas cerca de las casas, practicamente al lado, por lo que su coste es mucho mayor, y para eso se pone fibra optica y listo, porque para tener una antena a pocos metros de casa casi prefiero un cable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 6:09 pm

    ¿En mi pueblo no llega todavía el 3G y ya están pensado en el 5G?