Qué es Kill Switch y por qué reduce el robo de teléfonos móviles

Escrito por Carlos González
Software

EL concepto “Kill Switch” está comenzando a hacerse popular en el sector de la telefonía inteligente, pero en realidad no es nada nuevo. Desde su llegada a los iDevices con iOS 7, se ha comprobado ya que la eficacia es evidente en relación con el notable descenso de robos en los Estados Unidos. Pero, ¿qué es esta tecnología, por qué reduce el robo de teléfonos y cuándo lo incorporarán Google y Microsoft a sus dispositivos?

Kill Switch puede definirse de forma sencilla como un “mecanismo de seguridad”, como tantos otros que están presentes en nuestros teléfonos inteligentes, especialmente en forma de software. Pero, ahondando en mayor medida en el concepto, orientado a la telefonía inteligente estaríamos refiriéndonos a un mecanismo de seguridad que, una vez se ha producido el robo o la pérdida del dispositivo, permitiría al usuario -propietario- del terminal la desactivación del mismo de forma remota, de forma que quien pudiera localizarlo deje de tener entre sus posibles el vender el dispositivo o, simplemente, quedárselo para utilizarlo.

phone-theft

Un dispositivo robado es inútil si tiene “Kill Switch”

En función de cómo implemente cada fabricante este mecanismo de seguridad, obviamente, variará radicalmente el resultado final. No obstante, la esencia del mismo consiste en que, como adelantábamos, cuando un terminal es perdido o robado, su propietario puede desactivarlo de forma remota impidiendo que el “ladrón”, o la persona que lo ha encontrado, pueda revenderlo o quedárselo para uso propio. De esta forma, los robos descienden porque el ladrón es consciente de que, aunque logre robar el dispositivo, no le servirá absolutamente de nada.

Una cuestión de software, cualquier teléfono puede incorporarlo

Uno de los aspectos más positivos del “Kill Switch” reside en la facilidad de su incorporación a los teléfonos inteligentes. Estamos hablando de un mecanismo de seguridad que, únicamente, necesitaría de software para ser añadido a las características de un terminal. Por lo tanto, actualmente podrían ser actualizados, sin mayor problema, todos los teléfonos inteligentes vía OTA -Over The Air- para incorporar este mecanismo. No obstante, es una cuestión que depende, en primer lugar, de la compañía desarrolladora del software del equipo y, por otro lado, también de los fabricantes y operadores de quienes dependen este tipo de actualizaciones. En cuanto a los primeros, Google y Microsoft -para terminales Android y Windows Phone- ya han mostrado su interés en la incorporación próxima de Kill Switch, lo que garantiza que, desde su lanzamiento, los smartphones que lleguen a posteriori lo incorporarán, pero no garantiza que los dispositivos móviles lanzados antes de tal fecha monten este efectivo sistema de seguridad.

activation lock kill switch

Apple ha demostrado su efectividad, los iPhone robados son cada vez menos

“Bloqueo de activación” o “Activation Lock” es el nombre que Apple ha decidido para su propio Kill Switch, el cual incorporan todos los dispositivos móviles Apple compatibles con iOS 7 en adelante. Esta función, que viene a aumentar las posibilidades de “Buscar mi iPhone”, permite al usuario la desactivación remota del dispositivo. Una vez “pulsado” el Kill Switch, el dispositivo de Apple sólo puede ser activado con el Apple ID con que fue activado por primera vez. Además, impide también:

  • Desactivar Buscar mi iPhone en el dispositivo.
  • Salir de iCloud en el dispositivo.
  • Borrar el contenido del dispositivo y reactivarlo.

Gracias a este sistema, la compañía de Cupertino ha logrado reducir los hurtos hasta en un 38%, mientras que los correspondientes a teléfonos inteligentes Samsung han continuado creciendo, y recordamos en este sentido que los smartphones de Samsung no cuentan con un sistema similar.

Google y Microsoft pronto introducirán su “Kill Switch” en Android y Windows Phone

Los de Mountain View, por su parte, cuentan con un “Administrador de dispositivos” que progresivamente está creciendo y ganando funcionalidades. En cuanto a este, permite el bloqueo remoto del dispositivo, tanto desde un ordenador, como desde una tableta o un teléfono inteligente. No obstante, se presenta aún lento, llegando a demorar excesivo tiempo entre la solicitud del bloqueo del terminal y el bloqueo efectivo del mismo. Ahora bien, nos permite asignar una contraseña, la que queramos en el momento del bloqueo, para mantener seguro nuestro smartphone o tableta con Android.

En cualquier caso, las últimas filtraciones apuntan a que, tanto Microsoft con su sistema operativo móvil Windows Phone, como Google con Android, incorporarán pronto al software que desarrollan una nueva función que, verdaderamente, llegará para cumplir con las condiciones de un “Kill Switch” que garantice la seguridad ante situaciones de robo o pérdida.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 14 6:18 pm

    Un simple reseteo del iPhone y ya puedes entrar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 14 6:41 pm

      Con un reseteo de iPhone con iOS7 ya lo puedes tirar como como no tengas el usuario y la contraseña de cuenta de apple que este en el dispositivo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 14 9:33 pm

      Por mucho que lo quieras resetear, si tienes activada la función de “Buscar mi iPhone” no te dejará a menos que conozcas el usuario y contraseña de la cuenta Apple.

    3. ccartola 20 Jun, 14 11:51 pm

      ¡Zas, en toda la boca!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 14 8:41 pm

      Cerberus app tiene muchas mas opciones

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 14 7:14 pm

    pues si lo meten en cualquier sistema ya sea android o lo que sea… un reset y listo… y si asi no funciona se vuelve a meter el firm entero y por narices que sigue funcionando…

    1. ccartola 20 Jun, 14 11:53 pm

      Se ve que no sabes de qué va el tema…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 14 7:39 pm

    Efectivamente una de las claves para reducir los robos es que el artículo no tenga salida económica en el mercado. Y aunque todos conocemos a quien le da igual el origen dudoso de las cosas que adquiere, a ninguno nos gusta que nos rompan la luna del coche para llevarse el GPS de la guantera.

    En Holanda ya se aplicó por parte de las autoridades un sistema que bombardeaba con SMS los teléfonos cuyo IMEI había sido denunciado por robo. De esta forma el poseedor es consciente del origen de su móvil y de no importarle al menos siempre sabrá que legalmente le pueden desposeer de su compra.

    Técnicamente es posible que el operador de la red no preste servicio a una SIM si tiene el IMEI del dispositivo desde el que se está usando en la lista negra. Esa tiene que ser la medida para que al no comprar nadie, nadie robe para vender.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 14 9:28 pm

      ¿Sabes que el IMEI se puede cambiar más fácilmente de lo que te piensas, sobre todo en Android? Coges y le pones un nuevo IMEI (el de algún móvil tuyo antiguo que no uses) et voila: ya tienes teléfono totalmente operativo y sin problemas. 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Jun, 14 10:48 pm

        Si señor, tan simple como borrar en donde esta guardado el imei o sobre escribes dicho archivo con el otro movil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 12:16 pm

      el problema con los smartphone es que como llevan wifi te da igual que la operadora meta el imei en la lista negra porque el terminal sigue funcionando perfectamente

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 14 10:46 pm

    Jajajaj, me parto y me troncho y no me creo en absoluto que en estados unidos haya descendido los robos, por esta tonteria de sistema de seguridad, que yo mismo, siendo un usuario normal y corriente, me puedo mear en el, en cualquier momento, ya me puedes bloquear el iphone de forma remota o lo que te de la gana, que ten por seguro que yo lo voy a seguir usando y soy un usuario normal y corriente, no hablemos ya de los cacos, siempre se ha dicho, echa la ley echa la trampa…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 14 11:32 pm

      Sí, sí…

      Es por éso que ni en los soportes técnicos pueden saltar dichas medidas.

      De verdad, con lo listos que sois algunos no sé qué hacéis aquí y no arreglando el mundo. De paso podrias preparar un tutorial y demostrar tus destrezas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 14 11:14 am

        Eres bastante ignorante, diciendo lo de los soportes tecnicos, si yo puedo, el soporte tecnico, ni te cuento, lo que te venden la moto de que no, para que digas, guau ni ellos pueden y asi te dan mas seguridad.

        No tengo porque molestarme en hacer ningun tutorial para gente como tu, que le venden la moto y se lo cree y encima trata a los demas de enteraillos.

        Si tu te quieres creer la noticia y asi te quedas contento, diciendo guau, ni el servicio tecnico puede, pues alla tu maestro.

        Yo no tengo porque venderle la moto a nadie y ya te digo yo, que me bloqueas un iphone con esa tonteria de programa y yo lo sigo usando.

        Pero tu puedes soñar y para todo lo demas mastercard.

        1. miguel018 21 Jun, 14 11:52 am

          Me parece que el ignorante aquí eres tu, Como se a dicho antes, claro te lo bloquean, pero si tienes el usuario y la contraseña puedes saltarle el bloqueo y volverlo a utilizar, pero como en muy pocos casos se obtiene ese dato, es difícil que te lo saltes, Sigo insistiendo que el mejor método de seguridad seria el del hardware, que el teléfono pudiese quedar inservible cuando se hubiese robado

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            21 Jun, 14 4:20 pm

            El que no sepas como hacerlo, no quiere decir que los demas no sean unos ignorantes, os lo podia decir, ya que es sumamente facil, no es que lo sepa yo, lo sabe un huevo gente como poder seguir usandolo, pero como vais de enteraillos, no lo voy a decir.

            Piensa lo que quieras, di lo que quieras, cualquier iphone, con esa tonteria de bloqueo, se puede seguir usando.

            Ahora si eres mas feliz, yendo de listo por la vida y porque otros que saben hacer alguna cosa que tu ni sabes ni entiendes, ya son unos ignorante, pues tu mismo.

            Lo dicho, se feliz y para todo lo demas mastercard.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 14 5:27 pm

        A ver… que el Técnico de Turno te diga que “no se puede hacer” no quiere decir ni que no se pueda hacer ni que él no sepa como hacerlo. Obviamente no te va a decir que se puede hacer y hacerlo él y/o explicártelo porque es algo ilegal y le podría caer un puro bueno. 😉

        Un Usuario con unos mínimos conocimientos puede hacerlo. 😉

        Sí que es cierto que aquí los Servicios Técnicos no se mojan y no se van a pringar cambiando un puto IMEI y normalmente no lo van a hacer. No obstante tú tranquilo que si no lo hacen aquí mandan un Lote de Terminales para que lo hagan los Panchitos por esos Paises de América Latina conectándolos a una Máquina de esas que se usan también para Flashear (no recuerdo el nombre Técnico ahora del aparato en cuestión) 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 14 12:03 pm

    ¿Y La Memoria SD o la memoria interna del movil? Por mucho que no se pueda usar el móvil, los datos que?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 12:15 pm

      hay dos alternativas que vienen con cualquier programilla antirrobo

      una es cifrar la sd y otra el borrado remoto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 14 1:01 pm

    En serio! Si alguien piensa que este sistema le va a proteger del robo, esta totalmente equivocado. De la misma forma que la autentificación por huella dactilar no sirve para nada, ya porque fue crackeado 24h después de su anuncio, esta aplicación morderá el polvo. Si los cacos fueran un poco más listos y hubieran ido a clase de física, sabrían que si metes el móvil en una jaula de Faraday te permite bloquear cualquier señal externa, por ejemplo: la de telefonía móvil, y así de esta manera con toda tranquilidad del mundo localizas la aplicación en cuestión y procedes a su desinstalación del sistema, fácil y simple!

    Si quieres seguridad, contrata un seguro de robo porque los móviles son inseguros de fabrica.

    1. ccartola 21 Jun, 14 2:10 pm

      Fue crackeado ¿cómo? ¡¡¡Usando la misma huella tomada del usuario!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 14 4:40 pm

        No le cortaron el dedo¡¡¡¡¡jaja

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 14 7:52 pm

        Creo que… o no te enteras o no te has parado a pensar la cantidad de cosas que tocamos con las manos a lo largo del día, si le echas un vistazo al móvil veras tus huellas por todas partes, y de ahí sacar una huella, es realmente fácil, fácil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 14 9:58 pm

      Ya como si todo mundo tuviese una jaula de FARADAY en casa, o en el trastero. queriendo ir de listo, verdad?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 14 10:00 pm

        Por que por mucho que existen “bolsas” de FARADAY del tamaño de un móvil, pero para lo que tú dices, necesitarías algo que te permita meterte dentro y cerrarla en su totalidad para que sea efectiva, porque como no sea hermética lo llevas claro.

        FARADAY …. con lo simple que es apagarlo, quitarle el SIM y arrancarlo en modo de administrador conectado al PC.

        Más simplicidad y menos FARADAY….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Jun, 14 1:47 am

          Anda que no eres pardillo. Aunque quites la SIM y apagues el móvil, el teléfono sigue funcionando y sobretodo la banda base (red de telefonía móvil), la única manera de apagar un móvil es quitando la batería. Desde luego algunos no os enteráis de nada.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jun, 14 1:50 am

        Otro que se perdió la clase de física… Para tu información se pueden hacer del tamaño que quieras.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 14 1:55 am

      Aun hay un método más fácil, nada mas que robes el móvil le quitas la batería y te vas a una zona sin cobertura, una vez allí le vuelves a poner la batería y desinstalas la aplicación, y listo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 12:14 pm

    ¿y que tienen que ver las operadoras en esto :/?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 12:19 pm

    cuando te roban el movil hay que tener en cuenta dos cosas

    la primera y mas importante es que no puedan acceder a tu informacion o a tus servicios por eso es imprescindible hacer algo tan tonto como poner contraseña de acceso

    si el terminal tiene sd tambien es importante cifrarla y por supuesto instalar un software antirrobo que permita bloquear y borrar el terminal de forma remota porque eso obligara al chorizo a resetear el terminal y borrar toda la informacion

    si la operadora bloquee el imei eso lo unico que hace es que el terminal no tenga cobertura pero sigue perfectamente operativo se puede acceder a los contenidos y pro wifi se puede acceder al correo facebook etc

    la segunda cosa que hay que tener en cuenta es la posibilidad de inutilizar el terminal pero en realidad esa no es tan importante como la primera